El Centre del Carme presenta ‘Innovación desde el museo’ en la 57 Fira del Llibre

– Primer título de la nueva línea editorial de pensamiento contemporáneo del CCCC, que aborda la respuesta de los museos a la crisis sanitaria

– Coordinada por la crítica de arte Marisol Salanova y el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont

Mañana, sábado 30 de abril, en el marco de la 57 Fira del Llibre de Valencia, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural‘, primer título de la nueva colección de pensamiento contemporáneo del CCCC. Este libro aborda la respuesta de los museos a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, a partir de las reflexiones de veinte voces expertas del sector cultural.

La presentación correrá a cargo de los coordinadores de la publicación, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont y la crítica de arte Marisol Salanova; junto con Dídac Ballester, responsable del diseño gráfico del libro; Semíramis González, comisaria de exposiciones, gestora cultural e historiadora del arte y la diseñadora María Lamuy, quienes aportarán su experiencia a la visión feminista, diversa e inclusiva que caracteriza la programación del CCCC que recoge esta publicación.

Un volumen con un diseño muy cuidado que reúne interesantes perspectivas sobre el centro de arte como algo más que una plataforma de contenidos, presentándolo en nuevos formatos, con horizontalidad y proximidad, y tomando como caso de éxito el CCCC.

Tras el lanzamiento del libro, esta será su primera presentación pública, para la que se ha elegido la emblemática Fira del Llibre de Valencia.

Una investigación pionera

A lo largo de las páginas de ‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural‘, diferentes voces expertas abordan aspectos como los vínculos entre museo y sostenibilidad, cine, arquitectura, residencias artísticas, domesticidad del centro de arte como lugar cotidiano para el pensamiento, los cuidados, la infancia, las familias diversas, el espacio para amplificar la voz de colectivos en riesgo de exclusión como lugar seguro y, especialmente, las narrativas transmedia.

Con fotografías de Juan Ramón Peiró y diseño de Dídac Ballester, el libro cuenta con la participación de María Acaso, Carmen Buelohá, Paula Cabaleiro, Jorge Carrión, Florencia Claes, Mario Colleoni, Jordi Costa, Marilena de Chiara, Luis Deltell, Blanca de la Torre, Rocío de la Villa, Fernando Gómez de la Cuesta, Semíramis González, Ignacio Granero, María Llopis, Pati Núñez, Regina Pérez Castillo, José Luis Pérez Pont, Magda Polo y Marisol Salanova.

«Se trata de una obra pionera que recorre las distintas iniciativas que ha llevado a cabo el CCCC para poder acercar la cultura a la ciudadanía en un momento en el que era más necesaria que nunca, tomando a su vez otras referencias estatales e internacionales», señala José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus.

Una publicación basada en la experiencia del coronavirus y las múltiples respuestas surgidas desde el CCCC, que invita a pensar el museo o el centro de arte contextualizado en un proceso continuo de transformación de las conciencias, las ciudades y las sociedades, con la intención de sumar y aportar herramientas apoyando el presente para construir el futuro de un sector tan castigado como resiliente.

‘Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural’ es una publicación del Consorci de Museus, editada por la Generalitat. Los ejemplares pueden adquirirse en el Centre del Carme, así como en las librerías LliG, en la caseta de Llig en la Fira del Llibre de Valencia y ‘online’ en Europa y Latinonamérica.