(re)apropiacions fotogràfiques se inaugura el próximo viernes 21 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

(re)apropiacions fotogràfiques se inaugura el próximo viernes 21 en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

– La muestra está organizada por el Máster en Fotografía UPV y comisariada por Lola Fabra.

El próximo viernes 21, a las 19:30, se inaugura (re)apropiacions fotogràfiques, una exposición colectiva con una selección de los trabajos proyecto de los alumnos del Máster en Fotografía UPV, en la que participan Sofía Alemán Arozena, Julio Olmo, Alicia Palacios-Ferri, Gabriela Rivera, Alejandrx Robaina y Esti Taboada.

  • Los trabajos que se presentan abordan el ámbito el social, en concreto, la esfera del feminismo, y por el otro lado, el territorio.

En Historias de lencerías: informe de camarera, Alejandrx Robaina Vera desarrolla un trabajo de archivo en el que confluyen la reivindicación laboral de las camareras de piso de Gran Canaria con la fotografía de ámbito familiar. Con Dona pilotari Esti Taboada da visibilidad a las mujeres en el ámbito de la pilota valenciana mediante la creación de ficciones. Por su parte, Gabriela Rivera Lucero crea un Bestiario de féminas, a modo de catálogo de animales que se corresponden con los términos despectivos con los que se hace referencia a la mujer en el lenguaje cotidiano.

Dentro de la temática del territorio, anto la obra de Julio Olmo Escribano como la de Alicia Palacios-Ferri están dedicadas a espacios donde prevalece el cultivo del arroz. Julio Olmo, en El lluent, canvis i ferides, hace un estudio visual de la Albufera de València, un paraje natural cuyo principal deterioro se debe a la transformación del lago en cultivos de arroz. Mientras que Alicia Palacios-Ferri, en Terra. Paisaje valenciano en el Guadalquivir, nos acerca a un paraje arrocero en las marismas del Guadalquivir, cultivado por población de origen valenciano. Por último, Sofía Alemán Arozena en Director’s Cut, propone un ejercicio visual sobre el espacio-territorio-paisaje y su materialidad.

El eje común a estas tres últimas series es la forma de ocupación del espacio o del territorio. Igualmente, las tres primeras series pueden ser entendidas como derivas de la apropiación de los cuerpos femeninos. Una ocupación/apropiación sobre las que las autoras de las series reflexionan y analizan desde los distintos posicionamientos, para reaprehender sobre esas realidades que nos atraviesan, en definitiva, para reapropiarse de ellas.