El origen de la media maratón

El IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón acelera su cuenta atrás a 100 días de la gran citaEl IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón acelera su cuenta atrás a 100 días de la gran cita

La historia de la media maratón está ligada a la prueba madre pero la expansión de las medias maratones ha crecido de una forma exponencial hasta el punto que hecho que sea la prueba en ruta que más atletas congrega.

La maratón, como es bien conocido en el universo atlético, tiene sus inicios en los JJ.OO. de Atenas .Michel Bréal, tomando como referencia la leyenda de Filípides, instó a Pierre de Coubertin para la celebración de una prueba atlética, entre las pruebas de los JJ.OO. de Atenas 1896.

La distancia de la maratón fue variando durante 25 años. Los actuales 42.195 m fue tomando como referencia la, teórica, distancia de la maratón olímpica de Londres 1908. En esa maratón olímpica salida se hizo desde el Castillo de Windsor, con la finalidad de que la familia real británica pudiera contemplar el inicio de la prueba. En maratones posteriores se siguió con distancias distintas pero la IAAF oficializó los 42.195 m en el Congreso de la IAAF de Ginebra en 1921.

Aunque se celebraban pruebas de ruta antes de Atenas 1896,la expansión de las pruebas en ruta fue cada vez mayor después de los distintos JJ.OO. Las pruebas llegaron todos los rincones del mundo .Una de las zonas donde más rápidamente se extendió fue en América. No es casualidad que la primera maratón chilena sea la de Santiago de Chile en 1909. Buenos Aires celebró una al año siguiente, la prueba tuvo lugar con motivo de los actos del Centenario de la Independencia. De esas pruebas sudamericanas también surgieron los primeros maratonianos españoles (Antonio Creuz y Miguel Sola). El primero ganó una maratón en Santiago de Chile (1909) y fue segundo detrás de Dorando Pietri en Buenos Aires al año siguiente.

La llegada de carreras sobre la distancia de la media maratón era predecible. A los 4 días de esa primera maratón en Argentina se celebró una prueba de 20 km, que viene a ser una media maratón de esa época, en Buenos Aires y tuvo, nuevamente, como protagonistas a Dorando Pietri y al español Antonio Creuz. Es evidente que en esa época no tenían mucha idea de fisología y del tiempo necesario para recuperar de una maratón. La carrera se disputó ante 20.000 espectadores y tuvo como vencedor al italiano que realizó 1:11:37 por 1:14:15 del español. Es a Creuz , emigrante español en Sudamérica, al que le corresponde el honor de ser el primer maratoniano y mediomaratoniano español. Curiosamente, es en Sudamérica donde se siguieron disputando medias maratones, algunas recibían ese calificativo desde los primeros años del siglo pasado. Así lo recoge la prensa de la época desde el año 1914. (http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0004463275&page=123 ).

ARRS (Asociación de estadísticos de carreras en ruta) reconoce como primera marca en media maratón, con la distancia actual, el 1:08:54, del recientemente fallecido Osvaldo Suárez, en Santiago de Chile (1956) (http://www.arrs.net/YR_HMar.htm) pero tenemos constancia de medias maratones previas en Sudamerica.

Curiosamente, las primeras medias maratones en España no fueron en grandes ciudades. De hecho la pimera media maratón en España llegó en el año 1968. Fue la Media Maratón de Elche la primera que se lanzó a organizar una media maratón. Manuel Jaén Guilló, que era el máximo responsable del atletismo ilicitano en 1964, tenía en mente el sueño de realizar una maratón pero las dificultades organizativas que ello acarreaba (cortes de tráfico, puestos de avituallamiento, jueces, organización, etc) lo llevaron a replantearse el proyecto. Su idea incial fue cambiando y se planteó correr dos medias maratones dos domingos consecutivos y que la suma de tiempos otorgará el vencedor de esta particular maratón. El organizador se percató que la falta de disponibilidad de dos fines de semana, para muchos corredores, haría que la participación menguara en gran medida por lo que optó en realizar una única media maratón . Corría el año 1968 cuando se llevó a cabo la prueba que era pionera en España. La competición se realizó en un circuito de 4.240 m al que había que dar 5 vueltas. La federación no le dio oficialidad a la prueba por la falta de antecedentes en España. El carácter oficial de “media maratón” no llegó hasta el año 1971 y según relata el propio organizador fue “gracias a mi constante machaqueo ante la federación”. La prueba contó con poca participación, muy alejada de lo que son los parámetros actuales y el vencedor fue José Sempere. La carrera no pudo disputarse todos los años pero acabó por convertirse en un referente histórico que celebrará su edición número 46 el próximo 8 de abril.

En esa época lo común era que los maratonianos españoles corrieran distancias más cortas pero no estaba extendida la media maratón. Los Campeonatos de España de ruta (carrera a pie) se dividían en el de maratón y el de “Gran Fondo”, se trataba de una prueba en ruta que, antecedente al vigente Campeonato de España de Media Maratón, se celebró sobre la distancia de 30 km, para hombres, desde el año 1966 hasta el año 1991. Las mujeres competían sobre 20 km y tuvieron su primer campeonato en el año 1982.

El crecimiento del número de medias maratones tuvo, inicialmente, una doble vía de crecimiento. Una fue el nacimiento de nuevas pruebas en el calendario y otra fue el cambio de distintas pruebas de fondo hacia la distancia de la maratón. Ese fue el caso de la Media Maratón de Madrid, que incialmente era una prueba de 20 km (1989), o el Campeonato de España de la disciplina.

En Madrid hay un antecedente con la denominada “Media Maratón Popular de Madrid” celebrada en el año 1977 pero que, a pesar de su nombre, el recorrido fue de 19 km. El hecho de llamar media maratón a pruebas que no tenían la distancia (21,097) era un hecho habitual en los albores del atletismo en ruta. Muchas supuestas “maratones” eran simples carreras populares y muchas “medias maratones” eran pruebas que no tenían la distancia exacta. En los años 70, en Fuengirola también se celebró una prueba autodenominada “media maratón” pero constaba de 20 km. En esa época lo finlandeses que habitaban la zona propulsaron la creación de pruebas de ruta entre la que se incluyó la mencionada prueba.

El gran desarrollo y proliferación de medias maratones llegó a partir de los años 90. La llegada del primer Campeonato del Mundo de la distancia hizo que se celebrara previamente por primera vez un Campeonato de España de Media Maratón. La prueba tuvo lugar en San Sebastian de los Reyes en el año 1992 (http://www.rfea.es/historia/ctoesp/ruta_mediomaraton.htm) y de ahí salió el primer equipo español que participó en un Campeonato del Mundo de Media Maratón. Los primeros campeones de España en media maratón fueron Alejandro Gómez y Rocío Ríos.

El primer Campeonato del Mundo de Media Maratón se celebró en Tyneside (GBR) en el año 1992 (https://www.youtube.com/watch?v=2qXDIKxbp2M). La prueba se llevó a cabo por el circuito que tradicionalmente alberga la Great North Run, la media maratón más popular de todo el Reino Unido. El triunfo correspondió a Liz Mc Colgan (1:08:53) y Benson Masya (1:00:24). Los mejores españoles fueron los dos primeros campeones de España en la distancia: Alejandro Gómez (entró 8º con un tiempo de 1:00:20) y la asturiana Rocío Ríos (entró 39ª con un registro de 1:13:23).

El nombre de la competición estuvo inalterado hasta el año 2006, ese año la competición pasó a disputarse sobre 20 km y paso a ser considerado el Campeonato del Mundo de Ruta. La única edición de ese mencionado Campeonato tuvo lugar en Debrecen (Hungría). Al año siguiente, en Udine (Italia) se regresó al formato original.

La salud de la media maratón en España esta fuera de toda duda tanto a nivel participativo como a nivel competitivo: Valencia, Barcelona, Madrid, Granollers, Santa Pola, etc. Son muchas las medias maratones del máximo nivel, extendidas por toda la geografía nacional. No es ninguna casualidad que tres de los últimos cinco récords del mundo femeninos en la distancia se hayan batido en España (Florence Kiplagat 65:15, Barcelona 2014; Florence Kiplagat 65:09, Barcelona 2015; y el vigente récord mundial de Joyciline Jepkosgei 64:51, Valencia 2017).

El Campeonato del Mundo de Media Maratón de Valencia es una muestra más de la encomiable salud de la media maratón en España. Esta es la segunda vez en la historia que el Campeonato del Mundo de Media Maratón se celebrará en España. La primera vez fue la edición de Palma de Mallorca en el año 1996. En esa ocasión los españoles lograron subir al podio al ser segundos por equipos, repitiendo el podio del año anterior.

Colaboración de data Oscar Fernández de la RFEA