Valencia Basket comienza su octava serie semifinal de la 7DAYS EuroCup recibiendo en el primer partido de esta eliminatoria al mejor de tres al Unics Kazan (martes 19, 18:30h, Fonteta, Teledeporte) en un encuentro en el que el equipo taronja quiere hacer valer de nuevo su fortaleza en casa (ha ganado sus 9 partidos como local en el torneo) y seguir avanzando en el objetivo de #DefensemLaFonteta. Aunque vio cortada su buena racha de resultados el pasado sábado en Fuenlabrada, Valencia Basket está mostrando su versión más sólida en la competición europea, en la que encadena doce triunfos. Y si consigue sacar el triunfo mañana, igualará la mejor racha histórica en esta competición, las 13 victorias seguidas de la temporada 2016-17. Para buscar ese triunfo, el entrenador Jaume Ponsarnau cuenta con los catorce jugadores de la plantilla profesional sanos. Y aunque el propio técnico taronja ha desvelado que si no hay novedades serán Antoine Diot y Sergi García los descartados, la convocatoria no será definitiva hasta los instantes previos al inicio del partido. Valencia Basket se enfrentará por novena ocasión a este rival, al que no se había vuelto a encontrar desde las EuroCup Finals de 2014 y al que domina en los precedentes por 5-3. En un enfrentamiento entre los dos equipos que más victorias han sumado hasta el momento en esta competición (16-2 para Valencia Basket y 16-3 para Unics Kazan) y dos de las mejores defensas del torneo, la capacidad para aprovechar las ventajas y saber defender las del rival se antoja como uno de los elementos clave en la serie.

 Unics Kazan llega a la Fonteta tras eliminar en cuartos de final al Lokomotiv Kuban Krasnodar en tres partidos y como el segundo mejor equipo del ranking del Top 16. Y además lo hace en un gran momento de forma tanto en la EuroCup como en la VTB League, donde el fin de semana se impuso por 77-84 al propio Lokomotiv Kuban pese a darle descanso a dos jugadores clave en su esquema como Pierria Henry y Trent Lockett. Con la garantía que supone ser la mejor defensa de la competición (solo conceden al rival 73 puntos de media) y con jugadores con una capacidad ofensiva contrastada como el citado Henry, Morgan, McCollum y Jamar Smith, el equipo ruso tratará de buscar por una victoria en la Fonteta (ha ganado en una de sus cuatro visitas anteriores) que les devuelva el factor cancha. Aunque hasta el momento, no ha conseguido ganar en Valencia en un partido de playoff.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “Unics no es un equipo que quiera jugar a un ritmo muy alto pero es un equipo con jugadores con mucha habilidad. Vamos a tener que estar mucho mejor también en el trabajo de carrera defensiva. Debemos reconocer la calidad del rival, que es muchísima, su talento, que es muchísimo. Y además es un equipo que está compitiendo muy bien. Sabe leer bien los momentos para hacer daño al rival y protegerse en los momentos en los que están sufriendo. A nivel de energías, de posibilidades de intensidad estamos a nivel global mejor que en ningún otro momento de la temporada. Tenemos que aprovecharlo, jugamos contra un rival muy bueno, con mucha calidad, pero necesitamos ser rigurosos con las cosas que nos han dado la posibilidad de ser competitivos y potenciarlas al máximo. Y evidentemente aprovechar la confianza de estar bien físicamente para dar tu máxima energía”.

 Opción de igualar la mejor racha histórica en EuroCup

Valencia Basket llega a este primer partido de semifinales de la 7DAYS EuroCup con una racha abierta de doce victorias consecutivas en el torneo. El equipo taronja no pierde desde la sexta jornada de la Regular Season, cuando cayó en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne por 73-69. Desde entonces, cuatro triunfos en la primera fase de grupos para pasar como primeros, un pleno (6-0) en el Top 16 para asegurar el factor cancha en todas las eliminatorias y el pase a semifinales sacado en dos partidos ante el Rytas Vilnius. En caso de conseguir sacar el triunfo en este primer partido de semifinales, Valencia Basket igualaría su mejor marca de victorias consecutivas en este competición, que está fijada en los 13 triunfos que consiguió el equipo taronja en la EuroCup 2016-17 entre la tercera jornada de la fase de grupos y el segundo partido de cuartos de final.

Chocolates Valor patrocina el partido

El patrocinador oficial del partido, Chocolates Valor, ha preparado una animación muy especial a la altura de la importancia de este encuentro. En la víspera de la cremà, unas columnas de fuego recibirán el anuncio de cada uno de los jugadores de nuestro equipo en la presentación previa al inicio del partido. Todos los aficionados que accedan al pabellón recibirán una chocolatina Huesitos y sobres de cacao solubre en las puertas de acceso. Se repartirán 8.000 aplaudidores para no parar de animar y se lanzarán centenares de camisetas a las gradas. Y un lote de productos de Chocolates Valor espera al ganador del concurso planteado en las Redes Sociales. Un adelanto de la Cremà está preparado en la Fonteta.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que por primera vez incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 26.450 euros como resultado de los 521 triples anotados hasta el momento por los dos primeros equipos y los cuatro Triples Solidarios especiales con valor doble convertidos desde el centro de la pista en los encuentros ante el Barça Lassa, el Zenit St. Petersburg y el Lointek Gernika Bizkaia.

 Coles y Clubes en la Fonteta

La octava temporada consecutiva de la iniciativa “Coles y clubes en la Fonteta” se acerca a su recta final. Los chicos y chicas del Bàsquet Bellreguard y el Club Baloncesto Puerto de Sagunto podrán en este encuentro ante el Unics Kazan disfrutar en directo del ambiente de la Fonteta. Si estás interesado en que tu centro educativo o tu club venga en grupo a un partido, puedes informarte de las condiciones y requisitos en el siguiente enlace: http://bit.ly/1fDg4fx

Octava semifinal en la EuroCup

Valencia Basket comenzará con este partido en la Fonteta su octava semifinal de la EuroCup desde que este torneo comenzara a disputarse en la temporada 2002-03. En las siete ocasiones precedentes en las que ha alcanzado el partido o la eliminatoria previa a la final, el equipo taronja ha sacado el billete para la final en cinco ocasiones y ha caído eliminado en semifinales en las otras dos. La primera semifinal se jugó en la temporada 2002-03. Valencia Basket y Estudiantes se llevaron un triunfo cada uno, pero el equipo taronja avanzó a la final por la diferencia de puntos y levantó su primer título de la EuroCup. En la temporada 2004-05, Valencia Basket cayó eliminado a manos del Lietuvos Rytas, que recuperó en casa la diferencia por la que perdió en la Fonteta. Después llegaron dos semifinales a partido único dentro de un formato de Final Four en las que el equipo taronja salió victorioso: en la temporada 2009-10 le ganó a Panellinios por 92-80 y en la campaña 2011-12, apeó al Lietuvos Rytas por 80-70. Valencia Basket volvería a jugar las semifinales de la EuroCup la temporada siguiente, la 2012-13, enfrentándose al Lokomotiv Kuban Krasnodar. Aunque el equipo taronja sufrió su única derrota en casa en un partido de semifinales de esta competición hasta el momento en el primer partido de esa serie y no pudo recuperar la diferencia pese a ganar el segundo encuentro en Rusia. En los dos precedentes más cercanos, Valencia Basket sacó el billete para la final: en la temporada 2013-14 eliminó 2-0 al Nizhny Novgorod y en el curso 2016-17 dejó fuera al Hapoel Jerusalén con un balance final de 2-1.

 Los dos mejores de la competición, frente a frente

Esta eliminatoria de semifinales enfrenta a los dos equipos con mejor balance hasta el momento en la competición. Valencia Basket llegó a la ronda previa a la final tras eliminar al Rytas Vilnius en dos partidos con un balance de 16 victorias y 2 derrotas hasta el momento. Unics Kazan se clasificó eliminando al Lokomotiv Kuban Krasnodar en el tercer partido de su eliminatoria de cuartos de final. El equipo ruso ha llegado hasta esta ronda con un balance de 16-3. El ALBA Berlín ha llegado al Top4 con 14 triunfos y el MoraBanc Andorra con 13. Tanto Valencia Basket (9 de 9 en casa) como Unics Kazan (10 de 10 como local) se han mostrado intratables en su pista en lo que llevamos de competición. Valencia Basket acabó primero en el ranking del Top 16 (6-0, +43) y el Unics Kazan acabó en segundo posición de esa clasificación (5-1, +81), por lo que el equipo que avance en esta serie tendrá el factor cancha a favor en las EuroCup Finals.

 Duelo de altura también en la estadística

Ese dominio en la clasificación también se deja ver en las estadísticas, donde valencianos y rusos están equilibrados en muchos aspectos. Valencia Basket es un poco mejor en valoración (99,67 por 95,89) y Unics Kazan es ligeramente mejor en la parcela ofensiva (83 puntos de media de los verdes por 82,94 de los taronja). Unics Kazan es el equipo que menos puntos recibe en la actual edición de la 7DAYS EuroCup con 73 encajados de media, un poco mejor que los 74,28 que recibe el Valencia Basket. Aunque el equipo taronja no permitió más de 60 puntos por partido al Rytas Vilnius en la eliminatoria de cuartos de final. Los dos equipos cuidan bien de la pelota: Valencia Basket es el que menos balones pierde (11,11) mientras que Unics Kazan es cuarto con 12,21 pérdidas por encuentro. Los rusos son mejores en el rebote (35,4 por 32,7) pero el cuadro taronja es el segundo equipo que más asistencias reparte en el torneo (20,8 por partido) y el que menos faltas comete (18,4). Además, el equipo taronja destaca por su eficacia en el tiro: es el segundo de la competición en acierto en lanzamientos de dos puntos (58,23%), el segundo que mejor lanza desde la línea de personal (79,5%) y el tercero que más triples convierte (10,3). Aunque en el porcentaje de acierto no hay una gran diferencia, el equipo taronja mete el 40,3% de sus triples y los rusos un 39,3%.

MVP vs. MVP

Cada uno de estos equipos cuenta en sus filas con el jugador que fue elegido como el más valorado en las dos fases de grupos disputadas hasta el momento en la 7DAYS EuroCup. El base Pierria Henry fue elegido como MVP de la Regular Season tras liderar al Unics Kazan a un balance de 9-1 con unos números de 12,2 puntos con un 45,2% en triples, 4,9 rebotes, 6,1 asistencias, 1,7 robos y una valoración media de 19,4 créditos por partido. El pívot Bojan Dubljevic fue elegido como MVP del Top 16 siendo el mejor de un Valencia Basket que pasó con 6-0 y una excelente contribución del interior montenegrino: 13.2 puntos y 7.3 rebotes para una valoración de 19.5 en esta fase.

Noveno enfrentamiento ante el Unics Kazan

El de la tarde del 19 de marzo será el noveno enfrentamiento contra este rival en competiciones europeas, que no se habían vuelto a cruzar desde las EuroCup Finals 2014. Los ocho precedentes tuvieron lugar en esta misma competición y el balance hasta el momento es favorable al Valencia Basket con cinco triunfos taronja y tres victorias rusas. La primera vez que estos dos equipos cruzaron sus caminos fue en el Last 16 de la EuroCup 2009-10, con triunfo valenciano tanto en la Fonteta (91-81) como en Kazan (68-72). Despues se volvieron a encontrar en los cuartos de final de la temporada 2012-13 (triunfo taronja en la Fonteta por 80-70 y victoria rusa por 71-68 en Kazan), en el Last 32 de la campaña 2013-14 (con doble victoria rusa tanto en Valencia por 73-76 como en Kazan por 82-75) y en las EuroCup Finals de la misma temporada 2013-14, donde Valencia Basket ganó en los dos partidos (80-67 en la Fonteta y 73-85 en Rusia).

El rival: Unics Kazan

El base Pierria Henry es el líder de este equipo y titular indiscutible en la posición de base, además de ser el jugador más valorado de su equipo con unos promedios de 11,2 puntos, 4,1 rebotes, 5,4 asistencias y 1,7 robos para 15,6 de valoración. Junto a él en el quinteto inicial suelen salir Evgeny Kolesnikov (4,5 puntos y 1,9 rebotes) y el norteamericano Trent Lockett (7 puntos y 3,5 rebotes para 9,2 de valoración) como pareja exterior. Aunque el entrenador Priftis guarda en el banquillo un arsenal ofensivo brutal es las posiciones exteriores. Suelen esperar su momento de entrar en el partido el combo-guard Errick Mc Collum (13,1 puntos para ser el máximo anotador de su equipo, a los que añade 2,7 rebotes y 1,6 asistencias para 13 de valoración) y el escolta Jamar Smith (12,2 puntos con un 48% de acierto en triples, 2,1 rebotes y 2,8 asistencias para 11,3 de valoración). En la rotación interior, Raymar Morgan ha salido de inicio cuando ha estado disponible (12,3 puntos y 3,9 rebotes para ser el segundo jugador más valorado de su equipo con 13,2 de valoración). Y puede salir acompañado por Maurice Ndour (9,6 puntos y 4 rebotes para 11,1 de valoración) o por el canadiense Melvin Ejim (7,1 puntos y 3,8 rebotes para 7,5 de valoración). Con la salida de Carmichael, el veterano Kostas Kaimakoglou (3,6 puntos y 2,7 rebotes para 5,5 de valoración) ha ido ganando en importancia en las eliminatorias y fue decisivo con 14 puntos en la victoria en el tercer partido de cuartos ante el Lokomotiv Kuban Krasnodar. Tambien tuvo un papel relevante en ese partido el siete pies Artem Klimenko, que acredita unos números de 3,9 puntos y 2 rebotes por partido. Completan la amplia plantilla del Unics Kazan varios jugadores nacionales de calidad, con un papel más relevante para Anton Ponkrashov (4,3 puntos y 2,2 rebotes en 14 minutos de media) y algo menos importante en competición europea para Maksim Sheleketo (2,8 puntos y 2,1 rebotes), Andrey Koshcheev y Pavel Sergeev.

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/directo/teledeporte/

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
13 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Matt Thomas EE.UU Escolta 1.96
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

PLANTILLA UNICS KAZAN
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Pavel Sergeev Rusia Base 1.85
2 Raymar Morgan EE.UU Pívot 2.02
3 Melvin Ejim Canadá Alero 2.01
4 Trent Lockett EE.UU Escolta 1.96
5 Maurice Ndour Senegal Ala-pívot 2.06
6 Errick McCollum EE.UU Base 1.88
7 Anton Ponkrashov Rusia Escolta 2.00
12 Artem Klimenko Rusia Pívot 2.14
15 Jamar Smith EE.UU Escolta 1.91
27 Andrey Koshcheev Rusia Ala-pívot 2.05
42 Evgeny Kolesnikov Rusia Alero 1.95
45 Maksim Sheleketo Rusia Ala-pívot 2.05
49 Pierria Henry EE.UU Base 1.93
88 KostasKaimakoglou Grecia Ala-pívot 2.06
  Dimitris Priftis   Entrenador  

 

ÁRBITROS: ZAMOJSKI, PETEK y ROSSI