La Associació Valenciana Mosatros presenta, en el día europeo de las lenguas, una queja ante el Parlamento Europeo

Desde la Asociación Valenciana Mosatros -de ahora en adelante, AVM-, con NIF G13743562, registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, con el número CV-01-064257-V de la Sección PRIMERA, con sede social en la calle General San Martín, nº 12 bajo “Bar Taurino” de Valencia ciudad, , es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2023 del deseo de muchos valencianos de hacer valencianismo activo.

Hoy, 26 de Septiembre de 2023, Día Europeo de las Lenguas, vamos a enviar una queja en favor de la lengua valenciana, para poner en conocimiento del Parlamento Europeo, Comisión europea, Consejo de la Unión Europea, el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, y el Comité Europeo de las Regiones, trilingüe, esto es en valenciano, castellano e inglés. Y adjuntando un manifiesto propio, para profundizar en la cuestión de la lengua valenciana y la situación que sufre los últimos 40 años, en los hitos más importantes ordenados cronológicamente y señalando a los protagonistas de las mismas:

Desde la AVM queremos hacer un llamamiento a todo el Pueblo Valenciano e instituciones públicas como el Congreso de los Diputados, Senado, Consejo de la Generalitat Valenciana e Instituciones Comunitarias para sumarse a la resistencia en pro de nuestra identidad multisecular valenciana que nos define como pueblo diferenciado de las demás Regiones Autónomas de España.

Y delante de los últimos hechos consumados en el Congreso de los diputados, registramos el Viernes 22 de Septiembre de 2023, por registro de entrada, y en atención de la Presidenta y los 9 Grupos Parlamentarios, la siguiente reclamación en el propio congreso de los Diputado.

Conjuntamente en otras asociaciones, anexando los manifiestos que tanto la AVM como dos de las otras asociaciones, han hecho las últimas semanas en reacción a los acontecimientos descritos.

El escrito enviado en Europa es el siguiente, y os acompañaremos esta nota de prensa junto al propio documento, y el manifiesto de la AVM que se anexa:

Desde la Asociación Valenciana Mosatros -de ahora en adelante, AVM-, en NIF G13743562, registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, con el número CV-01-064257-V de la Sección PRIMERA, con sede social en la calle General San Martín, nº 12 bajo “Bar Taurino” de Valencia ciudad, queremos poner en conocimiento del Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, y el Comité Europeo de las Regiones, los siguientes puntos de denuncia:

1-  Que se entiende que la Lengua Valenciana es un sistema lingüístico claro, genuino, independiente, claramente definido y vivo, que se habla en el territorio del Reino de Valencia desde antes de la Conquista cristiana del Reino por parte de Jaime I. Sirviendo como prueba fehaciente las jarchas de los poetas prejaiminos escritas, obras enteras de escritores árabes, y testimonios de árabes reconociendo de su puño y letra que escriben en romance valenciano. Que, por lo tanto, tiene una evolución clara desde el latín vulgar hasta el romance valenciano, origen de la Lengua Valenciana. También en un Siglo de Oro, casi dos, fundamentalmente durante el Siglo XV. Lengua que dió en España el primer Siglo de Oro de las lenguas neolatinas, con poetas y escritores como Ausias March, Jaume Roig, Sor Isabel de Villena, Joanot Martorell, San Vicente Ferrer, Fray Bonifaci Ferrer, etc. Por consiguiente, no se puede admitir en ningún caso la ignominia consumada por parte del Congreso de los Diputados durante esta XV Legislatura de las Cortes Generales, de no hacer ninguna mención específica a la Lengua Valenciana, en la reforma del Reglamento que da pie a que las lenguas cooficiales puedan usarse en el Congreso.
2-  Que el marco legal constituido por lo dispuesto en los artículos 3.1 y 3.2 de la Constitución, donde especifica que el castellano se la lengua oficial del Estado, estableciendo el deber de conocerlo y el derecho a usarlo y, además, estableciendo que las lenguas regionales podrán ser cooficiales en el territorio de la respectiva Comunidad Autónoma de acuerdo con sus Estatutos está siendo violentadio por esta reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, en dos causas, por una parte, estableciendo las lenguas cooficiales en el Congreso, cuando todos los diputados representan a toda la Nación y, por lo tanto, han de comunicarse en castellano o español, lengua oficial del Estado, además de que se margina a la lengua regional cooficial de la Comunidad Valenciana como es la Lengua Valenciana, que tiene su marco legal establecido en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
3-  Que España, como Estado miembro de la Unión Europea y de las Comunidades Europeas, ratificó la Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias en 1992 en el seno del Consejo de Europa. Donde se incluía la Lengua Valenciana, como base de lo contenido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en la versión de 1982. Donde se especificaba claramente que los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana eran el valenciano y el castellano y que todos tenían el derecho de conocerlos y usarlos.
4-  Que entendemos que esta forma de actuación va contra los más elementales Derechos Humanos. De tal manera que se vulnera el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se especifica que ninguna persona podrá ser discriminada por razón de su idioma. Al igual que la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de 1996, establece claramente en su artículo 10 que: “Esta Declaración considera inadmisibles las discriminaciones contra las comunidades lingüísticas basadas en criterios como su grado de soberanía política, su situación social, económica o cualquier otra, así como el nivel de codificación, actualización o modernización que han conseguido sus lenguas”. Y en su Artículo 3.1 que: “Esta Declaración considera como derechos inalienables, ejercibles en cualquier situación, los siguientes: (…entre otros…) -El derecho al uso del propio nombre.”

Y por tanto nos vemos n la obligación de instar al Parlamento Europeo, Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, el Defensor del Pueblo de la Unión Europea, y el Comité Europeo de las Regiones, a que defiendan lo expuesto en los Tratados de la Unión Europea y de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguo Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea) y la antedicha Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias para respetar lo que sea necesario para la Lengua Valenciana.

Además rogamos a los diferentes Diputados de los diferentes grupos con representación en el Parlamento Europeo, Burócratas, y Dirigentes Europeos que valoran la Lengua Valenciana como parte de la riqueza y pluralidad lingüística de España, y que coincidan con este escrito, que hagan uso del nombre de ‘Lengua Valenciana’ (con todas las letras) para nombrarla y referirse a ella. Cuantas más veces mejor, para combatir el borrado que desde el pancatalanismo se intenta hacer de ella.

Adjuntamos en un manifiesto por dos motivos: fundamentar más profundamente sobre la situación que sufre la Lengua Valenciana los últimos años, y que se pueda apreciar su diferenciación respecto del catalán, “lengua” dentro de la cual algunos quieren asimilarla.

Ciudad de Valéncia, 26 de septiembre de 2023