El Teatre El Musical presenta una temporada llena de propuestas teatrales, de danza y música

El Teatre El Musical ha presentado la programación de su nueva temporada, que se extenderá hasta final de año. También como en el caso de La Mutant, incluirá un buen número de los espectáculos que en su día fueron suspendidos por la pandemia. «En una época incierta para las artes escénicas, la sala del Cabanyal-Canyamelar apuesta más que nunca por los creadores locales y nacionales y adelanta en varias semanas el inicio de su oferta de otoño», según ha anunciado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

Ibáñez ha destacado «la variedad de propuestas, festivales y géneros que tienen cabida en la programación, como teatro, música, danza y circo«. Así como «la recuperación de los espectáculos aplazados». Ibáñez ha puesto en valor la identidad del TEM y su vinculación al barrio y, en este sentido, ha citado como ejemplo la adaptación de las propuestas de Cabanyal Íntim al nuevo formato Íntims en pausa.

Teatro en distintos formatos: del monólogo a las marionetas

Precisamente han sido dos propuestas de texto las encargadas de abrir esta nueva etapa del espacio municipal:

  • Los días ajenos, el soliloquio de Bob Pop que inauguró oficialmente la temporada el pasado domingo.
  • Teatre en Pausa, la selección de piezas breves de Cabanyal Íntim que podrán verse este sábado, día 12, después de la coreografía urbana prevista para ese mismo mediodía.

Tras ellas, el encuentro de artes escénicas de la II Feria esFERa (18 de septiembre) servirá de aperitivo a un otoño donde no faltarán las piezas reivindicativas, las obras inspiradas en clásicos de la literatura o las nuevas dramaturgias.

Festival Russafa Escenica

El Festival Russafa Escènica abrirá el fuego en octubre con dos montajes: How to Be a Sexy Heroine y Cruising. Serán ambos el día 1 de octubre que ofrecerán perspectivas distintas sobre la sexualidad y la búsqueda de la identidad.

Durante las semanas posteriores, compañías tan importantes como A Panadaría, La Calórica o Bambalina pondrán en escena algunas de sus piezas más recientes

los primeros con Elisa y Marcela (23 de octubre), recreación de la historia real de dos mujeres que tuvieron que vestir de hombre a una de ellas para poder casarse.

Calórica con Fairfly (1 de noviembre), la historia de cuatro amigos a punto de ser despedidos que deciden hacer realidad la brillante idea que nunca se atrevieron a desarrollar.

Por su parte, los valencianos Bambalina Teatre revivirán la tragedia de Edipo (27, 28 y 29 de noviembre) desde un planteamiento que fusiona la interpretación actoral y el teatro de marionetas.

 Otros géneros artísticos

La presencia predominante del teatro no impedirá, sin embargo, que dos géneros fundamentales del TEM como la música y la danza encuentren su espacio durante los próximos meses.

Estilos musicales tan diversos como el flamenco del cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao (27 de septiembre). También el pop con pinceladas de electrónica de los barceloneses Els Amics de les Arts (24 de octubre) pasarán por el escenario del Cabanyal durante la nueva programación. Al igual que las “canciones teatralizadas” de Albert Pla, que repasará su particular repertorio el 31 de octubre. Todo sin olvidar las diferentes actuaciones musicales que el espacio acogerá dentro del festival Volumens y la Mostra Viva del Mediterrani.

La danza de la mano de tres encuentros artísticos

El primero de ellos será el Festival 10 Sentidos, que llevará a la sala Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich (25 y 26 de septiembre). El primer montaje concebido por la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982. Podrá verse de nuevo en el TEM treinta y ocho años después de su estreno en Bruselas.

Ya en noviembre, el Circuito Bucles traerá propuestas poco convencionales dentro del género como C.O.S. y The Lamb, ambas el día 7 de noviembre.

Una semana más tarde, el 14 de noviembre, será Dansa Valencia el encargado de programar el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Un cuerpo infinito.

Junto a todos estos certámenes, el teatro se convertirá también en sede del encuentro performativo Escucha! Valencia (11 de octubre) y del Festival Internacional de Circo de Valencia Contorsions, que cerrará la temporada el 29 y 30 de diciembre.