La Fonteta tumba al líder de la Turkish Airlines Euroleague (103-99)

La Fonteta tumba al líder de la Turkish Airlines Euroleague (103-99)La Fonteta tumba al líder de la Turkish Airlines Euroleague (103-99)

Victoria de prestigio para Valencia Basket en un gran partido que se decidió en los últimos segundos. Un excelso Nando de Colo fue contrarrestado por la pareja Abalde-Dubljevic. La sangre fría en los tiros libres finales dejó la victoria en la Fonteta.

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Alberto Abalde, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Tibor Pleiss. El escolta taronja abrió el marcador con un tiro desde la media distancia y aunque Pleiss mantuvo por encima al equipo taronja, un 2+1 de Clyburn y un triple de De Colo pusieron por delante al cuadro ruso. Pleiss seguía haciendo daño en la pintura y Nando anotando desde fuera, aunque una canasta con adicional del center alemán y una canasta bajo el aro de Thomas ponían el empate a 11 al paso por el minuto cuatro. Dos tiros libres del alemán alargaron el parcial a un 7-0 para dar dos de ventaja al equipo de casa antes de un triple de De Colo. Dos acciones individuales de Abalde dieron respuesta a la canasta con adicional de Vorontsevich para volver a empatar el partido y un gancho de Will Thomas colocaba el 19-17 a dos minutos del final del primer cuarto. Clyburn devolvió la ventaja al equipo ruso con cuatro puntos seguidos y San Emeterio lo volvió a empatar, aunque dos tiros libres de Higgins dejaban el marcador en 21-23 al final del primer cuarto.

Un triple de Dubljevic abrió el segundo acto y dos tiros libres del capitán Rafa Martínez dieron una renta de tres hasta una acción individual de Sergio Rodríguez. Bojan Dubljevic castigaba en el poste bajo a Makiev para meter en bonus al equipo ruso y dos triples seguidos de San Emeterio y Abalde ponían el 34-25 al paso por el minuto 14, tras un parcial de salida de 13-2. Higgins rompió el parcial atacando con acciones individuales al joven Josep Puerto, pero Abalde y un 2+1 de Green defendían la renta local. De Colo arañó cuatro puntos en pocos segundos, llevando a Vidorreta a parar el partido con 39-34. Abalde siguió haciendo valer su ventaja llevándose cerca de canasta a los bases que le defendían para anotar y Sastre devolvía los tiros libres de Higgins y aunque Fridzon acercó a los suyos a cuatro, un triple de Abalde (14 puntos en la primera parte), un tiro libre de Erick Green y otro de Doornekamp junto a una canasta bajo el aro de Thomas ponían por primera vez la decena de ventaja (49-38) antes de una canasta de Higgins y otro de De Colo para dejar el marcador en 49-42 al llegar al intermedio.

La salida fulgurante de Clyburn con cuatro puntos seguidos apretó el marcador y un 2+1 de Kurbanov, que además suponía la cuarta falta de San Emeterio, empataba el partido hasta un triple y un gancho de Dubljevic para romper el parcial y poner el 54-49. Sastre desde el tiro libre y un triple de Dubljevic que replicaba al de Clyburn mantenían la renta y un gancho tras rebote ofensivo del montenegrino suponía el 61-54 al paso por el minuto 24. Vorontsevich y De Colo lo apretaban de nuevo, y pese a los tiros libres de Rafa Martínez, un triple de Fridzon puso a dos a los rusos. El capitán se inventó una canasta imposible, cerró el rebote y sacó la antideportiva y anotó un tiro libre para defender de nuevo la ventaja y dejarla en cinco puntos. Green se fabricó dos canastas seguidas para poner el 70-61, y aunque Clyburn anotó un triple y una acción individual para volver a acercarles a cuatro, un triple del capitán Rafa Martínez lo dejaba en 73-66 con diez minutos por jugar.

En el último acto, los árbitros le pitaron dos faltas técnicas seguidas al entrenador del CSKA Moscú Itoudis y Green aprovechó los dos tiros libres, lo que unido a una canasta bajo el aro de Thomas supuso el 77-66 con un minuto de último cuarto jugado. De Colo y Green intercambiaron tiros libres y un triple de Green puso el 82-68 al paso por el minuto 32. Con el CSKA presionando a toda la pista, Sergio Rodríguez y De Colo anotaron sendos aros pasados y Clyburn atacó el aro y De Colo anotó tras robo para bajar la renta valenciana a seis puntos con seis minutos por jugar. Thomas rompió el parcial anotando tras rebote ofensivo y Sastre le devolvió la acción individual a Clyburn para dejar el marcador en 86-80 con cinco minutos por jugar. Tras un mate con adicional a Higgins, los árbitros echaron del partido a Fernando San Emeterio por doble técnica y el CSKA se puso a uno con la jugada de cinco puntos (86-85 min.36). Pleiss anotó a tabla, Kurbanov convirtió una difícil bandeja y Rafa Martínez clavó el triple para poner de nuevo cuatro arriba al equipo taronja. De Colo convirtió dos tiros libres y Will Thomas se colgó en el otro lado, aunque tras dos fallos, Clyburn devolvió el mate en el otro aro. Abalde falló el triple y Higgins empató el partido a 93 con poco más de un minuto por jugar. Dubljevic sacó la falta personal y anotó los dos tiros libres, lo mismo que hizo De Colo en el otro lado. 95-95 con 45 segundos por jugar. Valencia Basket jugó largo y Abalde clavó un triple para poner tres arriba al equipo taronja con 21 segundos por jugar. Vorontsevich falló en la jugada de estrategia y Will Thomas aseguró el rebote, recibiendo falta rápida y anotando los dos desde la personal. Fridzon metió el triple para poner el 100-98 con 7,5 segundos por jugar. Tras el tiempo muerto, CSKA hizo falta rápida sobre Dubljevic, que solo anotó el segundo de los lanzamientos. Sastre hizo falta rápida sobre De Colo, que anotó el primero y lanzó a fallar el segundo, entrando antes al rebote y dando el balón a Valencia Basket con 4,7 segundos. Green recibió la falta táctica y anotó los dos tiros libres para cerrar la victoria taronja por un marcador de 103-99.