La música independiente valenciana en su mejor momento

La discográfica GH Records incorpora a su catálogo a la banda valenciana La Fiesta Trist

Aunque no acapare las emisoras de radio ni las redes sociales, hay en nuestra ciudad un conjunto de artistas, promotores, profesionales y, entre ellos, una discográfica, GH Records, que realizan continuos lanzamientos de bandas del panorama nacional e internacional. Entre estos, desde luego, tienen una cabida imprescindible las propuestas valencianas.

Una de ellas es La Fiesta Triste, proyecto unipersonal del músico, diseñador y fotógrafo  Javier Andreu. Tras la publicación de algunos trabajos autoproducidos, como Ciudades invisibles (2000), Minimalista (2005) o Desaparecer (2019), su nuevo álbum, La belleza del óxido (2021), que aparece al mismo tiempo en vinilo y en descarga directa desde la página de GH Records, cierra un ciclo de ocho años y sirve de antológica del trabajo desarrollado en este tiempo.

En La belleza del óxido, el hilo conductor sónico y estético del disco es la referencia al óxido: ruidos, chirridos y metales que acompañan a las melodías, creando unos paisajes coloristas que se mezclan con elementos de varios estilos musicales, como EBM, post-punk, noise, psytrance, post-rock…, siempre con un estilo propio muy reconocible: bases electrónicas bailables minimalistas y repetitivas, adornadas con melodías melancólicas de guitarra, bajo y sintetizadores. A ello, hay que añadir el imprescindible toque culturalista, en el hecho de que la letra de uno de los temas sea de un poema de Edgar Allan Poe.

En la edición de este trabajo, han colaborado la Asociación Promotora Multicultural Valencia (APMV) / Emergencia Sonora y Dark Valencia, colectivos que se encuentran detrás de buena cantidad de iniciativas de música independiente en el Cap i Casal.

GH Records es un sello de música independiente valenciano bajo la dirección de Avencio Delgado. Se forma en el año 2007, y edita y difunde propuestas musicales al margen del mainstream, desde el dark folk al arte sonoro.