El equipo de Jordi Ribera consigue la única plaza en juego para los Juegos Olímpicos de Tokio

Pérez de Vargas, con sus paradas, y Maqueda y Gómez, con sus goles, guiaron a los Hispanos a la gloria

La selección española de balonmano ha revalidado el título de campeona de Europa al vencer a Croacia en la final por 22-20. La primera parte tuvo un mayor domino croata pero los Hispanos supieron sufrir e imponerse en una segunda mitad emocionante y disputadísima. Los Hispanos consiguen la única plaza en disputa en este torneo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los mejores de los Hispanos fueron el portero Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, precisamente los dos seleccionados en el equipo del torneo. Karacic y Duvnjak, también en el siete ideal el primero y MVP el segundo, destacaron en el conjunto croata.

España comenzó como la semifinal, con dos goles abajo por los tantos de Karacic y le costó tres minutos y medio anotar el primero, marcado por Ferran Solé desde el extremo. Antes lo intentó Raúl Entrerríos pero su disparo se topó con el poste.

La defensa 6-0 de Croacia ya había sido un quebradero de cabeza para los hispanos en el duelo de la ‘main round’ y los de Jordi Ribera plantaban su línea de cinco con Álex Dujshebaev por delanteDani Sarmiento ponía el 4-4 en el marcador a punto de cumplirse los nueve minutos de juego.

Duvnjak volvió a adelantar a Croacia con su segundo disparo desde siete metros transformado tras una jugada en la que había encontrado sólo a su pívot. Estaba funcionando bien el juego interior de los arlequinados.

Raúl Entrerríos y Karacic tuvieron un particular duelo de golazos. El ritmo lento de los de Lino Cervar se estaba imponiendo y encontraban los huecos por dónde resquebrajar la defensa española, como lo hizo el extremo Mandic tras un movimiento de despiste hacia el centro y volver a su posición para lograr una pena máxima.

Raúl Entrerríos, rodeado de rivales
Raúl Entrerríos, rodeado de rivales

Ficha técnica:

22 – España: Corrales; Solé (1), Raúl Entrerríos (3), Alex Dujshebaev (1), Morros (-), Goñi (1) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Maqueda (3), Sarmiento (2), Aginagalde (2), Figueras (1), Cañellas (2), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-) y Gedeón Guardiola (-).

20 – Croacia: Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (3), Duvnjak (5, 3p), Karacic (3), Mandic (2) y Maric (3) -equipo inicial- Asanin (ps), Hrstic (-), Sarac (-), Musa (-), Mamic (1), Cindric (-), Brozovic (1), Matanovic (-) y Sipic (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-5, 6-8, 8-10, 10-10 y 12-11 (Descanso) 15-12, 16-14, 17-15, 18-18, 19-19 y 22-20 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolov (MKD). Excluyeron dos minutos a Sarmiento y Raúl Entrerríos por España; y a Horvat y Karacic por Croacia.

Incidencias: Final del Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020 disputada en el Tele2 Arena de Estocolmo ante unos 17.700 espectadores.