Duelo directo por el liderato del grupo en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne

Duelo directo por el liderato del grupo en la pista del LDLC ASVEL VilleurbanneDuelo directo por el liderato del grupo en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne

Valencia Basket abre la segunda vuelta de la Fase Regular de la 7DAYS EuroCup visitando la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne (martes 6, 20:30 horas, Astroballe) en un encuentro en el que ambos equipos llegan empatados a todo en lo alto de la clasificación del grupo C (los dos tienen un 4-1 en el balance y +45 en el basket-average).

El equipo taronja tratará de mejorar las sensaciones de su último partido en Vitoria en un encuentro en el que el vencedor se consolidará como líder en solitario del grupo.

Para ello, Valencia Basket tendrá que terminar con su maldición en el Astroballe, una pista en la que no ha ganado en ninguna de sus tres visitas anteriores.

El equipo taronja ha viajado a Francia esta mañana directamente desde Vitoria, por lo que no hay modificaciones en el roster y se mantienen un partido más las mismas tres bajas que ha tenido en los últimos encuentros, las de Joan Sastre, Antoine Diot ni Rafa Martínez, que siguen fuera por lesión.

En el partido correspondiente a la primera jornada de la actual edición de la 7DAYS EuroCup, el triunfo fue para el equipo taronja por un resultado de 84-62

 El LDLC ASVEL Villeurbanne llega a este encuentro como líder destacado en la Liga francesa, co-líder del grupo en la EuroCup, invicto en casa esta temporada y metido en una buena dinámica de resultados y juego que le ha llevado a ganar ocho de los nueve partidos que ha disputado desde que perdió en la Fonteta en el partido de la primera vuelta.

Desde ese día, el equipo francés ha encadenado cuatro triunfos en la competición europea, todos ellos por rentas por encima de los diez puntos y un contundente triunfo ante el Zenit St. Petersburg por 89-68 en el encuentro de la jornada anterior.

Y en su último partido, se impuso con rotundidad al Dijon por 80-62 en un partido en el que Mitrovic pudo dar descanso a Kahudi pensando en el encuentro de mañana.

A las bajas de Livio Jean-Charles y Alpha Kaba se une la duda de la participación del ala-pívot Amine Noua, que no ha participado en los dos últimos compromisos de su equipo por lesión.

Sin embargo, el entrenador Mitrovic gana la presencia del pívot Eric Buckner respecto al partido de la primera vuelta en la Fonteta.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa del encuentro que “Asvel es un equipo muy mejorado respecto a la primera vuelta, con factores como la llegada de Wagner, que les ha dado más agresividad en defensa, y con crecimiento del equipo, que han afinado cosas y que va a ser un equipo importante en esta Eurocup.

En casa están sacando muy buenos resultados y queremos aprovechar el partido para dar una respuesta que nosotros queremos dar como equipo”.

 Se mantienen las tres bajas

El equipo taronja partió el sábado desde Valencia para afrontar su doble salida y mantendrá para mañana la misma convocatoria que en el partido del domingo en Vitoria, con las mismas tres ausencias.

Joan Sastre, que ha estado alejado de las pistas desde el 10 de octubre por una lumbalgia aguda, también se perderá el encuentro de mañana.

No han podido debutar todavía en la actual temporada el base francés Antoine Diot y el capitán Rafa Martínez (que sigue con la rehabilitación de la operación en la rodilla derecha a la que se sometió el pasado mes de junio).

El liderato del grupo C, en juego

Valencia Basket y LDLC ASVEL llegan a este partido empatados a todo en el liderato del grupo C de la 7DAYS EuroCup.

Los dos tienen un balance de 4 victorias y una derrota (el equipo taronja ganó sus tres primeros partidos, perdió en Rusia y la pasada semana se impuso al Dolomiti Energia Trento, mientras que el cuadro francés empezó perdiendo en la Fonteta y ha ganado de forma consecutiva a los otros cuatro rivales).

Los dos equipos están también empatados con +45 en su basket-average general. Solo el Unics Kazan (4-1, +53) y el Estrella Roja (4-1, +46) tienen mejores números que valencianos y franceses al finalizar la primera vuelta.

Valencia Basket ha metido 415 puntos y ha encajado 370, lo que le convierte en la cuarta mejor defensa de la 7DAYS EuroCup con 74 puntos encajados por noche.

LDLC ASVEL ha anotado algo menos (399) pero también ha recibido menos puntos para ser la segunda mejor defensa de la competición con 70,8 puntos encajados.

El ganador del encuentro de la noche del martes se consolidará como líder en solitario del grupo y dará otro importante paso hacia la clasificación para el Top 16.

Ambos equipos están también muy parejos en otras estadísticas como las asistencias (20,4 para los franceses por 20 para los taronja). Valencia Basket destaca en esta competición cuidando el balón (segundo con menos pérdidas con 10,4), mientras que el cuadro francés es el segundo mejor equipo de la competición en tapones (3,4).

Victoria taronja en la primera vuelta

El cuarto enfrentamiento entre estos dos equipos en la Fonteta en competiciones europeas abrió la participación de valencianos y franceses en esta edición de la 7DAYS EuroCup.

Y siguiendo la dinámica de los tres enfrentamientos anteriores, el triunfo fue para el equipo taronja, en este caso con un resultado de 84-62.

Valencia Basket rompió el partido con un parcial de 20-6 en el último cuarto en un encuentro en el que Will Thomas con 16 puntos y Guillem Vives con 20 de valoración en 13 minutos lideraron el triunfo local.

Kahudi con 13 puntos y 6 rebotes y Bilan con 12 y 7 fueron los jugadores más destacados del equipo francés en ese encuentro que abría la participación de ambos en este torneo el pasado 2 de octubre.

Astroballe, una pista que se resiste

La de la noche del martes será la cuarta ocasión en la que Valencia Basket dispute un partido de competición europea ante este rival en el Astroballe.

Y en esta ocasión tratará de buscar su primera victoria, ya que nunca ha ganado en esta pista en sus tres visitas anteriores.

La primera vez en esta cancha fue en la Euroliga 2003-04, y el triunfo se quedó en Francia por un resultado de 86-66. Las aportaciones de Swanta Rogers (14-6-8 para 27 de valoración) y Dioumassi (15 puntos) pesaron más que los 15 puntos de Oberto y los 14 de Rigaudeau.

La segunda visita al Astroballe vino marcada por la presencia en la pista del actual presidente del LDLC ASVEL Villeurbanne, Tony Parker.

Con la NBA parada por el lock-out, el base internacional francés se puso la camiseta de “su equipo” para continuar compitiendo hasta que se desbloqueara el cierre patronal de la liga estadounidense.

Solo le dio tiempo a jugar un partido en EuroCup, precisamente el jugado ante el equipo taronja.

Y Tony Parker dejó su huella con 34 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para 40 de valoración.

También andaba esperando que se desbloqueara el lock-out otro internacional francés como Ronny Turiaf que colaboró al triunfo local con 12 puntos y 5 rebotes.

De nada sirvieron los 19 puntos de Caner-Medley y las dobles figuras de Lishchuk (16-12).

El precedente más cercano se jugó en la fase de grupos de la EuroCup 2013-14 y de nuevo la victoria se quedó en casa con el triunfo del ASVEL por 79-76.

Chris Wright y Edwin Jackson con 17 puntos cada uno lideraron el triunfo francés y dejaron sin efecto los 19 puntos de Justin Doellman y los 18 de Sato.

 Precedentes en Francia

Nuestro vecino del Norte es uno de los destinos más frecuentes de la historia europea del Valencia Basket, aunque históricamente el equipo taronja ha tenido dificultades para ganar en Francia.

De las quince ocasiones que ha visitado un pabellón francés, algo menos de la mitad (6) han acabado en victoria taronja.

Aunque los precedentes hablan de una dinámica reciente de resultados mucho más favorable para los intereses taronja.

Valencia Basket ha ganado en cuatro de sus últimas seis visitas a Francia, aunque la última vez que jugó en este país perdió ante el Limoges por 82-67 en el Last32 de la temporada 2015-16.

Esa misma temporada 15-16, el equipo taronja ganó en la cancha del SLUC Nancy por un marcador de 71-74 y en la campaña 14-15 hizo lo mismo ante este mismo rival por un marcador 73-75.

Antes de eso ganó en París en la Eurocup 2013-14 (68-85) y en Gravelines en la Eurocup 2011-12 (63-69).

Las dos derrotas en esta dinámica reciente son la mencionada última visita al Astroballe en la temporada 13-14 y la visita a la cancha del Limoges.

Kalnietis, talento lituano al mando de las operaciones

El base lituano Mantas Kalnietis se ha convertido en el líder de este solvente LDLC ASVEL Villeurbanne (11-2 esta temporada entre EuroCup y LNB) con los mejores números de su carrera en competiciones europeas, hasta el punto de ser el quinto jugador más valorado de la 7DAYS EuroCup con sus 18,4 créditos por partido.

Estos números vienen como consecuencia de una media de 14 puntos por partido (con un 57,1% de acierto en triples y un 90% en tiros libres), 2,2 rebotes, 7 asistencias (quinto mejor pasador de la competición) y 1,4 robos por partido en 27 minutos de promedio en la pista.

El rival: LDLC ASVEL Villeurbanne

El base lituano es uno de los fijos en el quinteto inicial del coach Mitrovic. El otro jugador que ha disputado como titular los cinco partidos de esta competición es el pívot croata Miro Bilan (8,6 puntos y 4,8 rebotes para 9,4 de valoración).

El ala-pívot Amine Noua (12,5 puntos y 4,5 rebotes para 13,3 créditos por partido) es el habitual en la posición de cuatro, pero una lesión le ha impedido disputar los últimos dos encuentros de su equipo.

El quinteto tipo del conjunto francés lo completan el internacional galo que atraviesa un excelente estado de forma Charles Kahudi (13,6 puntos, 6,2 rebotes y 3,2 faltas recibidas para 16 de valoración) y el alero norteamericano David Lighty (8,2 puntos, 2,6 rebotes y 3,2 asistencias para 11,6 de valoración).

El jugador más productivo saliendo desde el banquillo no estuvo presente en el partido de la Fonteta, Eric Buckner llegó para suplir las ausencias de Kaba y Jean-Charles y desde que aterrizó en el ASVEL ha acreditado una tarjeta de 8,8 puntos, 3,3 rebotes, 1,3 robos, 1,3 tapones y 4 faltas recibidas para 12,8 de valoración.

También va creciendo con la temporada el talento adolescente Theo Maledon (3,8 puntos por partido) que anotó 16 puntos en el partido liguero del fin de semana ante el Dijon.

La rotación exterior la completan la aportación del veterano base DeMarcus Nelson (5,6 rebotes, 3,2 rebotes y 2,6 asistencias) y la amenaza en el tiro de AJ Slaughter (7,6 puntos con un 40% de acierto en triples).

La posible baja de Noua le puede dar algo más de protagonismo a Khadim Sow, mientras que Galliou y Briki tienen un rol menos significativo en la competición europea.