Un filtro verde ejecutado por la Conselleria de Agricultura renaturaliza en la marjal un terreno degradado de Massamagrell

La actuación se suma a otra iniciada en la Pobla de Farnals con cargo a las ayudas de la Conselleria para actuaciones de saneamiento

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha visitado el filtro verde que ha renaturalizado en la marjal. Hasta hace poco era un terreno degradado en el término municipal de Massamagrell.

Tuzón, junto con el alcalde de la localidad, Paco Gómez, ha hecho un recorrido por el humedal artificial. Recupera así la parcela como área recreativa y espacio natural para el municipio y el vecindario.

El proyecto, con un coste de 85.000 euros y ejecutado en dos meses, pone en valor este tipo de actuaciones que ofrece beneficios ambientales. Los ofrece como área verde para la localidad. Permiten regenerar los espacios colindantes, en este caso la marjal de Rafalell y Vistabella.

«Estos filtros verdes existen tradicionalmente en diversos puntos de nuestro territorio. Tienen un importante valor ecosistémico y favorecen la circulación y la regeneración del agua», ha señalado la secretaria autonómica.

En Massamagrell se ha excavado un vaso de 12.000 metros cuadrados de superficie. También un metro de profundidad medida posteriormente habilitado como laguna de maduración conectado a la marjal de Rafalell y Vistabella. En torno al cual se ha adecuado una senda perimetral para el tránsito a pie o en bici.

La delegación también se ha desplazado junto con el alcalde de La Pobla de Farnals a una obra similar ya iniciada. Es la línea de ayudas que lanzó la Conselleria en mayo del año pasado para acompañar a los municipios en obras de saneamiento, abastecimiento y defensa contra las inundaciones.

Desde la Conselleria se ha recordado que los dos últimos años han convocado partidas presupuestarias destinadas a los municipios para actuaciones de mejora de sus sistemas de saneamiento. Estas ayudas pueden cumplir un doble objetivo. Contribuyen a revitalizar antiguas zonas de marjal que acaban siendo polos de atracción de fauna y flora autóctona.cuentan con la aportación de agua de las acequias.

Este reaprovechamiento de los aportes de las acequias, se conoce como «cerrar el ciclo hídrico de la red de riego».

Marjal del Moro

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica también ha financiado obras de limpieza y saneamiento en la marjal del Moro, en Sagunto.

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de las golas Pas de los Egües y de Bernat. Permiten el correcto desagüe a través de su marjal y la instalación de compuertas para regular la recirculación del agua.

La Administración autonómica ha destinado 80.000 euros a esta obra que renaturaliza el paso previo a la desembocadura. También mejora el funcionamiento del patrimonio hidráulico que teje la red de acequias.