El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha destacado la publicación del anuncio de consulta pública previa para la creación del Registro de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, “una demanda histórica del sector que el actual Consell ha decidido poner en marcha para fortalecer la cadena agroalimentaria y mejorar la competitividad de la producción valenciana”.
Barrachina ha explicado que este nuevo registro permitirá impulsar la concentración de la oferta, fortalecer las estructuras asociativas y aumentar la rentabilidad de los agricultores. “Apostamos por crear organizaciones más sólidas, capaces de competir mejor y de generar más oportunidades para el territorio”, ha afirmado.
Cooperativismo como motor económico
Durante la clausura del Congreso de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries, el conseller ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con 333 cooperativas agroalimentarias, de las cuales 254 están integradas en la Federació, que representa el 95 % de la facturación total.
Estas cooperativas agrupan a 178.796 socios y generan más de 16.700 empleos, con una facturación conjunta de 2.400 millones de euros.
“El cooperativismo es una de las grandes fortalezas de la agricultura valenciana. Habéis demostrado que la unión hace la fuerza y debemos seguir ese camino para que el sector siga siendo motor económico, de innovación y empleo”, ha destacado Barrachina.
3,4 millones en ayudas al cooperativismo
La Conselleria de Agricultura destina 3,4 millones de euros en ayudas para impulsar la integración, modernización y competitividad de las cooperativas agroalimentarias.
Entre las principales líneas de apoyo destacan:
-
Ayudas a la fusión e integración de cooperativas (1,3 millones en 2024 y 1,65 millones en 2025).
-
Reactivación de la Cátedra de Integración Cooperativa con la Universidad Politécnica de València, dotada con 30.000 euros.
-
60.000 euros para la vertebración del sector a través de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries.
-
100.000 euros para formación directiva y empresarial, y 50.000 euros para la promoción de productos cooperativos bajo la marca ‘Mestres del Sabor’.
-
100.000 euros para la digitalización de procesos agroindustriales.
Además, se refuerzan las líneas de apoyo a la retirada de productos fitosanitarios (215.000 euros), la tramitación de la PAC (484.000 euros) y la coordinación de las ATRIAS (395.000 y 300.000 euros), consolidando el compromiso con un campo valenciano más moderno y sostenible.















