Los ganadores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, Kinde Atanaw Alayew (2h03:51) y Roza Dereje (2h18:30), así como el nuevo Récord del Mundo de 10K, Joshua Cheptegei, han comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, y el seleccionador de la élite extranjera de la prueba, Marc Roig.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos: “Quiero agradecer a toda la organización por el esfuerzo realizado todo este año y en particular en los últimos días para organizar lo que hoy estamos viviendo en Valencia. Debo felicitar a Marc Roig y Juan Botella, cuya colaboración profesional ha permitido traer a las personas que tenemos aquí y darnos estas alegrías”.

“De ser el noveno maratón más rápido del mundo, hemos pasado a ser el sexto, queda aún una lucha por subir al top5 pero estamos ahí. La marca masculina de maratón de hoy es la cuarta ciudad del mundo en 2019, por detrás de Berlín, Londres y Dubai. En mujeres, es la quinta mejor marca femenina de 2019 y la cuarta ciudad tras Chicago, Dubai y Londres.”

“Hoy toca disfrutar de lo que se ha hecho hoy, a partir de mañana hablaremos del 2020”.

Marc Roig, seleccionador de la elite internacional: “El ganador ha sido un debutante igual que yo, y no puedo estar más orgulloso de lo que se ha conseguido, los dos récords del circuito y las buenas marcas”.

Joshua Cheptegei: “Cuando me puse a preparar este objetivo del récord del mundo y supe que se terminaba el 10k, pensé que era aún más importante. Mi corazón va a estar aquí para siempre, porque es un referente”.

“En los primeros kilómetros vi que íbamos un poco por debajo del récord, pero estaba atento y lo hemos corregido. He notado algunas molestias en la zona lumbar, pero no importaba porque el objetivo era más grande”.

Sobre la posibilidad de competir en el Medio Maratón Valencia: “Es un placer correr en Valencia, es muy emocionante, es la ciudad del running, tengo entre los objetivos el Mundial de Medio Maratón, los Juegos Olímpicos y después de eso entrenar mi mente para seguir batiendo récords. Pero quizás…”

Kinde Atanaw Alayew: “Tenía muchísima confianza en mí mismo. Sabía que había llegado el momento de debutar en maratón, el entrenamiento me había ido bien y respecto a mis compañeros de entrenamiento yo sabía que estaba mejor que ellos para conseguir una victoria. Estoy muy contento y agradezco a todos los que me han ayudado”.

Roza Dereje: “Me gusta Valencia y el circuito, me siento muy feliz porque he batido el récord de la prueba y además he mejorado mi marca personal”.