El mundo náutico de Valencia está de luto por el fallecimiento de D. Manel Casanova Safont, que fuera presidente del RCN de Valencia desde 1982 hasta 2009. Manel Casanova ha sido el presidente que más tiempo ha estado al frente del club, y es una figura fundamental en el desarrollo de la vela en Valencia y en el crecimiento del RCN Valencia, al que logró convertir en una de las instituciones náuticas más importantes del mundo.

Manel fue un gran presidente para nuestro club con grandes proyectos que supo hacer realidad, y sobre todo fue un gran amigo que nos dio lo mejor de sí mismo tanto en lo personal y como en lo profesional. Contaba con una gran inteligencia y una capacidad de trabajo extraordinaria, que combinaba con serenidad, prudencia y discreción, pero al mismo tiempo con osadía, resolución y determinación. Supo gestionar un Real Club Náutico de Valencia con recursos limitados hasta convertirlo en lo que es hoy, uno de los clubes con mayores instalaciones y servicios de Europa.

Su don de gentes y su facilidad para las relaciones humanas le hicieron mantener grandes relaciones con instituciones como la Armada Española y la Familia Real, y a convertirse en una de las personas más conocidas y respetadas de Valencia.

Manel creyó firmemente en el proyecto de Valencia como sede de la Copa América, y supo transmitir las excelentes condiciones de navegación y la buena acogida de la ciudad, logrando convertir a Valencia en sede de la America’s Cup, lo que situó a la ciudad en el mapa mundial, generando un impacto económico enorme y contribuyendo decisivamente a lo que la ciudad es hoy.

La Federación de Vela de la CV concedió a Manel Casanova la Insignia de Oro
La Federación de Vela de la CV concedió a Manel Casanova la Insignia de Oro

Otro de sus grandes proyectos fue el Trofeo SM la Reina con el que llevó a lo más alto al Real Club Náutico de Valencia, que no sería lo que es hoy sin Manel Casanova.

Manuel era, además un insigne jurista en posesión de la encomienda de la Orden de San Raimundo de Peñafort y ña Cruz Naval entre otras condecoraciones. Digno representante de una familia de emprendedores valencianos que hicieron del cine (Cifesa), los aceites, el derecho,  las obras de Beneficencia (Casa Caridad), un objetivo de su vida.

Valencia News se une al dolor de sus familiares, hijos (Manuel, Begoña Rocío, Pato, Sedi, Mar y Ernesto) y allegados y les hace llegar sus condolencias. Buen viento «Presi».