250 participantes en la V Jornada de Atletismo Inclusivo organizada por la UCV y el Ayuntamiento de Torrent

250 participantes en la V Jornada de Atletismo Inclusivo organizada por la UCV y el Ayuntamiento de Torrent250 participantes en la V Jornada de Atletismo Inclusivo organizada por la UCV y el Ayuntamiento de Torrent

Entre deportistas, estudiantes, profesores y técnicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Alrededor de 250 personas, entre deportistas, estudiantes, técnicos y organizadores, han participado en la V jornada de Atletismo Inclusivo organizada por el Ayuntamiento de Torrent en colaboración con el Servicio de Actividad Física y el Deporte (SAFD) de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Ester Tarragona, coordinadora de Programas Deportivos del SAFD, ha valorado muy positivamente la jornada y ha subrayado “el privilegio de poder contar con profesionales universitarios como voluntarios para realizar este tipo de eventos en favor de la inclusión social”. “En estos eventos se demuestra la conciencia que tienen los alumnos de la universidad para apoyar y promover la actividad física entre las personas con discapacidad”, ha añadido.

Por su parte Francisco Carbonell, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrent, ha mostrado su satisfacción por el “éxito de participación” de la jornada y ha valorado “la capacidad del deporte como elemento integrador de las personas con discapacidad en la sociedad”.

Por otro lado, Carbonell ha querido destacar el papel de la Universidad Católica de Valencia en este evento y ha señalado que “sin el trabajo y dedicación que desempeñan tanto técnicos voluntarios de la UCV, estas jornadas no serían posibles”.

En el encuentro, que se ha celebrado en el “Parc Central Ciutat de l’ Esport”, han participado más de veinte voluntarios de la UCV entre estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, técnicos y alumnos que participan en los programas deportivos del Servicio de Actividad Física y Deporte (SAFD) y componentes del Club de Rugby UCV.

Asimismo, en el encuentro han participado alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y alumnos del TAFAD del colegio Madre Sacramento de la localidad valenciana, junto a 145 alumnos con discapacidad intelectual, sensorial y física, pertenecientes a asociaciones y colegios del ámbito de la discapacidad y dependencia como son el Centro Ocupacional Alcer Turia Tomas de Osma III, el CEIP El Molí; el Colegio Squema; el Centro Ocupacional ABD; Adisto; y el colegio Torre Pinos.

Los deportistas han competido en pruebas de velocidad, salto de longitud, lanzamiento de peso, relevos y slalom, coordinados por los estudiantes y técnicos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en un ambiente de compañerismo, inclusión e igualdad, que se ha sumado a la emoción y al entusiasmo que despierta siempre el deporte.

Los estudiantes de la UCV se han encargado del cronometraje de dichas pruebas de velocidad así como de las mediciones en las modalidades de lanzamiento que se han desarrollado a continuación. Asimismo, han participado en las pruebas programadas, han colaborado en el montaje de diferentes infraestructuras, y han atendido todas aquellas dudas que han podido surgir a lo largo de la mañana, tanto a deportistas como a acompañantes.

El objetivo de esta V Jornada de Atletismo Inclusivo ha sido “promover la actividad física y deportiva adaptada, fomentar la cooperación, el compañerismo y el respeto hacia los demás así como experimentar los beneficios de la práctica deportiva en grupo”, ha apuntado desde la organización.

En este sentido, durante el encuentro se han incentivado que las pruebas las realizaran parejas y grupos formados por personas con y sin discapacidad, distribuidos por edades.