Los de Marcelino se aferran a su afición, al gol de Diakhaby y a su carácter competitivo para estar en la final de la UEFA Europa League en Bakú

Un gol de Aubameyang en el último segundo obliga al Valencia CF a buscar su mejor cara y su máximo rendimiento la próxima semana en Mestalla para poder estar en la final de la UEFA Europa League.

El Arsenal FC remontó el tanto inicial de Diakhaby, que puede tener su peso en oro de cara al choque de vuelta de semifinales, en el que la afición volverá a ser clave en una nueva noche mágica europea.

Todo es posible con este equipo y con estos jugadores. Sólo queda un peldaño para la final de Bakú y los blanquinegros harán lo posible e imposible por poder disputarla. De eso no hay ninguna duda.

Con las importantes ausencias de Kondogbia por lesión y Coquelin por sanción, Marcelino busco asegurar la retaguardia con jugadores de corte más defensivo, entre ellos los cuatro centrales disponibles, pero sin olvidar el ataque con dos ‘balas’ como Guedes y Rodrigo, bien secundados por Parejo y Carlos Soler en la zona de creación del centro del campo. Es una eliminatoria a dos partidos y después del primero va el segundo.

Y le salió bien desde el inicio de la primera mitad. Muy pronto, una galopada de Rodrigo no tuvo el acierto en el pase de Guedes en la primera acción rápida valencianista.

Y en el minuto 7 un saque de falta botado por Parejo, la tocó Rodrigo dentro del área y Garay, desde muy cerca, lanzó alto con Cech ya batido.

Londres estaba viendo un gran Valencia CF que golpeó primero con el 0-1 de Diakhaby de cabeza después de recibir, también con la testa, un perfecto pase de Rodrigo. Mejor arranque imposible.

Estaba siendo un buen arranque de los de Mestalla. Parejo, en el minuto 14, desde fuera del área probó los reflejos de Cech con un potente zapatazo y, en el posterior rechace, Guedes, muy listo, se adelantó a la cesión de Sokratis y a punto estuvo de hacer el segundo.

Qué pena de no haber apuntillado al rival, porque el Arsenal, que se veía superado en todas las líneas, empató demasiado pronto por mediación de Lacazette en una contra que sorprendió a los valencianistas.

Y otra vez los de Emery se mostraron letales en un cabezazo de Lacazette que Neto despejó, el balón pegó en el palo y entró en el marco. Los locales habían remontado en sólo siete minutos.

En esa locura de minutos, el Arsenal FC gozó de la suerte del acierto ante un Valencia CF que se vio obligado a serenar los ánimos, a centrarse más sobre el césped y a buscar otras opciones que hicieran más daño a la defensa local.

Con ventaja de 2-1 de los locales acabó una extraña primera mitad en la que los de Marcelino comenzaron muy bien, pero en la que sufrieron dos picotazos de Lacazette cuando mejor estaban sobre el campo.

Tras el descanso el Valencia CF volvió a levantarse y una jugada personal de Rodrigo metió el miedo en el cuerpo al Arsenal.

Lástima que se cruzara Mustafi a su pase a Guedes en el segundo palo. Y al portugués le quitó Koscielny la opción de marcar de cabeza al adelantarse el capitán ‘gunner’ al movimiento del ‘7’.

Sin embargo, a la hora de juego Lacazette falló un remate de cabeza dentro del área que pareció increíble. Y otra vez el delantero rozó el tercero, pero Neto, primero, y Roncaglia, después, evitaron lo peor.

En el minuto 71 y aún con tiempo por delante para lograr un mejor resultado, Marcelino hizo dos cambios, metió a Gameiro y Wass por Guedes y Carlos Soler, respectivamente. Y el francés, en su primera intervención, lanzó a los pies de Cech, quien salió muy rápido para desbaratar ese gran desmarque del ‘9’ valencianista.

Y en el minuto 81 lanzó alto tras ‘inventarse’ una acción dentro del área. No llegaba ese segundo gol que tendría tanto valor para la vuelta de la próxima semana en Mestalla. Ninguno ya quiso arriesgar.

El Arsenal FC, al final, se vio favorecido por el tercer tanto en el último segundo, obra de Aubameyang, que pone más difícil la eliminatoria, pero no imposible.

Pese a ello, el Valencia CF se la jugará este próximo jueves en Mestalla en busca de la remontada. Hay que confiar en este equipo. Y con la afición detrás seguro que es más fácil. A por todas Valencia CF.

Ficha técnica

3. Arsenal FC: Cech, Sokratis, Koscielny (Monreal, m. 82), Mustafi, Xhaka, Guendouzi (Torreira, m. 58), Maitland-Niles, Kolasinac, Özil (Mkhitaryan, m. 75), Aubameyang y Lacazette.

1. Valencia CF: Neto, Roncaglia, Garay, G. Paulista, Diakhaby, Gayà, Parejo, Carlos Soler (Wass, m. 71), Piccini, Guedes (Gameiro, m. 71) y Rodrigo M. (Santi Mina, m. 88)

Goles: 0-1. M. 11: Diakhaby. 1-1. M. 18: Lacazette. 2-1. M. 25: Lacazette. 3-1. M. 90: Aubameyang.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Diakhaby y Parejo del Valencia CF.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la UEFA Europa League, disputado este jueves a las 21 horas en un abarrotado Arsenal Stadium, con presencia de cerca de 1.000 aficionados del Valencia CF que se hicieron notar en las gradas londinenses.