La fe de San Emeterio guía el retorno a la victoria (89-87)

La fe de San Emeterio guía el retorno a la victoria (89-87)La fe de San Emeterio guía el retorno a la victoria (89-87)

Valencia Basket rompió su mala racha de resultados consiguiendo un agónico triunfo en la prórroga ante MoraBanc Andorra (89-87) en un partido que decidieron en el tiempo extra el acierto en el tiro libre de un excepcional Fernando San Emeterio (35 puntos, 9 rebotes y 42 de valoración) y una canasta final de Erick Green. El equipo taronja dominó con autoridad en la primera mitad, pero la reacción visitante y los problemas para anotar en la segunda mitad permitieron al cuadro andorrano forzar la prórroga.

El entrenador Txus Vidorreta comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Guillem Vives, Erick Green, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Dos tiros libres de Thomas y un gancho de Tibor abrieron un parcial que continuó Doornekamp desde la media distancia para poner el 6-2 tras los primeros dos minutos. Karnowski centraba todo el juego ofensivo de los suyos con los primeros siete puntos andorranos, pero un mate de Thomas un una canasta de media distancia de Doornekamp mantenían la ventaja local. Un triple desde la esquina de Doornekamp llevaba a Peñarroya a parar el partido con 15-7 tras cinco minutos. Un triple de Will Thomas puso una renta de once y MoraBanc Andorra cambió a su quinteto al completo, pero otro triple de San Emeterio puso el 21-7 en el videomarcador de la Fonteta. Jaime Fernández cortó desde el tiro libre el parcial en 11-0, pero Rudez y un 2+1 de San Emeterio elevaron la renta taronja a 16 antes de que Diagne y Jaime Fernández con dos canastas seguidas dejaran el marcador en 26-16 tras el primer acto.

Un triple de San Emeterio fue la primera canasta del segundo cuarto pero Diagne le contestó con un 2+1. El tercer triple de San Emeterio, dos tiros libres de Rudez y un gancho de Pleiss disparaban otra vez la renta local (36-19 min.14), lo que unido a un triple de Doornekamp suponía un parcial de 10-0 y llevaba a Peñarroya a pararlo con 39-19 a seis minutos del descanso. Jaime Fernández lo cortó con un triple y tras una transición culminada por Blazic, Vidorreta pidió tiempo muerto. Un mate de Doornekamp y un alley-oop bajado por Pleiss lo subieron hasta el 43-24 pero Jaime Fernández respondió con un triple. Green y Pleiss desde el tiro libre protegieron la renta en los últimos compases del segundo cuarto, lo que unido a una bandeja en transición de Van Rossom dejaba el marcador al descanso en 48-30.

Albicy comenzó la segunda mitad clavando un triple y tras varios ataques fallados del equipo taronja, un triple de Blazic y una canasta en transición de Copeland bajaban la ventaja local hasta los diez puntos (48-38 min.23), lo que llevó a Vidorreta a parar el partido tras apenas dos minutos y medio de segunda mitad. Diagne falló los tiros libres para bajarlo a ocho y San Emeterio clavó el triple para romper la sequía ofensiva taronja en la segunda mitad. Albicy se hizo daño al caer tras anotar un nuevo triple y tuvo que irse al banquillo, aunque Green le replicó con otro triple desde la esquina para el 54-41 al paso por el ecuador del tercer acto. Un 2+1 de Fernando San Emeterio respondía a las canastas de Diagne y Blazic para defender la renta local, pero un par de errores en ataque y un triple de Jelinek ponían el 57-48. Un tiro libre de Thomas y un mate de Stevic lo dejaba en 58-50 con diez minutos por jugar.

Jelinek acercó a seis al equipo andorrano anotando desde la media distancia pero Vives sacó la falta de tiros para convertir desde la línea de personal. Valencia Basket no encontraba el aro, pero defendía el suyo hasta que San Emeterio se inventó la canasta para poner el 62-52. Stevic y una falta de tres tiros sacada por Jelinek (de los que convirtió dos) volvían a poner a seis al equipo del Principado y tras el fallo de Rudez, Karnowski ponía el 62-58 a cinco minutos del final. Un 2+1 de San Emeterio daba oxígeno a Valencia Basket y una canasta lejana de Pleiss lo dejaba en 67-58 un minuto después. Blazic y San Emeterio entraron en un intercambio de canastas, y pese a que el esloveno acercó a seis a los suyos, un triple de San Emeterio a dos minutos del final lo dejaba en 72-63. Jaime Fernández anotó el triple desde la esquina, Doornekamp no convirtió desde la media distancia, Fernández anotó de dos y Valencia Basket perdió el saque de fondo.  Y un triple de Blazic lo dejaba en 72-71 con 52 segundos para acabar. Pleiss sacó personal y anotó uno de los tiros libres y Jelinek en una acción individual empató el partido a 73. San Emeterio tuvo el tiro ganador, pero la pelota hizo la corbata y se salió de dentro. Partido a la prórroga.

Sam Van Rossom empezó el tiempo extra con un triple y Diagne encontró la canasta debajo del aro. San Emeterio sacó la personal y anotó los dos lanzamientos y Blazic anotó desde la media distancia. El alero cántabro se volvió a fabricar la canasta para poner el 80-77 con dos minutos jugados. Los árbitros pitaron la quinta falta de Vives y Albicy anotó los dos desde la personal. Y Van Rossom hizo lo propio en el otro lado. Blazic anotó desde la media distancia y Van Rossom anotó la bandeja tras contacto para entrar 84-81 a dos minutos del final. Stevic solo aprovechó uno de sus tiros libres, San Emeterio anotó la bandeja y Jaime Fernández le contesto para el 86-84 ya en el último minuto. Blazic falló la bandeja y Green anotó el 88-84 a 19 segundos del final. Pero Andorra no había dicho su última palabra, Blazic anotó el triple, tras la falta rápida sobre San Emeterio, el alero solo aprovechó uno. MoraBanc Andorra tuvo dos tiros para forzar una nueva prórroga, pero ni Fernández ni Stevic acertaron y el partido acabó con 89-87.