Valencia Basket vuelve a la Fonteta tras certificar su pase a las EuroCup Finals para afrontar un enfrentamiento directo contra un equipo con en el que está empatado en la lucha por obtener la cuarta plaza de la Liga Endesa, el Divina Seguros Joventut (domingo 24, 19:30h, Fonteta, Movistar Deportes). 

Pese al desgaste acumulado tras una durísima semifinal ante el Unics Kazan, el equipo taronja quiere aprovechar el factor Fonteta para cerrar la semana con un pleno de triunfos. Algo que no solo le permitiría recuperar la cuarta posición en la Liga Endesa sino que supondría la victoria 650 del equipo en esta competición.

El objetivo secundario y que ya convertiría la semana en perfecta sería sumar un triunfo por 9 o más puntos para recuperar el basket-average particular (Valencia Basket cayó en Badalona por 83-74).

El partido no solo pondrá cara a cara a dos de las mejores defensas de la Liga Endesa sino que enfrenta a los dos jugadores más valorados del torneo: Bojan Dubljevic (16,9) ante Nico Laprovittola (16,8).

Pese a que los precedentes son claramente positivos para Valencia Basket en los últimos tiempos (encadena nueve victorias en la Fonteta ante este rival), la mejora del nivel competitivo del equipo verdinegro hace pensar en un duelo mucho más igualado que los de las últimas temporadas.

El entrenador Jaume Ponsarnau no podrá contar con la participación del escolta Joan Sastre (esguince en el hombro derecho) y se ha dado de alta para la Liga Endesa la ficha de Antoine Diot, por lo que el técnico tiene trece jugadores disponibles y deberá realizar un descarte antes del partido. Valencia Basket ocupa la quinta posición de la Liga Endesa, con un balance de 14-9.

 Esos mismos números en su casillero pero un basket-average general un poquito mejor (+51 por +49), permiten al Divina Seguros Joventut llegar a la Fonteta como el cuarto clasificado de la Liga Endesa.

Consolidado entre los seis primeros desde hace muchas jornadas y semifinalista en la Copa del Rey, el conjunto verdinegro ha dejado de ser la revelación y el equipo más mejorado respecto al año anterior para convertirse en todo un contendiente a acabar entre los cuatro mejores al final de la Liga Regular.

Liderados por la dupla que forman Laprovittola y Todorovic, los problemas físicos y los cambios en la plantilla no han afectado a una nave verdinegra que desde la llegada del extaronja Carles Duran al banquillo catalán marcha a toda velocidad.

Los huecos de los lesionados de larga duración Birgander y Dawson fueron ocupados por Delía y Boungou-Colo. Y la reciente salida de Mathias ha sido cubierta por el escolta Thad McFadden, que la semana pasada deslumbró en su debut como verdinegro.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa de este encuentro que tras el desgaste de la serie semifinal ante el Unics Kazan “vamos a intentar descansar bien y entrenar lo justo para afinar cosas e identificar las cosas que nos puedan servir para ser lo más competitivos posible.

Lo primero y más importante es recuperar energías y encontrar algún jugador más que no haya tenido tantos minutos en esta eliminatoria contra los rusos”.

El técnico taronja reconoce que el Divina Seguros Joventut “está jugando a un nivel altísimo, tiene a dos grandes jugadores a un nivel extraordinario como Laprovittola y Todorovic y tiene muchos jugadores de nivel muy alto para nuestra Liga.

Es un equipo que exige, que a partir de las buenas situaciones tácticas que tiene sacan muchas ventajas y vamos a tener que estar muy muy bien para poder competir contra ellos.

Ellos sacan triples a partir de sacar ventajas, debemos estar bien evitándolo para que no llegan tan cómodos esos triples.

Tienen un juego especial con sus cuatros, muy dinámicos y muy difíciles de defender. Y debemos saber que es un equipo que empuja mucho, que juegan muy duro en defensa y necesitaremos jugar con calidad ofensiva para poder jugar con fluidez”

Se cae Sastre, vuelve Diot

El escolta Joan Sastre, que se lesionó en una mala caída en el primer partido de las semifinales de la 7DAYS EuroCup y al que le fue diagnosticado un esguince a nivel articular en el hombro derecho, ha sido dado de baja en la Liga Endesa y no podrá participar en este partido debido a esa lesión.

Ocupa su lugar entre las fichas activas para la competición nacional el base francés Antoine Diot, que ya estuvo dentro de la plantilla definitiva en el segundo partido de las semifinales ante el Unics Kazan e incluso tuvo una breve presencia en pista en ese encuentro.

De esta forma, el entrenador Jaume Ponsarnau tiene disponibles a trece jugadores profesionales, por lo que tendrá que hacer un descarte técnico en los instantes previos al inicio del partido

Pinturas Isaval patrocina el partido

Tras haber puesto la animación del encuentro del primer equipo femenino del sábado ante el RPK Araski, Pinturas Isaval repite como patrocinador oficial en este partido y lo ha preparado todo para que la Fonteta ayude a compensar el desgaste de una semana durísima para el equipo de Jaume Ponsarnau.

Los finalistas del concurso planteado a través de las Redes Sociales competirán por llevarse un doble premio: una camiseta oficial de juego firmada por toda la plantilla y la posibilidad de llevarse 4 kilos de pintura por cada canasta en el Cubo Gigante de Isaval.

Los más pequeños podrán realizar los retratos de sus jugadores favoritos en los Rincones de la Pintura para participar en el Fan Art en la Fonteta, se llenarán los asientos del pabellón con los aplaudidores personalizados de Pinturas Isaval y se lanzarán cientos de regalos a las gradas.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 27.200 euros como resultado de los 536 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cuatro Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg y el Lointek Gernika Bizkaia.

 Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” se acerca a su recta final. Los chicos y chicas del Club Bàsquet Genovés, Lena Esport, Colegio Mas Calderón (Xeraco) y el CB Pedreguer podrán en este encuentro ante el Divina Seguros Joventut disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta.

Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

 Objetivo +9 tras la victoria verdinegra en la primera vuelta

Con la enorme igualdad que hay en las posiciones entre la cuarta y la décima, el basket-average particular en los enfrentamientos directos comienza a ser un elemento a tener en cuenta.

Para recuperar la diferencia con el equipo verdinegro, Valencia Basket tendría que imponerse en el encuentro del domingo por nueve o más puntos para recuperar la derrota por 83-74 sufrida en el partido de la primera vuelta en el Olímpic de Badalona. Marko Todorovic (13 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias para 25 de valoración) y Nenad Dimitrijevic (13 puntos y 6 asistencias para 22 de valoración) lideraron el triunfo del equipo de Badalona y dejaron en nada la buena actuación de Bojan Dubljevic (20 puntos y 10 rebotes para 25 de valoración).

El equipo verdinegro es una de nuestras bestias negras particulares esta temporada, ya que también se llevó el triunfo en el partido de presentación del XXV Trofeu Ciutat de València por un resultado de 76-78.

 Los dos jugadores más valorados, frente a frente

El encuentro de la tarde del domingo pone cara a cara a los dos jugadores más valorados de la Liga Endesa: el pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic y el base del Divina Seguros Joventut Nico Laprovittola.

El segundo capitán taronja es el jugador más valorado de la competición con una media de 16,9 créditos de valoración por partido. Dubljevic acredita un promedio de 13,3 puntos (9º máximo anotador), 6,95 rebotes (4º mejor reboteador total y 2º en rebotes defensivos), 1,75 asistencias, 1 robo y 4 faltas recibidas (5º jugador que más personales recibe).

El base argentino de la Penya no es solo el segundo jugador más valorado de la Liga Endesa (16,8). Laprovittola es el máximo anotador (16,4), el mejor pasador (6,7 asistencias por partido), el que más faltas recibe (5,43), el segundo que más juega (30:17 minutos), el segundo que más tiros libres mete (3,57) y el quinto que más triples anota (2,35).

Y en los últimos tres partidos de Liga Endesa su media es de 30,53 de valoración. Los dos jugadores que mejor rendimiento están dando a sus equipos se encontrarán en la Fonteta.

 Las buenas defensas y el acierto en el triple, claves en el partido

Sobre las tablas de la Fonteta se encontrarán dos de los equipos que mejor cierran su aro en la Liga Endesa. Valencia Basket es la tercera mejor defensa del torneo con 77,87 puntos permitidos por encuentro.

Y viene de realizar una exhibición de fortaleza defensiva en su eliminatoria de cuartos de final ante el Unics Kazan, en la que solo ha permitido 68,5 puntos por partido al conjunto ruso. Por su parte, el Divina Seguros Joventut es la quinta mejor defensa de la Liga Endesa con 78,48 puntos recibidos por encuentro.

Otro aspecto en el que destacan los dos equipos es el lanzamiento desde el triple. Valencia Basket es el quinto equipo que más triples convierte (10,2 por encuentro) pero el conjunto verdinegro no le anda lejos (9,2) y además los anota con mejor porcentaje. El Divina Seguros Joventut es el tercer equipo más eficaz desde detrás de la línea (37,46%) mientras que el conjunto taronja mete un 36,6% de sus tiros de tres.

Valencia Basket es mejor en valoración (89,7 por 85,8) aunque el cuadro catalán es ligeramente mejor en ataque (80,7 de los verdinegros por 80 puntos por partido para el equipo taronja).

Valencia Basket destaca también en la eficacia desde el tiro libre (4º con un 79,1%) y el tiro de dos (5º con 56,31%) y tratará de forzar errores al equipo de la Liga Endesa que más balones pierde (14,57 por partido para el Divina Seguros Joventut).

 Buenos precedentes recientes en la Fonteta

El partido de mañana supondrá el 30º enfrentamiento en Valencia entre estos dos rivales en la Liga Endesa, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja por 22-7.

Aunque la tendencia reciente es muy positiva para el Valencia Basket, que se ha impuesto en las nueve últimas visitas a la Fonteta del Divina Seguros Joventut. La última vez que el equipo verdinegro se llevó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2008-09, por un resultado de 80-97 y en un encuentro en el que Simas Jasaitis con 25 puntos (7/7 en triples) y 7 rebotes para 31 de valoración fue el verdugo de los taronja.

Tras esa derrota vinieron nueve triunfos, el último de ellos la temporada pasada con un resultado de 102-81.

En un partido con seis jugadores en dobles figuras en anotación, destacaron Rafa Martínez con 19 puntos y Doornekamp con 15.

 Los cambios forzados no frenan a la Penya

Aunque las circunstancias han obligado al Divina Seguros Joventut a reestructurar bastante su proyecto inicial de plantilla, su rendimiento no se ha visto afectado y ha permanecido en la zona noble de la tabla desde las primeras jornadas.

Quincy Miller no llegó ni a debutar y fue sustituido por el extaronja Luke Harangody. Los problemas físicos del sueco Simon Birgander solo le han permitido participar en 13 partidos (6,9 puntos y 4,8 rebotes), por lo que finalmente se le realizó una meniscectomía en la rodilla izquierda el pasado 19 de marzo y estará de baja lo que resta de temporada.

También es baja hasta el curso que viene el alero Shawn Dawson, que a principios de febrero fue operado de una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha cuando estaba promediando 11,7 puntos y 4,2 rebotes por partido.

El último en dejar el equipo verdinegro fue el tirador Dakota Mathias, que pudo jugar doce partidos con una media de 8,5 puntos y 2,4 rebotes hasta que rescindió contrato el pasado 5 de marzo. Pero el Divina Seguros Joventut encontró recambios en el mercado con experiencia previa en la Liga Endesa y que le han permitido mantener su buen nivel.

Por Birgander llegó el pívot argentino Marcos Delía procedente del UCAM Murcia. Por Dawson aterrizó en el Olímpic el alero francés Nobel Boungou-Colo.

Y la llegada más reciente, la del sustituto de Mathias, fue el escolta Thad McFadden que fue anteriormente cortado en el Iberostar Tenerife.

Y dejó su carta de presentación en su primer partido como verdinegro. En la pista del Monbus Obradoiro se destapó con 17 puntos (5/6 en triples), 3 rebotes, 4 asistencias y 25 de valoración.

El rival: Divina Seguros Joventut

Además del liderazgo estadístico de Nico Laprovittola, el Divina Seguros Joventut cuenta con otro jugador entre los más valorados de la Liga Endesa.

El pívot montenegrino Marko Todorovic es el octavo en esta clasificación como consecuencia de sus 9,3 puntos con un 63% en tiros de dos, 6,1 rebotes, 2,4 asistencias y 1 tapón para una media de 14,7 créditos por encuentro.

Con la ausencia por lesión de Dawson, el quinteto tipo del conjunto verdinegro lo completan el escolta Albert Ventura (5,1 puntos y 2 rebotes), el alero Xavier López-Arostegui (4,8 puntos y 2,6 rebotes para 4,7 de valoración) y el ala-pívot con pasado taronja Luke Harangody (9,3 puntos y 5,2 rebotes para ser el tercer jugador por encima de la decena de valoración con 10,4 créditos por partido).

Además del impacto en la rotación exterior de los recién llegados Boungou-Colo (6,7 puntos y 2 rebotes para 5,3 de valoración) y McFadden, el base macedonio Nenad Dimitrijevic (6,8 puntos y 2,2 asistencias) y el alero José Nogués (1,7 puntos) completan la nómina de hombres de perímetro.

Pese a la baja de Birgander, el cuadro verdinegro cuenta con otros dos jugadores interiores que están realizando una campaña excelente saliendo desde el banquillo, el ala-pívot Conor Morgan (7,4 puntos y 3,3 rebotes para 6,2 de valoración) y el pívot argentino Marcos Delía (6 puntos y 2,3 rebotes para 6,6 de valoración).

Entre los jugadores de cantera, es el alero Joel Parra (siete partidos hasta el momento) el que más presencia está teniendo con el primer equipo.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes Dial 53
Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA DIVINA SEGUROS JOVENTUT
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Nenad Dimitrijevic Macedonia Base 1.86
4 Conor Morgan Canadá/Irlanda Ala-pívot 2.06
6 Xabier López- Arostegui España Alero 2.00
10 Nico Laprovittola Argentina/Italia Base 1.90
11 Marko Todorovic Montenegro Ala-pívot 2.08
12 Marcos Delía Argentina/Italia Pívot 2.11
13 José Ignacio Nogués España Alero 2.04
14 Albert Ventura España Escolta 1.91
16 Nobel Boungou-Colo Francia Alero 2.03
25 Thad McFadden EE.UU/Georgia Escolta 1.88
81 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
Carles Duran Entrenador

 ÁRBITROS: PERUGA, SERRANO, PADROS