Rafa Nadal y Feliciano López han metido a España en su décima final de Copa Davis, tras doblegar a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski en el punto de dobles por un doble 7-6 en 2h16.

Previamente, ambos han sido los designados para los duelos individuales. El toledano ha perdido el primer punto ante Kyle Edmund (6-3 y 7-6) y el manacorense ha empatado arrollando a Daniel Evans por 6-4 y 6-0.

El número uno del mundo suma con la de este sábado 28 victorias consecutivas en el cuadro individual de Davis. En lo que va de semana en la Caja Mágica ha sostenido al equipo con cuatro victorias en ‘singles’, sin ceder un solo set, y tres en dobles. No se le puede pedir más.

Incluyendo al balear, hasta cuatro jugadores de individuales distintos ha probado Sergi Bruguera al sumarse la baza de este sábado de Feliciano. De los cuatro, solo Nadal lo ha jugado todo y más. 

En la eliminatoria anterior, Canadá logró la primera clasificación de su historia para una final tras derrotar a Rusia en el definitivo punto de dobles. Ambos equipos han llegado al ‘top 4’ jugándosela con solo dos tenistas, por lo que el cansancio acumulado será un hándicap para el ganador.

Nadal acompleja a Evans

Rafa Nadal celebra un punto ante Daniel Evans.
Rafa Nadal celebra un punto ante Daniel Evans

El de Birmingham solo se ha enfrentado una vez a Nadal antes de este partido, y ha sido este mismo año en Canadá con victoria del manacorense. El resultado entonces fue de 7-6 y 6-4 para Rafa y en la Caja Mágica el primer set casi llevó el mismo camino.

Evans aguantaba los puntos largos y el juego de fondo del número uno del mundo, quien por contra se notaba más cómodo haciendo el de saque y red. Nadal dispuso de dos bolas de rotura en el cuarto juego y otras dos salvó Evans en el décimo, pero a la quinta la mandó fuera.

Punto a punto se fue encontrando más suelto, conectando más ‘passings’ y de nuevo encontró dos bolas de ‘break’ en el segundo set sin necesidad de esperar tanto: 2-0 con un soberbio resto cruzado. Luego Rafa contuvo el amago de reacción con su potente saque.

En ese tercer juego tuvo el británico la opción de meterse, pero ante el fracaso de su estrategia se vino abajo. Fin del partido. A partir de ese momento, Nadal sacó el rodillo y firmó el ‘rosco’ en apenas media hora de juego.

Feliciano cae primero ante Edmund

Fotomontaje con Kyle Edmund (i) y Feliciano López (d), en el partido de Copa Davis.
Fotomontaje Kyle Edmund (i) y Feliciano López (d), en el partido de Copa Davis

El toledano ha sido elegido a última hora tras resentirse Pablo Carreño de sus molestias en el calentamiento. Y este, a su vez, sustituyó a Roberto Bautista el viernes por el fallecimiento de su padre. El de Castellón, pese a no poder jugar, ha querido acompañar al resto del equipo desde el banquillo.

El baile de cambios no pareció sentar bien a Feliciano, que comenzó algo frío y desubicado. Edmund se puso 3-0 con ‘break’ de por medio y un parcial de 12-2 en puntos jugados.

Aunque el español, de 38 años, reaccionó y al menos se encontró a sí mismo con su saque, no llegó a inquietar al británico. Este se apuntó el primer parcial en 27 minutos.

Partido de juegos rapidos, puntos cortos, saque y volea. Duelo de sacadores en la pista Manolo Santana; este tipo de partidos lo gana el que no comete errores, y Feliciano llevaba un set en contra por no entrar a tiempo en el partido.

Edmund, nacido en Johanesburgo (Sudáfrica), soportó la presión en el décimo juego para levantar dos bolas de set que eran a la vez de rotura. A cada saque iban deletreando ambos la palabra ‘tie break’, donde el británico se lució para poner por delante a su equipo en la eliminatoria.