Continuan las restricciones horarias en los mercados municipales de Valencia

El cambio a la Fase II no ha conllevado un cambio sustancial en los mercados municipales de Valencia. Así continuan con el horario restringido de las semanas pasadas.

El Ayuntamiento de Valencia amparándose en el Decreto de Alarma restringió el acceso a los mercados municipales. Aunque desde Delegación del Gobierno se advirtió que el Decreto del Estado de Alarma no incluía en ningún caso ninguna restricción horaria para los mercados de abastos.

Ahora tras el cambio de fases, no se ha incrementado el horario comercial de los mercados, causando una merma en los ingresos de los comerciantes.

Un concejal de mercados que perjudica a los mismos con el silencio cómplice del alcalde Joan Ribó

«Creemos que Galiana prevarica desde el minuto uno que reguló una normativa en base a un decreto cuando no tenía competencias«. Afirma José Acebedo, Presidente de la Asociación de Mercados Municipales.

«El concejal de Mercados sigue perjudicando a los vendedores sin pensar las consecuencias para las personas que son concesionarias».

Así, existe un claro menoscabo para los concesionarios, ya que esta reducción de horarios no ha llevado aparejado la exención de las cuotas a pagar por la concesión administrativa ni la rebaja de las mismas.

Competencia desleal entre mercados gracias a Ribó

Ribó ahora permite además que algunos mercados abran sus puertas a los vendedores a las 7:00h. de la mañana y a esa hora algunos clientes ya pueden acceder mientras que en el Mercado de Ruzafa hasta las 9:00h no se abre el interior al público, restando horario a los vendedores con respecto a otros mercados.

Esta situación cada vez genera más tensión entre los vendedores de lso mercados y el propio Consistorio, que reguló en base a un Real Decreto con el que no tenía comoetencias y en contra según parece de su propia ordenanza municipal. Este sinsentido continúa incluso en el cambio de Fase a la Fase II.

Ampliación de denuncia

Por todo ello, la Asociación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana ha procedido a una ampliación de la denuncia por prevaricación contra Ribó y el concejal de mercados Galiana por seguir produciéndose estos hechos al amparo de un Real Decreto que no regula estas situaciones.

El Juzgado de Instrucción 1 de Valencia admite a trámite la denúncia por prevaricación contra Ribó