Comienza la restauración del tejado de la Colegiata de San Bartolomé de Valencia en su fase exterior

Comienza la restauración del tejado de la Colegiata de San Bartolomé de Valencia en su fase exterior

Colocan andamios para desmontar y renovar toda la estructura, mientras las obras en el interior finalizan esta semana

La Colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel, ubicada en la Avenida Reino de Valencia, ha iniciado esta semana las obras de reparación del tejado en su fase exterior, que presenta daños por grietas y goteras, con la instalación de andamios.

Las obras comenzaron en su primera fase, en el interior del templo, a finales de julio “para reparar totalmente el tejado ya que las intervenciones parciales anteriores no resolvieron los problemas de goteras y humedades”, ha indicado el prior de la Colegiata, David Santapau.

Antes de comenzar esa primera fase se realizaron catas en el interior para averiguar los desperfectos y así fueron descubiertas “doce viguetas en malas condiciones y muchas humedades” y por ello “se decidió realizar una restauración total del tejado”.

Para acometer la primera fase fueron instaladas dos máquinas elevadoras para acceder a la parte alta, que es plana. Durante esta intervención en el interior, que está previsto finalice esta semana, han sido reparadas las viguetas en mal estado, se ha instalado material anti incendio y se están cerrando los agujeros realizados para acceder a las zonas afectadas.

Del mismo modo, esta semana ha comenzado la segunda fase con la instalación de andamios en el exterior del templo para poder reparar el tejado, que ocupa cerca de 500 metros cuadrados de superficie.

Esta intervención supondrá la renovación de todas las planchas metálicas del tejado, “que fueron reparadas hace más de 20 años y que están deterioradas por el impacto del viento y del paso del tiempo”.

Durante las obras, el tejado será desmontado y se renovará completamente su estructura. Además, los técnicos colocarán un “panel sandwich” con una cámara aislante de 5 centímetros de grosor, y sobre ésta pondrán las planchas nuevas que serán de color beige, han señalado los técnicos constructores encargados de la obra.

Las obras de restauración, que no están afectando a las celebraciones en el templo, han sido sufragadas por la propia Colegiata y está previsto que la segunda fase en el exterior finalice a mediados de septiembre.

Origen y fundación del templo, en el siglo XIII

El templo de la Colegiata de San Bartolomé fue construido en su actual ubicación de la Avenida Reino de Valencia en la década de 1960 aunque su origen y fundación data del siglo XIII.

Así, la iglesia parroquial de San Bartolomé es una de las iglesias más antiguas de Valencia, erigida como tal entre 1238 y 1239 por el arzobispo tarraconense Don Pedro de Albalat, quien durante la Conquista de Valencia emprendida por Jaime I, instituyó diez iglesias parroquiales intramuros de la ciudad.

Su antiguo templo, ubicado en la calle Serranos de la capital valenciana, fue construido entre 1666 y 1683 pero tuvo que ser demolido en los años 40, después ser incendiado en la persecución religiosa de 1936,  quedando únicamente en pie la torre campanario que hoy en día puede verse, en la esquina con la calle de la Concordia, anexa a un edificio de viviendas.