Valencia Basket cierra la temporada regular de la Liga Endesa con un enfrentamiento ante el  KIROLBET Baskonia (domingo 26, 12:30h, Fonteta, Movistar Deportes 3) que pone frente a frente a dos equipos que serán cabezas de serie en el Playoff que comienza el viernes para el equipo taronja.

Con la cuarta plaza como posición fija y con la eliminatoria ante Unicaja en el horizonte, el equipo dirigido por Jaume Ponsarnau tratará de mantener una racha positiva en sus enfrentamientos ante este rival, al que ha ganado en las últimas siete visitas del Baskonia a la Fonteta en la Liga Endesa.

Un triunfo taronja, además, equilibraría los precedentes en Valencia y eliminaría al equipo vitoriano de la lista de rivales que presentan un balance positivo en la Fonteta. Para buscar esa nueva victoria, el equipo taronja mantiene las bajas de Matt Thomas (operado en el cuádriceps derecho) y Mike Tobey (subluxación hombro izquierdo), aunque el entrenador Ponsarnau dejó una pequeña puerta a que el pívot pudiera vestirse de corto debido a que ya se ha incorporado parcialmente a los entrenamientos.

Valencia Basket llega a este partido con un balance de 22-11 (13-3 en la Fonteta).

KIROLBET Baskonia llega a la Fonteta también con la condición de cabeza de serie certificada pero con mucho más en juego. Y es que tras su triunfo del miércoles ante el Divina Seguros Joventut, el cuadro baskonista mantiene sus opciones de ser segundo al final de la fase regular, aunque no depende solo de sus resultados.

Puede ser segundo perdiendo en la Fonteta y puede acabar cayendo a la tercera plaza aunque gane en Valencia dependiendo de lo que hagan en sus partidos el Real Madrid y el Barça Lassa.

Liderado por la pareja interior del Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa que forman el jugador más valorado de la Liga Endesa Toko Shengelia y el pívot Vincent Poirier, con siete jugadores por encima de la decena de valoración y con la vitola de ser la mejor defensa del torneo, el conjunto baskonista tratará de romper su mala racha en Valencia. Para ello contará con las ausencias confirmadas de Janning (rotura parcial en un tendón de su pie derecho) y Granger (tobillo izquierdo).

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “jugamos ante un equipo que base su filosofía en la energía con la que juega, en el ritmo que quiere imprimir en el juego, tanto ofensivo como defensivo. Y por lo tanto es un equipo que te exige mucho desgaste físico.

Son jugadores muy potentes y muy enérgicos pero también tienen mucho talento. Desde la carrera y el ritmo encuentran muchas ventajas.

Es un buen test para acabar de prepararnos para el Playoff y vamos a aprovecharlo para esto. Para nosotros el resultado es circunstancial, pero el esfuerzo y el trabajo que hagamos para nosotros es importante. Nuestra intención desde que ganamos la EuroCup siempre ha sido, independientemente de quien sea el rival, mantener el tono y la capacidad competitiva.

Afinar cosas, pero sobre todo que el equipo estuviera conectado con la competición. Relativizamos que sea mejor o peor tener un rival más flojo o mas fuerte, es lo que es y queremos sacarle provecho”.

Matt Thomas y Mike Tobey siguen de baja

Valencia Basket mantendrá para este encuentro las mismas dos ausencias que tuvo en Madrid el pasado martes.

El escolta Matt Thomas sigue con su proceso de recuperación de la intervención a la que fue sometido en el cuádriceps derecho.

Y el pívot Mike Tobey tenía previsto perderse también el partido ante los vitorianos por una subluxación en el hombro izquierdo.

Sin embargo, el interior norteamericano ha empezado a trabajar ya con sus compañeros y el entrenador Jaume Ponsarnau abrió una pequeña puerta a la posibilidad de que pueda vestirse de corto el domingo: “Con Mike la cosa ya va mejor e incluso las partes del entrenamiento sin contacto ya las hace con el resto del equipo.

Vamos bien, pero hay que ver como acaba de evolucionar para casi seguro el domingo no jugar pero ya con muchas posibilidades de jugar al 100% en el siguiente partido”.

Pamesa Cerámica patrocina el partido

Pamesa Cerámica, patrocinador oficial del partido, pondrá la animación a este cierre de la temporada regular con una animación muy especial.

Todos los seguidores que acudan el pabellón podrán participar a través de sus Redes Sociales en un concurso para llevarse una camiseta oficial de juego firmada por toda la primera plantilla masculina.

Los finalistas elegidos a través de las Redes Sociales competirán en las tablas de la Fonteta por llevarse un smartwatch, se repartirán 8.000 aplaudidores y se lanzarán centenares de regalos como mochilas, gorras, camisetas y pelotas anti-estrés a las gradas del pabellón. Tampoco faltará una exhibición de FitKid para amenizar el descanso y los participantes en los juegos de los tiempos muertos se llevarán regalos de merchandising de Pamesa Cerámica. 

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 36.250 euros como resultado de los 715 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cinco Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg, el Lointek Gernika Bizkaia y el Unicaja.

Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” se acerca a su recta final. Los chicos y chicas de l’ Escola de Bàsquet de L’Olleria, CB Quart y el CB Berenguer Dalmau podrán en este encuentro ante KIROLBET Baskonia disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta.

Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Necesidades distintas en el cierre de la Liga Regular

Valencia Basket afronta este último partido de la fase regular de la Liga Endesa con la condición de cabeza de serie conseguida por novena vez en las últimas diez temporadas y sabiendo desde hace un par de jornadas que no puede subir ni bajar de la cuarta posición en la que acabará la primera fase de la competición.

El equipo taronja sabe incluso que comenzará su Playoff de cuartos de final ante Unicaja el viernes 31 de mayo a las 19:15 horas. Mucho más en juego tiene su rival del domingo.

El equipo vitoriano ya no puede ser primero, pero depende parcialmente de sí mismo para acabar segundo y tener a favor el factor cancha en unas hipotéticas semifinales.

Para ello, debería ganar en la Fonteta y que también venza el Real Madrid. Aunque podría ser segundo incluso perdiendo siempre que el Barça Lassa también lo haga. Y podría ser tercero aunque ganase el domingo al Valencia Basket, si el Barça Lassa gana su partido y pierde el Real Madrid.

Buena racha taronja en la Fonteta

Valencia Basket atraviesa una dinámica positiva en sus enfrentamientos como local ante este rival en la Liga Endesa, ya que el conjunto taronja encadena siete triunfos consecutivos ante el KIROLBET Baskonia en la Fonteta en competición nacional: 5 victorias en Liga Regular y los dos triunfos en las semifinales del Playoff de la temporada 2016-17. En el precedente más cercano, el de la pasada temporada, el triunfo cayó del lado taronja por un marcador de 81-77.

Los 20 puntos y 7 rebotes de Bojan Dubljevic lideraron el triunfo valenciano, acompañados por 13 de Van Rossom y 12 de Rafa Martínez y Erick Green. La última vez que el conjunto vasco se llevó la victoria de la Fonteta fue en la temporada 2012-13.

Y en ese partido, curiosamente, el actual entrenador baskonista Velimir Perasovic era el técnico principal del Valencia Basket.

Aquel partido jugado en noviembre de 2012 acabó con triunfo visitante por un marcador de 75-79, con protagonismo para Fabien Causeur (22 puntos) en el equipo gasteiztarra.

Buscando el equilibrio en los enfrentamientos en Valencia

Esa racha de 7 victorias consecutivas ha ido reduciendo la diferencia que existía en los enfrentamientos precedentes entre Valencia Basket y KIROLBET Baskonia en la Fonteta. Hasta el punto en el que si Valencia Basket gana el encuentro del domingo, culminará la remontada e igualaría el registro de precedentes en la Fonteta hasta un empate a 18 triunfos de cada equipo.

Actualmente solo tres equipos tienen balance positivo en sus partidos ACB en Valencia: el propio Baskonia (17-18), el Real Madrid (17-21) y el Barça Lassa (16-21). Una lista que puede quedar reducida a dos si el equipo taronja es capaz de volver a defender su pista en una visita del cuadro vitoriano.

Dos de las mejores defensas, frente a frente

Si hay un aspecto que parece decisivo en este partido es la defensa, ya que se enfrentan dos de los equipos que menos puntos reciben en la Liga Endesa. Valencia Basket es la tercera mejor defensa (78,5 puntos) mientras que el KIROLBET Baskonia es el mejor del campeonato en este aspecto con solo 74,45 puntos encajados por choque.

Otro de los aspectos que comparten estos dos equipos es la eficacia en los lanzamientos. Valencia Basket es el mejor de la Liga Endesa desde el tiro libre (80,2%) mientras que el KIROLBET Baskonia es el que lanza con más eficacia de dos puntos (58,3%).

El equipo taronja es el tercero que más triples anota en el campeonato (10,48) con el segundo mejor porcentaje con el segundo mejor porcentaje de acierto (38,1%). De hecho, uno de los retos estadísticos que tiene Valencia Basket es este último partido de la fase regular es el de mejorar unas centésimas su 56,56% de eficacia en el tiro de dos puntos para mantenerse al final como el único equipo de la Liga Endesa en el Top 3 en las tres categorías de lanzamiento.

Por su parte, el cuadro vitoriano es mejor que Valencia Basket en la parcela ofensiva (86,2 puntos por 81,8) y es el mejor equipo de la Liga Endesa en asistencias (19,3), recuperaciones (8) y mates (6,3) y el segundo en valoración (101,9) y rebotes defensivos (26,9).

Cuatro de los cinco mejores interiores en la Fonteta

Si atendemos a las votaciones para los Mejores Quintetos de la Liga Endesa, cuatro de los cinco pívots que aparecen en los primeros puestos de esa clasificación se encontrarán en la matinal del domingo en la Fonteta.

El pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic llega a este partido como el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa (13 puntos, 6,7 rebotes y 1,5 asistencias para 16,6 de valoración) y fue elegido en el Mejor Quinteto de la Liga Endesa con un total de 68 puntos en la votación, siendo el preferido de los jugadores y los entrenadores y el segundo de la prensa. E

l ala-pívot del KIROLBET Baskonia Toko Shengelia es el jugador más valorado de la Liga Endesa (13,5 puntos, 4,8 rebotes, 2,3 asistencias, 1,1 robos y 4,9 faltas recibidas para 18,2 de valoración) y acabó tercero en las votaciones para el Mejor Quinteto con 40 puntos (el segundo preferido para afición y jugadores), por lo que fue incluido en el Segundo Mejor Quinteto.

También fue incluido en el cinco ideal de plata el pívot francés Vincent Poirier, que obtuvo 30 puntos en las votaciones para el Mejor Quinteto y que presenta una tarjeta de 9,2 puntos, 6,3 rebotes y 13,6 de valoración.

El quinto en esa votación para el Mejor Quinteto fue el ala-pívot de Valencia Basket Will Thomas, que se llevó 28 puntos (siendo el tercer favorito de jugadores y entrenadores) tras promediar esta temporada unos números de 10,6 puntos, 4,5 rebotes, 2 asistencias y 15 de valoración.

El rival: KIROLBET Baskonia

Además de su galardonada pareja interior, el equipo baskonista cuenta con otros seis jugadores que rozan o superan la decena de valoración. Junto a Shengelia y Poirier, en el quinteto tipo del conjunto alavés formarían el base argentino Luca Vildoza (9 puntos y 3,5 asistencias para 9,8 de valoración) y el alero Shavon Shields (11,5 puntos y 3,1 rebotes para 11,2 de valoración).

La otra posición exterior en el cinco inicial ha ido variando entre el lesionado Janning (8,5 puntos), el norteamericano Darrun Hilliard (11,4 puntos y 2,4 rebotes para 10,2 de valoración) y el argentino Patricio Garino (7,8 puntos y 2,1 rebotes), siendo este último el que ha salido de inicio en los últimos compromisos del equipo vitoriano.

El ala-pívot alemán Johannes Voigthmann (9,3 puntos con un 40% de acierto en triples, 5,4 rebotes y 2,4 asistencias) es el tercer jugador más valorado del conjunto gasteiztarra y dio un paso adelante en su rendimiento durante la lesión de Shengelia.

Con Granger fuera por lesión desde hace varios meses, en el banquillo espera para tomar las riendas del equipo Marcelinho Huertas (8 puntos y 5,2 asistencias para 10,9 de valoración), en una rotación exterior que completan los jóvenes Sedekerskis y Miguel González. Por dentro, cierran el equipo los pívots Ilimane Diop (5,2 puntos y 3,2 rebotes) y Jalen Jones (5,6 puntos y 3,7 rebotes).

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 3 Dial 56

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Josep Puerto España Alero 1.99
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
33 Tomas Pavelka Eslovaquia Pívot 2.17
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Baja
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA KIROLBET BASKONIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
3 Luca Vildoza Argentina/Italia Base 1.90
5 Miguel González España Alero 2.03
7 Johannes Voigtmann Alemania Pívot 2.11
8 Tadas Sedekerskis Lituania Alero 2.00
9 Marcelinho Huertas Brasil/Italia Base 1.91
12 Ilimane Diop España Pívot 2.10
17 Vincent Poirier Francia Pívot 2.13
21 Jalen Jones EE.UU Ala-pívot 2.01
23 Toko Shengelia Georgia Ala-pívot 2.06
29 Patricio Garino Argentina/Italia Alero 1.96
31 Shavon Shields EE.UU/Dinamarca Alero 2.01
32 Darrun Hilliard EE.UU Escolta 1.98
  Velimir Perasovic   Entrenador  

 

ÁRBITROS: GARCÍA GONZÁLEZ – OYON – RIAL