La Liga Endesa regresa a la Fonteta con un partidazo ante el TD Systems Baskonia

Valencia Basket regresa a la Fonteta 22 días después de su último partido de competición nacional y lo hace para afrontar un partido de alto voltaje que le enfrentará al TD Systems Baskonia

(Hoy domingo 24, 18:30h, Fonteta, #Vamos)

En un encuentro que cerrará los compromisos de la jornada 21 que se pueden celebrar este fin de semana. El equipo taronja quiere olvidar rápido su mal partido en Francia y tumbar por primera vez en la actual temporada a un rival que le ha ganado por dos veces en partidos apretados jugados en Vitoria.

Algo que supondría alargar una racha de triunfos en competición nacional que ya dura más de dos meses y que es de nueve victorias consecutivas antes de la disputa de este encuentro.

Valencia Basket tiene a favor los precedentes (ha ganado en 8 de los últimos 9 enfrentamientos contra los vitorianos en competición nacional en la Fonteta, aunque la derrota en las semifinales de la pasada temporada en la Fase Final rompió la racha taronja) y con un triunfo podría equilibrar el histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos en nuestra ciudad.

En una tarde en la que Louis Labeyrie puede alcanzar los 150 partidos como jugador taronja, el capitán Bojan Dubljevic y el escolta Klemen Prepelic podrían volver a la convocatoria, aunque su participación en el partido es dudosa.

El que ya ha vuelto a competir tras dos meses y medio alejado de las pistas es Vanja Marinkovic, aunque tendría que ser dado de alta para poder disputar este encuentro. Valencia Basket llega a este partido colocado en la sexta posición, con un balance de 13-6.

Con dos triunfos más y colocado en la cuarta posición llega un TD Systems Baskonia que regresa a la Fonteta por primera vez desde que levantara el título de campeón de la Liga Endesa la pasada temporada. Los hombres de Dusko Ivanovic son el segundo equipo más en forma de la competición y llegan a Valencia con una racha abierta de siete triunfos consecutivos y su plantilla al completo. Los baskonistas llegarán a este encuentro tras caer el viernes en su propia pista ante el ALBA Berlín en la Turkish Airlines EuroLeague por 77-84.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “tenemos ganas de reponernos pero también de entender que esto es partido a partido. Venimos de un partido en el que lo hicimos mal pero tenemos ganas de hacerlo bien en el siguiente.

Jugamos contra un rival muy duro, que nos ha ido muy mal hasta ahora y que tiene la capacidad de tener una marcha defensiva muy alta y que nos ha generado mucho problemas en los partidos que hemos jugado contra ellos.

Es importante aprender y el partido de ASVEL nos sirve como referencia de cosas que no tenemos que hacer para poder tener opciones de ganar el partido. Para ello, nuestros momentos malos no pueden durar tanto.

Es el problema que tuvimos contra ellos, contra ASVEL o contra Milán. En esos momentos tenemos mucha frustración porque ellos generan mucho estrés y este es su valor, que su defensa te genera ese estrés. Es importante que aunque no podamos jugar como queremos, no perdamos la referencia de lo que somos y de cómo tenemos que intentar jugar las cosas”

La enfermería se vacía pero Dubljevic y Prepelic son duda

A lo largo de esta semana, Valencia Basket ha visto como su enfermería se ha ido vaciando. Aunque el alta médica no garantiza el alta deportiva para el encuentro del domingo.

El capitán Bojan Dubljevic comenzó la semana trabajando en solitario y el viernes se incorporó al entrenamiento colectivo tras perderse los siete partidos jugados hasta el momento en 2021, aunque su participación en el encuentro de mañana está en duda.

Algo parecido le ocurre a Klemen Prepelic, que se ha perdido los tres últimos partidos por una infección vírica y que aunque ya está trabajando con sus compañeros, es duda para el domingo. El que volvió a jugar tras dos meses y medio alejado de las pistas por una operación en el hombro derecho es Vanja Marinkovic, que ya dispuso de 2:50 minutos en Francia, aunque su ficha tendría que ser activada para poder participar en este encuentro.

Caixabank patrocina el partido

En este regreso de la Liga Endesa a la Fonteta, contaremos con el apoyo de Caixabank como patrocinador oficial del encuentro. Su logo aparecerá en los soportes publicitarios habituales tanto en la publicidad estática como en la LED televisiva. Además, Caixabank será considerado como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 25.650 euros como resultado de los 513 triples anotados hasta el momento.

Minuto de silencio en recuerdo de Miki Vukovic

En los instantes previos al inicio del partido, se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Miki Vukovic, que fallecía el pasado viernes a los 76 años. Tras el emocionado homenaje a su figura en las canchas del San Pablo Burgos y el LDLC ASVEL Villeurbanne y el recuerdo en el primer partido de la EuroCup Women del primer equipo femenino, el homenaje continúa para honrar la memoria del entrenador con más partidos y más temporadas dirigidas en el Valencia Basket y el impulsor del crecimiento de la entidad.

Una racha que quiere ser decenaria

Valencia Basket amplió en Burgos su dinámica ganadora en la Liga Endesa hasta los nueve triunfos consecutivos, una cifra que la convierte en la cuarta mejor racha de la historia de la entidad empatada con los nueve triunfos que también encadenó en las temporadas 2010-11 y 2013-14.

Una dinámica que empezó en la pista del Barça con una victoria por 90-100 y que siguió en las de Urbas Fuenlabrada (61-68) y Movistar Estudiantes (81-86), en la Fonteta ante UCAM Murcia (89-78), Acunsa GBC (101-75) y Herbalife Gran Canaria (101-85) y que el equipo taronja alargó como visitante en las pistas del Club Joventut Badalona (80-91), RETAbet Bilbao Basket (73-106) y Hereda San Pablo Burgos (78-83).

En caso de sacar el triunfo en la Fonteta, sería la cuarta ocasión que una racha de victorias en Liga Endesa alcanza los dobles dígitos. Antes lo lograron los 18 triunfos con los que el equipo taronja empezó la temporada 2015-16, los 13 que encadenó en el curso 2013-14 y las 12 con las que comenzó la campaña 1999-00.

Los dos equipos más en forma en Liga Endesa

Los hombres de Jaume Ponsarnau pondrán en juego esa racha ganadora contra el otro equipo más en forma de la Liga Endesa. Si Valencia Basket no pierde en competición nacional desde el 22 de noviembre y encadena nueve victorias seguidas, el equipo baskonista no conoce la derrota en partido acb desde el 2 de diciembre, ha ganado los últimos siete partidos en competición nacional y ha sumado por triunfos 11 de sus últimos 12 partidos de Liga Endesa. Una de las dos dinámicas terminará cuando concluya el choque de la Fonteta.

Labeyrie llega a los 150 partidos con un duelo exigente

El ala-pívot de Valencia Basket Louis Labeyrie alcanzará en el momento en el que salte a la pista ante el cuadro vitoriano la cifra de 150 partidos con la camiseta taronja. El del domingo será su encuentro número 81 en la Liga Endesa, a los que une 65 partidos de competiciones europeas, 3 de Copa del Rey y 1 de Supercopa Endesa para alcanzar el centenar y medio de compromisos como jugador taronja.

Para “celebrar” esta efeméride, se encontrarán en la Fonteta dos de los ala-pívots más valorados de la competición con el duelo entre el francés y el italiano Achille Polonara. Louis Labeyrie es el sexto jugador más valorado de la Liga Endesa con un promedio de 17,7 créditos por encuentro como consecuencia de sus 11,1 puntos siendo el mejor jugador en porcentaje de tiro de dos del torneo (82,4%), 5,9 rebotes (siendo el tercer mejor reboteador defensivo de la competición con 4,4 rechaces en aro propio), 0,9 asistencias y 2,6 faltas recibidas.

Por su parte, Achille Polonara es el décimo jugador más valorado del torneo con 15,4 créditos por choque que vienen de sus 11,6 puntos, 5,7 rebotes (décimo en esta estadística), 2,1 asistencias, 1,3 recuperaciones y 2,2 faltas recibidas. Un duelo estelar dentro de un partido lleno de choques colectivos e individuales apasionantes.

Las semifinales de la Fase Final cortaron la buena racha en la Fonteta

La derrota por 73-75 en las semifinales durante la Fase Final de la Liga Endesa de la pasada temporada disputada en la Fonteta cortó una racha que era muy favorable para los locales ante este rival en el feudo taronja.

Antes del encuentro de la temporada pasada, el Valencia Basket llegó a encadenar ocho triunfos consecutivos en la Fonteta ante TD Systems Baskonia en competición nacional (seis de Liga Regular y los dos de las semifinales de la temporada 2016-17). De hecho, en el último precedente jugado en fase regular, el de la temporada 2018-19, el partido acabó con triunfo taronja por 92-81 con 23 puntos, 9 rebotes y 34 de valoración de Louis Labeyrie.

La última vez que el conjunto vasco se llevó la victoria de la Fonteta en Fase Regular fue en la temporada 2012-13. Aquel partido jugado en noviembre de 2012 acabó con triunfo visitante por un marcador de 75-79, con protagonismo para Fabien Causeur (22 puntos) en el equipo gasteiztarra. En cuanto al balance general de enfrentamientos en la Fonteta, una victoria taronja equilibraría el histórico que actualmente es favorable a los visitantes por 18 a 19.

Tercer enfrentamiento de la temporada

El encuentro de mañana será la tercera vez que estos dos equipos se vean las caras, la primera en la Fonteta. Y los dos precedentes disputados en Vitoria dejaron partidos igualados y que se resolvieron en la recta final. En el partido que abría la Liga Endesa para ambos equipos, el cuadro vasco se llevó el triunfo por 76-73 con Vildoza anotando 21 puntos y el triple que daba el triunfo a los locales, dejando sin efecto los 12 puntos de Van Rossom y Dubljevic. El segundo precedente se disputó en la jornada 17 de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con victoria baskonista por 71-70 en un encuentro en el que los locales remontaron para acabar llevándose el triunfo con Polonara (18-7) como jugador más destacado en los locales y Kalinic (16) como el mejor del equipo taronja.

La eficacia ofensiva taronja ante la defensa baskonista

Valencia Basket tendrá que poner a prueba su acierto de cara al aro ante una de las mejores defensas de la competición para mantener abierta su racha positiva en Liga Endesa.

Los hombres de Jaume Ponsarnau son el único equipo del torneo que está en el Top-3 en todas las clasificaciones de porcentaje de eficacia: es tercero en triples (41,1%), tercero en tiro de dos (57,8%) y el mejor de la competición desde el tiro libre (82,5%).

Para tratar de frenar ese ritmo ofensivo, el TD Systems Baskonia opone el hecho de ser el tercer equipo que menos puntos recibe en la Liga Endesa (encaja 76,7 puntos de media) y además de su intensidad defensiva, es el mejor del torneo en recuperaciones (10,2). En la parcela ofensiva, los hombres de Ivanovic destacan por su capacidad de sacar tiros libres (son el segundo que más tiros libres mete y el cuarto que más lanza sin estar entre los que más faltas reciben) que acompañan con un destacable 79,2% de eficacia desde la personal y por ser el segundo equipo que menos balones pierde (12,6). Y además supera claramente a los taronja a la hora de conseguir segundas opciones en rebote ofensivo (10,4 por 7,9). Valencia Basket es el segundo equipo más valorado de la Liga Endesa (101,21) y el segundo en asistencias (19,6)

El rival: TD Systems Baskonia

Además del liderazgo estadístico de Polonara, el cuadro baskonista tiene a otros cinco jugadores por encima de la decena de valoración. El lituano Rokas Giedraitis es el mejor anotador de los baskonistas y el 10º de la Liga Endesa con sus 14,2 puntos de media con un 36,1% en triples y es el jugador que más tiempo está en pista de la competición con 31:06 minutos sobre el parquet.

Añade a su tarjeta 3,9 rebotes y 1,4 asistencias para 14,8 de valoración. La dirección se la reparten entre Pierria Henry (10,3 puntos, 2,6 rebotes y 5,2 asistencias para ser el séptimo mejor pasador de la competición) y Luca Vildoza, que es la segunda referencia ofensiva de los baskonistas con 12,1 puntos a los que añade 4,1 asistencias y 2,1 recuperaciones (el mejor de la Liga Endesa en robos) para 11,6 de valoración.

El gigante Youssoupha Fall ha ido alternando actuaciones estelares con partidos en los que ha desaparecido casi por completo de la rotación, pero en la racha de victorias baskonista ha subido sus números hasta los 8,1 puntos, 6,4 rebotes y los 12,6 de valoración, aunque su media de temporada es de 10,7 créditos.

Siguiendo con la pintura, el tirador norteamericano Alec Peters se va hasta los 10,5 puntos con un 41% en triples y 3,9 rebotes para 10,1 de valoración, mientras que Tonye Jekiri se queda a las puertas de la decena con 6,8 puntos y 4,5 rebotes para 9,9 de valoración. De los jugadores más experimentados, Zoran Dragic (7,6 puntos) da buenos relevos en posiciones exteriores y Ilimane Diop (3,5 puntos y 2,1 rebotes) siempre aporta en una temporada en la que su tiempo en pista fluctúa bastante según el partido. Entre las jóvenes apuestas baskonistas, Tadas Sedekerskis (3,9 puntos y 2,9 rebotes) es el que más aportación está dando al equipo, por encima de Kurucs (1,7 puntos y 0,7 asistencias) y Raieste (1 punto y 0,7 rebotes).

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA KIROLBET BASKONIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Sander Raieste Estonia/ESP Alero 2.04
3 Luca Vildoza Argentina/Italia Base 1.90
5 Tonye Jekiri Nigeria Pívot 2.13
7 Pierria Henry EE.UU Base 1.96
8 Tadas Sedekerskis Lituania Alero 2.04
12 Ilimane Diop España Pívot 2.10
19 Youssoupha Fall Senegal/FRA Pívot 2.21
25 Alec Peters EE.UU Ala-pívot 2.03
30 Zoran Dragic Eslovenia Escolta 1.96
31 Rokas Giedraitis Lituania Alero 2.02
33 Achille Polonara Italia Ala-pívot 2.05
47 Arturs Kurucs Letonia Escolta 1.93
Dusko Ivanovic Entrenador

 

ÁRBITROS: García González –Martínez Fernández – Martínez Silla