Valencia Basket abre la jornada 26 de la Liga Endesa con el partido adelantado en la pista del MoraBanc Andorra (viernes 5, 20:45 horas, M.I.Govern Andorra, Movistar Deportes 1) debido a la participación del equipo taronja en las EuroCup Finals a partir del martes 9 de abril. Antes del reto continental, el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau tratará de recuperar sensaciones y mejorar su rendimiento fuera de casa en la Liga Endesa (ha caído en tres de sus últimas cuatro salidas) en una pista en la que pese a que los precedentes están equilibrados, ha caído en sus dos últimas visitas. La expedición taronja ha salido esta mañana hacia los Pirineos con una convocatoria de doce jugadores de la que se han caído Rafa Martínez por una lumbalgia aguda y Sergi García por decisión técnica. Bojan Dubljevic y Sam Van Rossom estrenarán su condición de miembros de los quintetos ideales de la 7DAYS EuroCup midiéndose a otros dos jugadores que han sido galardonados con esta designación como Andrew Albicy y Dylan Ennis. Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 15 victorias y 10 derrotas.

 MoraBanc Andorra ha encadenado dos triunfos consecutivos tras su eliminación en las semifinales de la 7DAYS EuroCup y ya ha recuperado su espacio como equipo de Playoff con un balance de 13-12. Gran parte de esa recuperación la ha conseguido consolidando su fortaleza como local, con cinco victorias en sus últimos seis partidos en casa, anotando una media de 91,5 puntos por partido. Además de las ausencias de los lesionados de larga duración David Walker (esguince de grado 2 en el hombro derecho) y Oliver Stevic (fractura en el radio del brazo izquierdo), el entrenador Ibon Navarro perderá para mañana al MVP del mes de marzo Moussa Diagné, que aunque ya ha sido dado de alta en el hospital tras confirmarse que no sufre ninguna dolencia grave pese al síncope vaso vagal que le ha mantenido ingresado los últimos días, no podrá participar en el encuentro de mañana.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que MoraBanc Andorra “es un equipo de alto nivel que si no se encuentra delante una oposición centrada, bien focalizada y colectiva te puede pasar por encima. Ellos lo han hecho con muchos de los equipos que han pasado por allí. Y tenemos que estar al 100% como equipo si queremos competir a la altura que nos toca. Jugamos contra un equipo muy competitivo, la prueba ha sido su nivel y la EuroCup que han hecho, que por muy poquito no han llegado a la final. Es un equipo que ha ido viviendo distintos momentos y ahora están en un momento ascendente, especialmente después de acabar la EuroCup, con confianza competitiva y nivel físico. Tienen  alguna baja importante pero especialmente en su casa han desarrollado su mejor capacidad de juego con buena defensa y con un ataque en el que aprovechan el talento que tienen, que es mucho”.

Rafa Martínez, baja por una lumbalgia aguda

La expedición de Valencia Basket ha partido esta mañana hacia Andorra con una convocatoria de doce jugadores de la que se ha caído Rafa Martínez. El capitán tuvo que retirarse del entrenamiento del miércoles por la tarde debido a una lumbalgia aguda que no le iba a permitir participar en el encuentro de mañana, por lo que se ha quedado en Valencia para recuperarse de esta dolencia. El otro jugador que no ha viajado con el equipo, en este caso por decisión técnica, ha sido el base Sergi García. Respecto al último partido de Liga Endesa, el entrenador Jaume Ponsarnau recupera la participación del base Guillem Vives (ausente en Las Palmas por una sobrecarga en el aductor derecho) y del escolta Joan Sastre, ya recuperado del esguince en el hombro derecho que le hizo perderse los tres últimos partidos con nuestro equipo.

 Inicio de un mes de abril exigente e ilusionante

La visita a la complicada pista del MoraBanc Andorra supone el inicio de un mes de abril que pondrá al Valencia Basket ante retos de la máxima exigencia, aunque también con la esperanza de seguir avanzando en los objetivos de la temporada. El encuentro en el país de los Pirineos será el preludio a uno de los momentos claves de la temporada. El equipo taronja aparcará la competición nacional para medirse ante el ALBA Berlín en las EuroCup Finals, con el primer partido programado para el martes 9 de abril, el segundo en Alemania para el viernes 12 y en caso de ser necesario un tercer partido, se jugaría en la Fonteta el lunes 15 de abril. Tras este impasse continental, el mes de abril le depara al equipo taronja tres enfrentamientos ante equipos que están metidos de lleno en la carrera por conseguir un puesto en el Playoff de la Liga Endesa: el sábado 20 a las 18:00 horas se enfrentará al Iberostar Tenerife en la Fonteta, el miércoles 24 pasará por nuestro pabellón el Unicaja en partido aplazado de la jornada 27 y cerrará este mes con la visita a la pista de un Tecnyconta Zaragoza que actualmente se encuentra empatado con nuestro rival de mañana con 13-12.

 Un choque de estilos antes de las EuroCup Finals

Los números hablan de dos equipos que están peleando por colocarse en la mejor posición posible en la carrera del Playoff con virtudes diferentes. En algunos casos totalmente opuestas. Por ejemplo en el tiro libre. Valencia Basket es el equipo que menos veces va a la línea en la Liga Endesa (12,32) pero es el tercer mejor en el porcentaje de acierto (78,97%). En el otro extremo, MoraBanc Andorra es el equipo que dispone de más tiros libres (21,76) aunque su porcentaje de eficacia es del 73,9%. Pese a la alta anotación recibida en Las Palmas, el equipo taronja se mantiene como la quinta mejor defensa del campeonato con 79,28 puntos por partido, mientras que el cuadro del Principado encaja 82,72 puntos. Y tendrá que sacar su mejor versión defensiva para frenar al quinto mejor ataque de la Liga Endesa, que ha subido su rendimiento como local en los últimos tres meses. En sus últimos seis partidos en casa, el MoraBanc Andorra solo ha bajado una vez de los 89 puntos y acredita una media de 91,5 puntos por encuentro. La eficacia en el tiro sigue siendo uno de los puntos fuertes del Valencia Basket en Liga Endesa. Es el tercer equipo que mejor tira de dos puntos (56,9%) y el cuarto que más triples mete (10,4) con el quinto mejor porcentaje (37,32%). Y además es el cuarto equipo que más asistencias reparte. Por su parte, el equipo de Ibon Navarro está entre los mejores de la Liga Endesa en aspectos tan importantes como el rebote ofensivo (segundos con 11,52), las pérdidas (segundo equipo que mejor cuida la pelota con 11,9 balones perdidos por encuentro) y las recuperaciones (terceros en robos con 7,28).

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron en la jornada 11 en la Fonteta en un partido que acabó con victoria taronja por un marcador de 91-72. Tras una primera mitad igualada, Valencia Basket rompió el partido de la mano de sus jugadores interiores: Will Thomas (18 puntos y 24 de valoración), Louis Labeyrie (11 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración) y Bojan Dubljevic (8 puntos, 8 rebotes y 19 de valoración).

 Igualdad en los precedentes en Andorra

La de mañana será la séptima visita del Valencia Basket a la pista del MoraBanc Andorra en la Liga Endesa. Y aunque el balance está empatado con tres victorias para cada equipo, el equipo taronja ha caído derrotado en sus dos últimas visitas al Poliesportiu d’Andorra: 89-84 en la temporada 2016-17 y 87-69 en el encuentro de la temporada pasada, en el que Albicy con 17 puntos y 9 asistencias fue el mejor de los locales. La última victoria taronja en la pista del MoraBanc Andorra llegó en la temporada 2015-16, cuando se llevó el triunfo por un marcador de 78-86, con Bojan Dubljevic (17 puntos y 6 rebotes) y Antoine Diot (16 puntos) como principales artífices.

 Cuatro jugadores de los quintetos ideales de la EuroCup sobre la pista

El encuentro de mañana enfrenta a dos equipos con una brillante trayectoria en la 7DAYS EuroCup, con Valencia Basket clasificado para su sexta final de esta competición y el MoraBanc Andorra realizando su mejor temporada en torneos continentales al caer en semifinales precisamente ante el rival taronja de la semana que viene, el ALBA Berlín. Y sobre el parquet del Poliesportiu d’Andorra se congregarán cuatro jugadores que han sido elegidos en los mejores quintetos de la EuroCup. En el Mejor Quinteto coincidieron Bojan Dubljevic y Andrew Albicy. El pívot montenegrino también repite su rendimiento en la competición nacional, siendo el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa con 16,5 créditos por partido como consecuencia de sus 13 puntos, 6,9 rebotes (4º reboteador) y 1,7 asistencias. El base francés del MoraBanc Andorra promedia 7,8 puntos y 4,5 asistencias en la competición nacional, aunque el jugador con mejores números del equipo andorrano en Liga Endesa es el que apareció en el segundo quinteto de la 7DAYS EuroCup. El escolta Dylan Ennis es el mejor anotador de su equipo y el séptimo mejor de la ACB (14,1 puntos por encuentro), una cifra que completa con 3,2 rebotes y 2,8 asistencias para 13,2 de valoración. Junto a Ennis en el segundo cinco ideal aparece al base de Valencia Basket Sam Van Rossom, que en Liga Endesa está presentando unos números de 7,7 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 8,7 de valoración.

Movimiento en la pintura andorrana

El rival de Valencia Basket ha mantenido buena parte de la plantilla con la que empezó la temporada y solo ha realizado modificaciones en el juego interior, dejando de lado el fugaz paso de LaDontae Henton (una canasta en dos partidos) con un contrato temporal. Tras 12 partidos en los que acreditó 9,7 puntos y 3,8 rebotes, el pívot Shayne Whittington dejó Andorra para recalar en el Movistar Estudiantes. Su salida le abrió un hueco a la llegada del jamaicano Jerome Jordan, que desde su llegada al principado presenta una tarjeta de 7,5 puntos, 2,3 rebotes y 8,7 de valoración. La lesión en el brazo de Oliver Stevic llevó a la dirección deportiva del equipo andorrano a recuperar al pívot francés Landing Sané, que ya ha disputado dos partidos en esta nueva etapa en el MoraBanc Andorra con 5,5 puntos y 2,5 rebotes de media.

 El rival: MoraBanc Andorra

Los dos jugadores galardonados por la EuroCup, Albicy y Ennis, son los titulares más indiscutibles en competición nacional para Ibón Navarro. Junto a ellos suele forman el ala-pívot con pasado taronja John Shurna (9,2 puntos con un 38% en tiros de tres, 3,6 rebotes y 8,6 de valoración) y el MVP del mes de marzo Moussa Diagne. Con su ausencia, además de su excelente estado de forma, el equipo andorrano pierde a su segundo jugador más valorado con unos números de 7,3 puntos, 5,5 rebotes y 4,2 faltas recibidas para 12 de valoración. Con su ausencia, Jerome Jordan salió como titular en San Sebastián. Y sin Walker, el puesto de alero en el quinteto inicial se lo están repartiendo entre David Jelinek (7,9 puntos y 2,8 asistencias) y el italiano Michele Vitali (8,8 puntos, 2,4 asistencias y 1,9 asistencias para 6,8 de valoración). La rotación exterior se completa con el hispano-brasileño Rafa Luz (5,2 puntos, 2,5 rebotes y 2,3 asistencias) y el alero Guillem Colom (2,1 puntos). Por dentro, junto a Sané espera su momento para hacer gala de su tremenda capacidad atlética Reggie Upshaw Jr. (6,6 puntos y 4,1 rebotes para 5,8 de valoración).

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 1 Dial 54

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Radio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

Plantillas

PLANTILLA MORABANC ANDORRA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Rafa Luz Brasil Base 1.88
16 Andrew Albicy Francia Base 1.76
22 John Shurna EE.UU/Lituania Ala-pívot 2.04
24 Guillem Colom Andorra Base 1.95
25 David Jelinek R.Checa Alero 1.94
30 Reggie Upshaw EE.UU Ala-pívot 2.03
31 Dylan Ennis Canadá/Serbia Base 1.88
32 Landing Sané Francia Pívot 2.11
33 Michele Vitali Italia Escolta 1.96
44 Jerome Jordan Jamaica Pívot 2.15
  Ibon Navarro   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
1 Sergi García España Base 1.93
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
Jaume Ponsarnau Entrenador