El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibirá el retrato que Sandro Botticelli pintó de Michele Marullo Tarcaniota

El Museo de Bellas Artes de Valencia exhibirá en su colección permanente el ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’ de Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510). Único retrato del pintor italiano que hay en el Estado.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la familia Guardans Cambó han firmado un contrato de comodato para que la obra permanezca en el Museo de Bellas Artes durante tres años. Y será expuesto en la sala central del edificio destinado a mostrar la pintura antigua: los retablos góticos y el inicio del Renacimiento.

Según el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, «estamos muy agradecidos a la familia Guardans Cambó por la confianza y el interés de que este retrato, firmado por uno de los referentes del Renacimiento, se exhiba en el Museo de Bellas Artes de Valencia«. Y ha añadido, «muy pronto esta joya del Quattrocento italiano estará expuesta en nuestra pinacoteca. Se integra a la perfección en el discurso museográfico del Bellas Artes. Y es un aliciente más para atraer a visitantes porque se trata del único retrato de Botticelli. Que se puede contemplar en un espacio museístico de estas características en el Estado. Y establece puentes en nuestro museo con obras anteriores. Como la de Gherardo Starnina, y posteriores, como la de Tiziano«.

La familia del político

Rafael Guardans-Cambó, en nombre de la familia de los descendientes del político y mecenas ha expresado que «es un honor para nosotros que el retrato de Michele Marullo Tarcaniota. Con el que tan íntimamente ha convivido nuestra familia durante casi un siglo, recale en el prestigioso Museo de Bellas Artes de Valencia. Sin duda uno de los más importantes de España«.

Rafael Guardans-Cambó ha añadido que «en el marco del espíritu filantrópico que Francesc Cambó transmitió a su hija y heredera, y ella y su marido a nosotros, hemos puesto reiteradamente a disposición del público esta excepcional obra del Siglo XIV. Prestándola para algunas de las más relevantes exposiciones de pintura del renacimiento a nivel mundial. Y al Museo del Prado que la tuvo soberbiamente expuesta durante dos lustros«.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que «el esfuerzo realizado en los últimos años en mejorar la calidad de la colección del museo está dando sus frutos y está reforzando la imagen del centro de arte. Estamos trabajando en una política coherente de adquisiciones. Y se está generando confianza en los coleccionistas que miran al Bellas Artes de Valencia como un de los mejores museos donde exhibir sus obras«. Ha continuado: «Estamos satisfechos porque los valencianos podrán contemplar esta magnífica pieza del maestro Botticelli sin salir de la Comunitat Valenciana. Y por el reclamo que supondrá esta obra en el circuito del turismo cultural nacional».