Las investigadoras de la Universitat Jaume I llevan la ciencia a las aulas de infantil, primaria y secundaria

Las actividades se enmarcan en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una docena de grupos de investigación, dos institutos y un centro de la Universitat Jaume I han organizado, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, diferentes actividades en centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria y visitas en los laboratorios de la universidad pública de Castelló, bajo la coordinación del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI que dirige el profesor Lluís Martínez.

Este año, la celebración está orientada a acercar más la tarea de las investigadoras castellonenses a toda la sociedad y a todos los públicos, para dar a conocer su trabajo en la ciencia, valorarlo, y mostrar referentes actuales y próximos. De una forma más práctica, mediante conversaciones de investigadoras y otras actividades con el alumnado de primaria y secundaria, el público más joven conocerá de cerca el trabajo científico de las investigadoras que las servirán de referentes científicos.  El programa, que involucra a 12 centros y cinco localidades, se ampliará en ediciones sucesivas.

Además, el MUCBE de Benicarló incorpora en su programación la exposición «Rostros Mediterráneos de la Ciencia», una muestra elaborada por la Fundación Séneca para la MEDNIGHT 2021 que incluye el perfil de 27 investigadoras del arco mediterráneo en diferentes campos del conocimiento. La exposición puede ser visitada a partir del 10 de febrero en el Centro Cultural Convent de Sant Francesc.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) pretende incentivar la participación de mujeres y niñas en ciencia, mejorar sus perspectivas en la carrera investigadora y reconocer todas sus aportaciones en la investigación científica, para conseguir una participación más igualitaria de mujeres y niñas en la educación, en la ocupación y en los marcos de decisión de la ciencia. Las Naciones Unidas establecieron esta fecha en 2015, con un espíritu transformador y dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Actividades por día y centro

Día Centro Grupos de investigación
8 IES Vall d’Alba

1º de Bachillerato

Rosa de Llanos (MicroBIO – Microbiología de los patógenos oportunistas y su impacto en salud humana) / proyecto MicroMónUJI
9 IES Penyagolosa

 

Raquel Castillo (Bioquímica Computacional)

Victoria Ibáñez (Análisis de formas 2D y 3D, Aprendizaje estadístico en Inteligencia Artificial, Estereología)

10 IES La Plana Carolina Clausell (ChEMTECh – Ingeniería Química y Tecnología de Materiales)
10 Visita laboratorios de la Fundación Secretariado Gitano María José Orts y Nuria Vicente Agut (ChEMTECh – Ingeniería Química y Tecnología de Materiales)

Adriana Belda Peña (Instituto Universitario de Tecnología Cerámica)

11 IES Bovalar

1º y 2º de Bachillerato

Mónica Hurtado (CPMB – Protección de Cultivos y Biología Molecular) / proyecto MicroMónUJI
11 IES Torre del Rey

4º ESO científico

Juana María Delgado Saborit (Epidemiología Perinatal, Salud Ambiental e Investigación Clínica). Videoconferencia
11 IES Joan Baptista Porcar Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas
11 CEIP Vicent Marçà

Actividades para todos los grupos y todos los niveles de Infantil a 6º de Primaria

Coordina Paloma Sánchez-Bel (MICS – Grupo de Señalización Celular e Integración Metabólica), con Julia Pastor Fernández, Maria Manresa Grao, Raquel Cerveró Sánchez, Victoria Pastor Fuentes (MICS – Grupo de Señalización Celular e Integración Metabólica), Silvia Ferrer Castillo (Bioquímica Computacional), Mitzi Ordóñez Pérez (GROC-UJI – Grupo de Investigación de Óptica), y Laidy Maidel Alvero González y Deborah Aurora Perini (BIOFISMEM – Biofísica Molecular y Procesos de Transporte en Membranas)
11 Colegio La Magdalena Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas
11 CEIP Cervantes (Vilareal) Amelia Simó (Análisis de formas 2D y 3D, Aprendizaje estadístico en Inteligencia Artificial, Estereología), y una charla con investigadoras de GEOTEC la próxima semana
14 IES Gilabert de Centelles Inmaculada Remolar (CEVI – Centro de Visualización Interactiva)
A concretar CEIP Enric Soler i Godes Leonor Hernández (GFM – Fluidos Multifásicos)