“El palau es música, el palau es iturbi”, nuevo video de la orquesta de Valencia en las redes sociales para homenajear a José Iturbi

“El palau es música, el palau es iturbi”, nuevo video de la orquesta de Valencia en las redes sociales para homenajear a José Iturbi.

El Palau de la Música de Valencia lanza en las redes sociales un nuevo video de la Orquesta de Valencia para homenajear al pianista y director universal José Iturbi. De quien se cumple este año el 125 cumpleaños de su nacimiento. “El Palau es Música, El Palau es Iturbi” es el título de este video. Grabado en el Espai Tarongers del auditorio valenciano por las profesoras y profesores de la formación sinfónica valenciana. Bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha declarado que “José Iturbi es el hilo conductor de nuestra programación. Tanto del abono como del ciclo de cámara. Y queríamos enfatizar más aún su aniversario, con un video muy atractivo de la Orquesta de València. De la que fue su titular y que además, internacionalizó y dio a conocer fuera de nuestras fronteras”.

Una forma de recordar al valenciano José Iturbi

La Orquesta interpreta uno de los movimientos más conocidos del poema sinfónico “Capricho Español”, del compositor ruso Nicolai Rimski-Korsakov. “La elección de esta obra”, ha afirmado Tello, “responde al hecho de que aparte de ser una de las obras más valoradas y conocidas del repertorio, figuraba en los programas del propio Iturbi cuando residía en los Estados Unidos y disfrutaba de una enorme popularidad, no solo como pianista, sino como un prestigioso director”. “No en vano”, ha añadido la concejala “la dirigió en el film Thousands Cheer” en 1943, la primera película de su exitoso periplo cinematográfico hollywoodiense”.

“El Palau es Música, El Palau es Iturbi” es el segundo video de la Orquesta de València que se lanza, tras el flashmob «Palau de la Música y Orquesta de València. 30 años juntos en tu ciudad», con motivo del 30 aniversario del auditorio de Valenciano y que visualizaron más de 600.000 personas. Para el director del Palau, Vicent Ros, “comenzamos primavera y nueva temporada. Y la mejor manera es aprovechar las redes para recordar a un valenciano universal como es Iturbi, y hacer llegar la música interpretada por la Orquesta de Valencia a un gran número de personas”.

“José Iturbi 125”

“El Palau es Música, El Palau es Iturbi” se une de esta manera a la programación de abono 2020-21 del auditorio valenciano, que gira en torno a Iturbi, y que tiene un ciclo específico formado de 12 conciertos protagonizados por la OV y con temática diferente. Empezó el pasado más de octubre y hasta ahora ha reunido a pianistas como Joaquín Achúcarrro, Josu de Solaun, Joaquín Achúcarro y Rudolf Buchbinder, y directores como Ramón Tebar, Josep Vicent, Roberto Forés y Christoph Eschenbach.

Las próximas citas serán Boris Giltburg y Ramón Tebar (24 de abril); la arpista Luisa Domingo y el violonchelista Alban Gerhardt, dirigidos por Alexander Liebreich (30 de abril); el pianista Andrey Yaroshinsky y el director James Judd (5 mayo); el pianista Javier Perianes y Ramón Tebar (11 junio); el barítono Vicente Antequera y las Domisol Sisters dirigidos por Rodrigo Tomillo, en un recorrido musical por el Hollywood de Iturbi (17 junio); el director David Gómez, con los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, y concluirá el 29 y 30 de junio y 2 de julio con “El premio Iturbi” y la participación de la Orquesta en la fase final del concurso, dirigida por Rubén Gimeno.