La Etapa 1 Alicante Lisboa pasará por Porto Santo

La Etapa 1 pasará por Porto Santo

Tras meses de extenuante preparación y miles de millas navegadas en modo entrenamiento, la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race comienza el domingo

A diferencia de la tradicional primera etapa larga por el Atlántico, la regata de este año comienza con un (relativamente corto) sprint desde Alicante hasta Lisboa. Pero no te dejes engañar por la idea de que corto significa fácil.

Recuerda que en la edición 2011-12 un barco perdió el palo y otro estuvo a punto de irse a pique antes siquiera de abandonar el Mediterráneo. Los equipos van a tomarse esta corta etapa muy en serio. Así como el resto de la ruta está grabada en piedra desde hace más de un año, el diseño final de la Etapa 1 todavía acaba de anunciarse ahora.

El director de regata, Phil Lawrence, ha elegido una de las cuatro opciones disponibles. Su decisión implica que la flota pondrá rumbo a Lisboa vía la isla portuguesa de Porto Santo, en el Atlántico. Como todo en la navegación a vela, la decisión ha estado determinada por la meteorología.

“Una de nuestras opciones era enviar a los barcos hacia el este a través del estrecho de Bonifacio, rodear Cerdeña, regresar para salir por el estrecho de Gibraltar, y directos a Lisboa. La previsión meteorológica a medio plazo indica la presencia de un duro Mistral, potencialmente con intensidades de 50 o hasta 60 nudos, seguido de un amplio período de altas presiones y brisas suaves en el cruce del Mediterráneo, lo que no era muy atractivo”, explica Lawrence.

Para evitar la combinación de unas condiciones peligrosas seguidas de una frustrante falta de viento, el director de regata ha decidido darle a la flota de Volvo Ocean 65 un pequeño aperitivo del Atlántico…

La Etapa 1 pasará por Porto Santo

La Etapa 1 pasará por Porto Santo

Fotografia principal facilitada por Volvo Ocean Race. Brian Carlin.