La 41ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas que se disputará el fin de semana del 23 y 24 de febrero en L’Alqueria del Basket, ha sido presentada hoy en la Sala de Coinnovación de la instalación, con la presencia de Maite Girau, Regidora de Salud y Deportes del Ayuntamiento de València, José Alberto Álvarez, Presidente de la FEDDF, Gabriel Melis, Director Técnico de FESA, Carles Baixauli, Jefe de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Víctor Luengo, Responsable de Marketing de Valencia Basket y Xicu Costa, Director Territorial de CaixaBank, entidad que se consolida como el principal sponsor de la competición, como ya ha sucedido en sus últimas ediciones.

José Alberto Álvarez abrió el acto. “Es un verdadero placer estar en esta ciudad y en estas magníficas instalaciones, que en dos semanas serán epicentro del deporte adaptado de nuestro país y donde tendrá lugar una gran fiesta del deporte de personas con discapacidad física con la celebración de una de las competiciones más espectaculares del calendario” decía.

Maite Girau fue la siguiente en tomar la palabra. “Estamos comprometidos con el deporte adaptado y por lo tanto orgullosos de tener una competición como esta en una instalación magnífica y totalmente adaptada. Veremos aquí baloncesto de máximo nivel, de personas que a pesar de sus dificultades físicas, han conseguido estar en clubes de referencia, al máximo nivel. Vamos a estar aquí siempre apoyo y visibilidad a estos eventos, y que esto contribuya para que sea una referencia para el deporte base, para todos esos niños y niñas con dificultades” explicaba.

Xicu Costa también se manifestaba al respecto. “Es el cuarto año que patrocinamos, y dentro de lo que es el deporte adaptado, el baloncesto en silla de ruedas es un deporte durísimo. Quiero destacar que nuestro presidente firmó un convenio con el Comité Paralímpico Español de cara a los  Juegos Paralímpicos de 2020,  y ahí seguimos, inmersos en este foco de patrocinio de estas actividades. En la CV el máximo exponente lo tenemos con el Medio Maratón y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, con 4 categorías de personas con distintas capacidades. Seguiremos apoyando el deporte y más, el deporte adaptado” comentaba.

Carles Baixauli fue el siguiente e hizo referencia al segundo premio Emprén Esport logrado por la competición en la presente edición de estos galardones. “Cuando llegó el proyecto no tuvimos duda porque es un eventazo y una apuesta ganadora. La FTA está muy sensibilizada con el deporte adaptado, el pasado año otro de los premios de Emprén Esport fue dedicado a FESA, ojalá entre estas dos cosas demos un empujón para que Valencia en breve tenga también un equipo participando este evento. Las instalaciones son incomparables y el éxito está más que asegurado” pronosticaba.

Víctor Luengo explicó la importancia de ser sede del evento. “Es un verdadero honor albergar este Campeonato, L’Alqueria está hecha para el baloncesto y tiene cabida todo el baloncesto como vimos el año pasado con el Campeonato Escolar, y este año intentaremos poner de nuestra parte para que esta edición sea la mejor hasta ahora. Este baloncesto de verdad es una verdadera Cultura del Esfuerzo, animo a todos a que vengan a verlo. Haremos lo posible para poder repetir” decía.

Gabriel Melis era el último en intervenir. “El año pasado tuvimos el segundo premio Emprén Esport, con ello lo que queríamos es dar un impulso al baloncesto en silla, puesto que en la Comunidad Valenciana hacía falta. Creemos que para ese proyecto la Copa del Rey será un gran apoyo, y le dará visibilidad. Estamos encantados” reconocía.

Posteriormente a las intervenciones, se sorteó el cuadro definitivo de la competición que queda compuesto de la siguiente manera:

23 de Febrero

9:45 P. Central / Mideba Extremadura – CD Ilunion

9:45 P. Víctor Luengo / Fundación Grupo Norte –  BSR Amiab Albacete

12:00 P. Central / Bidaideak Bilbao BSR – Iberconsa Amfiv

12:00 P. Víctor Luengo / Rincón Dental Amivel – BSR ACE Gran Canaria

Las semifinales se disputarán a las 17 y a las 19h del mismo día. Siendo el partido por el tercer y cuarto puesto a las 9:45 del día 24 de febrero, y la final ese mismo día a las 12:00h.

El ‘torneo del K.O.’ viajará por segunda vez a la Comunidad Valenciana después de disputarse en Alcoy en el año 2000. El título copero se ha puesto en juego en 13 comunidades autónomas (todas salvo Baleares, Canarias, La Rioja y Murcia) y Melilla, y será la primera vez que lo haga en Valencia.

El Ilunion defenderá el título no sólo conseguido el año pasado en Burgos, sino ininterrupidamente desde que en 2011 se disputara en Marbella. El conjunto madrileño es el club más laureado de la Copa del Rey, que ha ganado en 17 ocasiones, por delante del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR ACE Gran Canaria (2).

L’Alqueria del Basket sigue demostrando así su apuesta por el deporte adaptado, concretamente por esta modalidad de Baloncesto en Silla de Ruedas, con la cual ya se albergó en Campeonato de España Promesas y se está desarrollando una vez al mes la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas.