Marcelino ha atendido a los medios de comunicación en la previa del partido de este domingo ante la Real Sociedad (16:15 horas), un rival complicado y que está en una buena dinámica de resultados.

¿En qué ha cambiado el equipo para que ahora no se venga abajo tras los golpes?

Creo que no hay un solo por qué, sino una suma de varios; el principal dato es que metimos en cuatro meses y medio 26 goles, y en un mes y medio 18.

Esto supone que en muchos partidos metíamos un gol o ninguno, y ahora somos capaces de marcar dos o tres. Lograr victorias muy importantes y de forma consecutiva nos fue dando la confianza que estos jugadores necesitaban.

Al haber sufrido, el no ganar te va generando una fortaleza interior individual y colectiva, y eso hace que no nos rindamos nunca.

El mayor empujón es ganar partidos y para ganar partidos se necesita meter goles, y ahora los estamos metiendo. Estamos en una buena dinámica y el juego que desarrollábamos lo hacemos ahora con más fluidez, frescura y atrevimiento.

La efectividad ha aumentado, pero esto no va a ser eterno, tenemos que centrarnos cada día, con humildad, exigencia y el máximo respeto al rival, mañana tenemos un partido muy complicado ante un rival que está pasando por un buen momento.

El técnico de la Real Sociedad dijo que esperaba que el Valencia CF acusara el esfuerzo, ¿cómo está el grupo físicamente?

Jugamos un partido 65 horas después del anterior, que nos supuso un esfuerzo físico y mental importante.

Es una semifinal y queríamos hacerlo lo mejor posible para llegar a la final, haremos algunos cambios, intentaremos ganar el partido, veremos la respuesta física de los jugadores, pero estamos en un buen momento, el partido contra el Betis nos vuelve a alimentar en nuestra convicción y tenemos que seguir por ese camino.

Espero que la respuesta sea buena ante un equipo intenso, dinámico y poderoso, con gente muy desequilibrante en la parte ofensiva, y que ahora también tiene gol.

Confiamos y tenemos el convencimiento de que vamos a tener una buena respuesta, jugamos en Mestalla con nuestra afición, en casa solo perdimos un partido, pero también solo ganamos tres, y ojalá seamos capaces de lograr la cuarta victoria en LaLiga en Mestalla.

En la convocatoria ha entrado Guedes, ¿cómo se encuentra?

Guedes está apto, creemos que poco a poco tiene que ir participando ya e introduciéndose en la dinámica de equipo. Seremos progresivos en su incorporación, porque viene de bastante tiempo entrenando muy poco, ya que antes de la intervención venía de un proceso de lesión donde entrenaba poco y competía, así que necesitamos una base de entrenamiento sólida y que físicamente le lleve a mostrar todas sus cualidades.

¿A qué nivel está Kondogbia?

Cada vez está disponible para jugar más minutos y muy pronto esperemos que esté para jugar los 90 minutos.