El COI y Japón acuerdan el traslado de la competición al verano de 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido aplazar los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 a 2021 tras llegar a un acuerdo con el primer ministro japonés Shinzo Abe, por la situación creada por la pandemia del coronavirus.

El COI, en un comunicado, asegura que «en las circunstancias actuales», han determinado que «los Juegos de la XXXII Olimpiada de Tokio será aplazada a una fecha posterior a 2020 y no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas».

El mandatario nipón pidió el aplazamiento y en la que se descartó por completo la posibilidad de una «cancelación» definitiva.

La decisión se ha tomado después de una conversación telefónica entre presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

  • Bach ha calificado la situacion como un «desafío nunca visto para los Juegos Olímpicos»
  • Seiko Hashimoto ministra para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, apuntó que quieren asegurarse de que «los JJOO serán una victoria contra el coronavirus»

El organismo olímpico, que se había dado cuatro semanas de plazo para repensar el «posible aplazamiento», ha cedido ante la petición del país que acoge los Juegos.

Presión a la que se añade la que durante los últimos días llegó desde federaciones deportivas de todo el mundo, la última llegada desde Estados Unidos este mismo martes.

Por lo tanto, se trata del primer aplazamiento de unos Juegos Olímpicos en toda su historia, que sí vivió las cancelaciones de los Juegos de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales.

Tokio 2020 mantendrá su nombre pese a celebrarse en 2021

Por otra parte, y al igual que decidieron los organizadores de la Eurocopa 2020, trasladada también al verano de 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 mantendrá esa denominación.

Mori: Lamento mucho la decisión pero estoy muy aliviado

«Hemos decidido mantener la denominación original de Tokio 2020». Ha dicho el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, minutos después de que se anunciara el cambio de fechas de los JJOO.

  • «Lamento la decisión pero estoy muy aliviado»

Yoshiro Mori añadió que los organizadores «podrán ahora preparar unos Juegos mejores aún».

Mori también anunció que la llama olímpica, que llegó el pasado viernes a Japón, permanecerá en el país hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año, según pactaron el COI y las autoridades niponas y los organizadores.