El Valencia CF aprovechó un fin de semana fantástico al imponerse a domicilio al Sevilla FC por 0-1, en un encuentro muy trabajado, muy peleado y muy buen defendido por los de Mestalla, que supieron llevarse una valiosa victoria del Sánchez Pizjuán gracias al gol del capitán Dani Parejo, de penalti, en el último suspiro de la primera mitad. Los blanquinegros tuvieron que esforzarse al máximo para sumar tres puntos que le acercan aún más a la zona Champions gracias a los traspiés del Alavés y Getafe y derrotar a un rival directo como los de Caparrós.

No fue fácil, ya que los locales salieron desde el inicio al doscientos por ciento y metieron a los de Marcelino en su parcela con rápidas acciones por banda. Era lógico en el debut de Caparrós en el banquillo de casa ante su afición. Buscaba ese arranque loco para tratar de descomponer el orden defensivo blanquinegro. Sin embargo, pasado el cuarto hora de juego Carlos Soler se inventó una acción personal a la que solo le faltó acertar en su centro. Primer aviso serio de los de Mestalla que tuvo continuidad en un gran desmarque de Gameiro que no acabó de culminar el francés.

Con el paso de los minutos el Valencia CF se quitó la presión local con un gran trabajo de todos los jugadores y con un gran despliegue físico. Defendía con orden y salía con rapidez endiablada hacia el área sevillista. Cogió varios contragolpes buenos, aunque le falló el pase definitivo para certificar alguno de ellos. De haber tenido más precisión los blanquinegros habrían sacado más fruto.

Mientras, el Sevilla trataba de reaccionar otra vez y Munir, al filo de la media hora de juego, se revolvió y chutó raso a las manos de un seguro Neto. Pero eran los de Mestalla los que más se acercaban al gol y en una salida fulgurante, con robo muy inteligente de Parejo, no acabó en el 0-1 por milímetros. Gameiro le dio al capitán el pase de la muerte, pero Gonalons tocó el balón lo justo como para que el ‘10’ no llegara a empujarlo dentro de la red. Una auténtica pena.

Con el control total del juego, un espectacular centro de Carlos Soler al segundo palo fue a los pies de Gayà, quien fue derribado por Banega. González González no dudó en señalar penalti y Dani Parejo, como siempre, asumió la responsabilidad y batió al joven Javi Díaz. El portero se tiró a la izquierda y el disparo, a la derecha. Octavo tanto del capitán en LaLiga y cuarto desde los once metros. Era el 0-1 y el colegiado pitó el final de la primera mitad. Mejor momento para desnivelar el marcador, imposible.

Tras el descanso entró Cheryshev por Guedes, pero todo seguía igual por esa banda izquierda, con Gayà por detrás de perfecto escudero. En el minuto 55 Gameiro tuvo el segundo del Valencia CF, pero su tremendo latigazo con la pierna derecha pegó en el larguero y el balón, lamentablemente, botó fuera de la línea. Una ocasión inmejorable. La misma que tuvo, por dos ocasiones, el ‘Mudo’ Vázquez, primero con la cabeza y después con un remate de rosca desde fuera del área.

En este combate de tú a tú, el Valencia CF necesitaba cambiar el ritmo y aplacar la lógica respuesta local en busca del empate. El Sevilla volvía a dominar el juego, aunque se topaba con la solidez defensiva blanquinegra. Marcelino quitó a un trabajador Gameiro, que tuvo el segundo en sus botas, por Santi Mina. Había que luchar hasta el final por tres puntos en oro en el Sánchez Pizjuán.  Y poco después metió a Ferran por otro valiente, Carlos Soler, quien se multiplicó tanto en defensa como en ataque. Su objetivo era el de no perder la intensidad por banda.

Los de Marcelino mantuvieron en todo momento una gran línea de trabajo, ayudados por un segurísimo Neto, quien no dejaba margen de error a sus compañeros. El Sevilla FC se lanzó a por todas, pero se estrellaba una y otra vez en un muro blanquinegro. Al final, triunfo de oro que coloca al Valencia CF con 43 puntos y ascendiendo jornada a jornada a las posiciones de privilegio de la clasificación.

Ficha técnica

0. Sevilla FC: Javi Díaz, Jesús Navas, Mercado (Sergi Gómez, m. 26), Carriço, Wöber, Gonalons, Banega, Promes (Bryan Gil, m. 67), Amadou (Vázquez, m. 46), Munir y Ben Yedder

1. Valencia CF: Neto, Wass, Garay, G. Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Ferran, m. 79), Guedes (Cheryshev, m. 46), Rodrigo M. y Gameiro (Santi Mina, m. 75).

Gol: 0-1. M. 45: Parejo, de penalti.

Árbitro: González González, del comité castellano-leonés. Amonestó a Munir, Vázquez y Banega del Sevilla FC, y a Wass del Valencia CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de LaLiga, disputado este domingo a las 16.15 horas en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Minuto de silencio en memoria de Chacón, un ex jugador del Sevilla FC.

Foto: Valencia CF.