Valencia Basket se juega a una carta su participación en la Copa del Rey de Málaga 2020 en un duelo directo ante otro equipo con opciones de entrar en el torneo como el Club Joventut de Badalona (domingo 12, 17:00h, Fonteta, Movistar Deportes). 

Las cuentas son muy sencillas para un equipo taronja que depende de sí mismo: si gana estará mañana en el bombo del sorteo y si pierde dejará de jugar la Copa del Rey por tercera vez en los últimos 23 años.

Valencia Basket llega a la primera “final” de la temporada con apenas 40 horas de recuperación después de un partido durísimo ante Olympiacos (que además acabó con derrota), con Mike Tobey descartado y con la seria duda de la participación de sus dos máximos anotadores, Jordan Loyd y Bojan Dubljevic, que arrastran sendos esguinces de tobillo y su participación será una game-time decision.

En esta tesitura, la Fonteta tiene que convertirse en el sexto jugador que aporte un extra de energía para mantener la buena línea en casa en la Liga Endesa (donde no pierde en competición nacional desde el 3 de noviembre) y ante este rival (al que ha ganado en sus últimas diez visitas).

El equipo taronja comienza esta jornada 17 ubicado en el último puesto que da acceso a la Copa del Rey, la octava, con un balance de 8-8.

Con el mismo registro en su casillero pero dos posiciones por detrás llega a la Fonteta el Club Joventut Badalona, que podría meterse en la Copa del Rey si rompiese su mala racha en Valencia, pero tendrá que esperar a otros resultados de la jornada para saber si necesita sacar una cifra determinada de puntos de ventaja o le vale con llevarse el triunfo por la mínima.

El equipo verdinegro se enganchó a esta pelea con una racha de siete triunfos consecutivos y rompió su mala dinámica posterior con un triunfo la pasada jornada ante el UCAM Murcia por 104-93 y una victoria en EuroCup ante el MoraBanc Andorra por 90-87 (con una remontada de 16 puntos incluida).

El equipo dirigido por Carles Duran llega a la Fonteta con la vitola de ser el segundo mejor ataque de la Liga Endesa, con la dupla eslovena Prepelic (máximo anotador) y Alen Omic (mejor reboteador) formando la tercera pareja más productiva del torneo y con la duda de la participación de Zagars por una infección en las vías respiratorias.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket Jaume Ponsarnau señalaba tras el partido del viernes ante Olympiacos que “lo primero para afrontar un partido como el del domingo es tener la sensación de descansar, y a partir de aquí, encontrar todas las fuerzas que tengamos.

Eso a pesar de que el Joventut es un rival super exigente a nivel táctico, con mucho truco, con mucha exigencia en todas sus posiciones.

Tienen al máximo anotador de la Liga Endesa con Prepelic, tienen un center muy grande y muy alto que es Omic.

Me gustaría que tuviéramos todas estas energías con nuestra afición. El domingo va a ser incluso más difícil para nosotros y necesitamos a la Fonteta”.

Dubljevic y Loyd, dudas para la primera final de la temporada

Para tratar de recuperarse lo mejor posible, el equipo taronja ha cancelado su sesión de entrenamiento de grupo del sábado, por lo que habrá que esperar a la mañana del domingo para evaluar las sensaciones de los dos jugadores que son seria duda para el partido, el capitán Bojan Dubljevic y el escolta Jordan Loyd.

El pívot montenegrino no pudo acabar el partido ante el Olympiacos por un esguince en el tobillo derecho que se hizo en los compases finales del partido y como reconocía el entrenador Ponsarnau “Dubljevic ha entrado al vestuario cojeando y con muchas muestras de dolor, habrá que esperar hasta el final para ver si ese dolor le permite estar el domingo o no”. 

Más optimista se mostró con la posible vuelta del escolta Jordan Loyd, que se perdió el partido ante los griegos por un esguince en el tobillo izquierdo pero del que el técnico taronja comentaba que “tenemos esperanzas de que pueda estar el domingo, es un jugador con una enorme capacidad de recuperación”. 

El que seguro no estará ante los verdinegros es el pívot Mike Tobey, que se perderá los próximos partidos del equipo taronja por una lesión muscular en el sóleo de la pierna derecha.  

Las cuentas para estar en la Copa del Rey

La enorme ventaja que tiene Valencia Basket frente al resto de equipos implicados en la lucha por las tres plazas que quedan para la Copa del Rey hace que las cuentas del equipo taronja sean bastante claras a grandes rasgos.

Si gana el domingo estará el lunes 13 de enero a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga.

Si pierde ante los verdinegros, se perderá el torneo por tercera vez en 23 años desde que se clasificara por primera vez (y ganara el torneo) en 1998.

Si bajamos al detalle, las opciones matemáticas de Valencia Basket para clasificarse para la Copa del Rey son las siguientes:

  • Gana al Club Joventut Badalona y mantiene el basket average favorable respecto a San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria, aunque ganen.
  • Gana al Club Joventut Badalona, mantiene el basket average favorable con un equipo como mínimo entre San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria, y pierde MoraBanc Andorra o RETAbet Bilbao Basket (solo uno).
  • Gana al Club Joventut Badalona, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria ganan y le superan en el basket average general, y tanto MoraBanc Andorra como RETAbet Bilbao Basket pierden.

Por su parte, el conjunto catalán sabe que solo tendrá opciones de clasificarse ganando en Valencia.

Aunque no solo necesita ganar en la Fonteta, necesita que otra serie de resultados le sean favorables para que le valiese para ganar por un punto o imponerse por una determinada ventaja para recuperar el basket-average con otros rivales en el caso de que esos resultados no se dieran.

Casual Hoteles patrocina el partido

En una tarde en el que el apoyo de la Fonteta se convierte en un aspecto decisivo para paliar las adversidades y dar un punto extra de energía a nuestro equipo, Casual Hoteles ha preparado una animación cargada de regalos para los asistentes al encuentro.

El ganador del concurso realizado a través de las Redes Sociales oficiales del Club podrá seguir el partido con un acompañante desde el espacio más cómodo, una cama a pie de pista.

Se lanzarán a las gradas centenares de pelotas anti-stress, una de las cuales estará premiada con dos noches de regalo en un establecimiento de Casual Hoteles y se repartirán 6.000 aplaudidores personalizados para mejorar el ruido del pabellón.

Todo preparado para dar el paso definitivo para estar en la próxima edición de la Copa del Rey.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 23.350 euros como resultado de los 445 triples anotados hasta el momento.

Coles y Clubes a la Fonteta

Ya ha llegado al Ecuador la novena temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta”.

Los chicos y chicas del Colegio El Pilar y el Club Bàsquet Genovés podrán en este partido ante el Club Joventut de Badalona disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta.

Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Buenos precedentes recientes en la Fonteta

El partido de esta tarde supondrá el 31º enfrentamiento en Valencia entre estos dos rivales en la Liga Endesa, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja por 23-7.

Aunque la tendencia reciente es muy positiva para el Valencia Basket, que se ha impuesto en las diez últimas visitas a la Fonteta del Joventut.

La última vez que el equipo verdinegro se llevó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2008-09, por un resultado de 80-97 y en un encuentro en el que Simas Jasaitis con 25 puntos (7/7 en triples) y 7 rebotes para 31 de valoración fue el verdugo de los taronja.

Tras esa derrota han venido diez triunfos taronja, el último de ellos la temporada pasada con un resultado de 93-80, con 27 puntos de Matt Thomas y 11 puntos y 4 rebotes de Alberto Abalde.

La cuarta defensa se opone al segundo mejor ataque

Valencia Basket tendrá que exprimir su capacidad defensiva, que le ha llevado a ser el cuarto equipo que menos puntos recibe en la Liga Endesa con 79,31 por encuentro, ya que se mide al segundo mejor ataque del torneo, un Club Joventut Badalona que promedia 85,5 puntos por noche.

La capacidad ofensiva del equipo taronja también es destacable, siendo el 4º ataque con 84,88 puntos por encuentro, mientras que la Penya es el segundo conjunto que más puntos recibe, con 86,1.

En valoración están muy próximos, con el equipo taronja tercero (97,69) y el verdinegro cuarto (91,44). En la lucha por el rebote, Valencia Basket es el tercero en rebote ofensivo (12,19) y el Joventut el tercero que mejor protege su aro (27).

Los hombres de Ponsarnau son los que menos balones pierden (12,2) y los de Carles Duran los líderes de la Liga Endesa en asistencias (18).

El equipo taronja tira con más eficacia tanto de tres (35,7% por 32,8% para que la Penya sea el peor en este apartado de la Liga) como de dos (55,61% por 51,3%) mientras que son los dos mejores equipos del torneo desde el tiro libre: el Joventut es el mejor con 81,74% y Valencia Basket el segundo con un 80,87%.

El mejor anotador y el mejor reboteador visten de verdinegro

El liderazgo de esta temporada en el Club Joventut de Badalona habla esloveno. El escolta Klemen Prepelic es el máximo anotador de la Liga Endesa con 22,1 puntos por partido, siendo el cuarto que más triples mete (2,9), el segundo que más tiros libres convierte (6,6) y el primero del torneo en faltas recibidas (6,6).

A esos números añade 2,1 rebotes y 2,9 asistencias para 19,8 créditos que le convierten en el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa.

Por su parte, el pívot Alen Omic es con diferencia el mejor reboteador de la Liga Endesa con 8,9 rechaces por encuentro (3,1 de ellos en ataque para ser el mejor del torneo en esta estadística), a los que añade 12,4 puntos (siendo el 3º que más canastas de dos convierte con 5,3) y 1,5 asistencias para 16,4 de valoración.

Los eslovenos del Joventut son la tercera pareja que más contribuye a su equipo en la Liga Endesa, solo por detrás de Mirotic-Davies y Shermadini-Huertas.

El rival: Club Joventut Badalona

Estos dos jugadores forman parte del quinteto tipo del entrenador Carles Duran, en el que el griego Nikos Zisis con 6,4 puntos, 2,3 rebotes y 6 asistencias (4º mejor pasador de la Liga Endesa) ocupa la posición de base, Xavier López- Aróstegui (7,1 puntos y 4,3 rebotes) es el tres habitual y el extaronja Luke Harangody (8,7 puntos con un 39,4% en triples y 5,8 rebotes para 9,5 de valoración) es el ala-pívot desde el inicio.

Desde el banquillo destaca la aportación del otro jugador por encima de la decena en anotación y valoración, el interior Conor Morgan (10,4 puntos y 3,5 rebotes para 10,1 créditos), junto con la consolidación del base Nenad Dimitrijevic (7,5 puntos y 2,8 asistencias) y la aportación del alero Perrin Buford (6 puntos y 3,1 rebotes).

Con la duda de Zagars, Albert Ventura (2,7 puntos y 1,9 rebotes) y Joel Parra completan el juego exterior y el turco Kerem Kunter (5 puntos y 2 rebotes) cierra la plantilla y la nómina interior.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Quino Colom España Base 1.88
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Jordan Loyd EE.UU Escolta 1.93
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Brock Motum Australia/Lituania Ala-pívot 2.08
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
Jaume Ponsarnau Entrenador

PLANTILLA CLUB JOVENTUT BADALONA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Nenad Dimitrijevic Macedonia Base 1.90
2 Perrin Buford EE.UU Alero 1,98
4 Joel Parra España Alero 2.01
6 X. López-Aróstegui España Alero 2.00
9 Conor Morgan Canadá/Irlanda Ala-pívot 2.06
10 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
11 Kerem Kanter Turquía Pívot 2.06
14 Álbert Ventura España Escolta 1.91
16 Nikos Zisis Grecia Base 1.95
23 Alen Omic Eslovenia Pívot 2.16
32 Arturs Zagars Letonia Base 1.90
81 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
  Carles Duran   Entrenador  

ÁRBITROS: PEREZ PEREZ – OYÓN – ZAMORANO