Música y talento emergente para mostrar los resultados de la primera edición del CCCCMusicLab

El sábado 26 de marzo, las últimas tendencias musicales, artistas emergentes, público e industria musical se darán cita en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). El principal motor de agitación cultural de Valencia ofrecerá varios conciertos para poner el broche de oro a la primera edición del CCCCMusicLab. En menos de un año ha conseguido situar a sus artistas y grupos seleccionados en el sector.

El CCCCMusicLab es una incubadora de talento musical pionera que tiene como objetivo experimentar con nuevos formatos culturales. Ayudar a artistas y grupos que comienzan su carrera a trazar una hoja de ruta que les sitúe en la industria musical. En concreto, en esta primera edición han participado Jaime Allepuz, Teyou, TAURO, Pararrayos, Muro María y Anouck The Band. Son seis propuestas musicales heterogéneas que han conseguido atraer miradas de discográficas y del público.

«En 2021, desde el Centre del Carme decidimos apostar por este laboratorio para avanzar en la experimentación en las artes vivas, en este caso a través de la música. Sabíamos lo necesario que era implicarnos como institución referente de la cultura contemporánea. Un año después, estamos muy agradecidos del trabajo que se ha realizado, de la carrera brillante que espera a estos seis primeros artistas y de la respuesta del público.

Celebración de la música emergente

Además, también estamos muy agradecidos de los magníficos profesionales y empresas patrocinadoras que nos han acompañado«, destaca José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC.

Pérez Pont ha animado al público a unirse a esta celebración de la música emergente. Que se celebrará el sábado 26 de marzo con un concierto en el Claustro Renacentista a las 11.30 horas, y con otro a las 19.00 horas en el Claustro Gótico, hasta completar aforo. Jaime Allepuz, TAURO, Muro María y Anouck The Band compartirán escenario con dos artistas invitados, Rakky Ripper y Pantocrator, para sorprender con sus propuestas y hacer un recorrido desde la música urbana y punk hasta el pop.

Así mismo, el director del Centre del Carme ha anunciado que ya se está trabajando en una nueva edición de la incubadora. «El balance es más que positivo y seguiremos apostando por las nuevas tendencias musicales. Sobre todo, por valores como el esfuerzo, el compañerismo, la superación y la cultura en vivo«.

Más que canciones

Conciertos como los de este fin de semana son solo una parte del trabajo que han realizado en la incubadora. Los logros del CCCCMusicLab van mucho más allá de escucharles en directo o en las plataformas digitales. Ya que han contado con talleres, encuentros con profesionales de gran nivel y acompañamiento personalizado para diseñar su estrategia profesional.

Este programa pretende apoyar la formación, proyección y crecimiento de los y las artistas seleccionados. Así como acompañarles a través de una metodología gradual y adecuada a las necesidades de cada uno. Sus prioridades son abordar la situación del talento musical emergente. Además de repensar el lugar que ocupa la industria de la música en la cultura. Además, afianzar al CCCC como un espacio donde generar nuevos puentes entre la cultura, la industria musical y el talento emergente.

Así, en esta primera edición han ofrecido conciertos en la Noche Europea de los Museos, en el Oasis Market Fest del Centro Comercial L’Aljub de Elche (Alicante), en el ciclo de El Dormitorio Centennial Bedroom Art y en otras citas dentro y fuera del Centre del Carme.

También han participado en jornadas sobre futuro y creación de estrategias en la industria musical y sobre contratos y salud mental en la profesión de la mano de Nando Cruz, Ignacio Gallego, Nara Pinto, Marta Salicrú y Victoria Fenoll, y han contado con seguimiento personalizado de los directores del CCCCMusicLab, Roberto Gimeno y Victoria Fenoll.

Posicionar a estos artistas en el sector

Así mismo, el CCCCMusicLab ha conseguido su objetivo de posicionar a estos artistas en el sector y tres empresas discográficas se han comprometido con ellos y ellas, como es el caso de Magic Rooms, con Pararrayos; BMG, con Muro María, y ADA, con TAURO. Un gran logro que se une a la publicación de temas y álbumes durante esta etapa de mecenazgo, disponibles en las principales plataformas digitales.

El CCCCMusicLab es un proyecto impulsado por el Centre del Carme en julio de 2021 que finalizará con la selección de dos de los seis talentos por parte del jurado de la convocatoria, que grabarán un sencillo cada uno. Esta primera edición ha contado con el apoyo de la marca de guitarras Gibson.

Hará entrega de dos guitarras para las y los dos artistas o bandas ganadoras en su búsqueda e impulso de nuevos talentos, y de Cervezas Mahou, que refuerza su compromiso con la música emergente con el objetivo de seguir generando experiencias únicas en torno a la música en directo.