El Centre del Carme abre al público los ensayos de ‘Julieta & Romeo’, la primera creación de ‘CCCC Escena Lab’

– Las sesiones preparatorias de la función se celebran hasta el 14 de junio en el claustro gótico del CCCC

– El espectáculo se estrena el 15 y 16 de junio, y ha sido llevado a cabo por intérpretes que han participado en la primera edición de este laboratorio escénico del Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) prepara el regreso de la pareja trágica más emblemática de la historia del teatro con una mirada renovada. ‘Julieta & Romeo’, la primera obra de ‘CCCC Escena Lab’, el laboratorio teatral producido por el Consorci de Museus, abre las puertas al público a sus ensayos en el claustro gótico del centro de cultura contemporánea. La obra se estrenará los días 15 y 16 de junio.

Los días 25, 26 y 30 de mayo y 1, 2, 6, 8, 9, 13 y 14 de junio, quienes visiten el CCCC por la tarde podrán asistir a las sesiones preparatorias de esta adaptación del clásico de Shakespeare, que emprende un nuevo vuelo impulsándose en la cultura urbana. Esa es la premisa con la que se inició este laboratorio escénico desarrollado por el Consorci de Museus y el Centre del Carme junto a la Associació Cultural Companyia Escènica Urbana, encabezada por Sheila Olivera y Raúl Navarro. En el proyecto también ha estado involucrado LorenD, productor y DJ de hiphop valenciano.

“En esta propuesta se condensan algunas de nuestras líneas de trabajo fundamentales, como el apoyo a jóvenes talentos con mucho que decir en la escena cultural, o la experimentación en diferentes formatos culturales.

  • ‘CCCC Escena Lab’ es una apuesta doble: por las artes escénicas y por la cultura urbana, en una exploración de nuevos lenguajes creativos”, señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

En el proceso de creación se han fusionado territorios como el hiphop –especialmente el rap–, la producción musical, composición, escritura y baile. Los 15 intérpretes que han llevado a cabo la obra, seleccionados en la convocatoria ‘CCCC Escena Lab’, han pasado siete meses desarrollando esta versión, en jornadas de trabajo semanales y presenciales en el Centre del Carme.

“Los participantes han puesto todo su talento en la obra, colaborando de manera activa en un texto en constante cambio, cuya música está formada por temas inéditos. Además, cabe destacar el compromiso y entrega de todo el equipo, con participantes que asistían a las sesiones desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana”, explica Raúl Navarro, codirector de la Associació Cultural Companyia Escènica Urbana.

Estreno el 15 y 16 de junio

Tras los ensayos, durante los días 15 y 16 de junio el público podrá disfrutar de ‘Julieta & Romeo’, la versión elaborada por Salomé Castro, Anna Ferrándiz, Javi Martínez, Claudia Padilla, Alfons Pérez, Eduardo Salas, Joel Sendra, Julieta Sol y Joan Solaz, con la dirección de Raúl Navarro. Además, la puesta en escena cuenta con la colaboración de alumnos de vestuario y escenografía de la escuela Barreira A+D.

  • Las representaciones, al igual que los ensayos, serán mediante acceso libre hasta completar el aforo. Además, todo el proceso de ‘Julieta & Romeo’ ha sido grabado en formato documental y posteriormente se podrá visualizar en el CCCC. 

Con estos hitos culminará la primera edición de ‘CCCC Escena Lab’, iniciativa con la que el Consorci de Museus amplía sus campos de experimentación siguiendo los pasos de convocatorias precedentes como ‘CCCC Music Lab’ y la convocatoria ‘CCCC Film Lab’, actualmente con plazo abierto de inscripción.

Estos laboratorios se implementan con una serie de talleres, jornadas interpretativas, sesiones especializadas, clases magistrales con expertos y encuentros. La finalidad es desarrollar las habilidades, la creatividad y el trabajo en equipo para el crecimiento artístico de esas figuras, que son presente y futuro de nuestra escena cultural.

Más información: Consorcio Museus