Un estudio de la UJI sobre los AODL en las comarcas de Castelló revela la necesidad de trabajar en red para el desarrollo del territorio

La Universitat Jaume I y la Diputación de Castelló han presentado esta mañana el libro Estratègies per al desenvolupament local a la ruralitat. Una publicación que incluye un diagnóstico en profundidad de la situación actual de los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL).

Además, también hace un diagnóstico de los técnicos afines del territorio en las comarcas de Castelló. Incidiendo, en especial, en la tarea que realizan los profesionales en el medio rural.

Este estudio-catálogo, coordinado por Xavier Ginés, Vicent Querol y Anabel Ejarque, responde a la colaboración de la UJI con el Área de Promoción Económica de la Diputación de Castelló. Se ha confeccionado a partir de 71 entrevistas realizadas a los AEDL que trabajan en diferentes municipios de la provincia. En ella han trabajado los equipos de la Red Experta, del Grupo de Investigación DESiRES de la UJI y del Foro de la Nueva Ruralidad.

«Reconocer el valor de los agentes de trabajo local»

El acto ha tenido lugar en el edificio del Rectorado y en él han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro. Además, también ha estado presente el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, el coordinador de la publicación, Xavi Ginés, y la presidenta de la Asociación de Técnicos en Gestión del Desarrollo Local de la Provincia de Castellón (Adlypse), María Segura.

El análisis del estudio ha dibujado un perfil de agentes de desarrollo con una elevada calificación, que se sobrecargan de tareas, muchas de ellas no relacionadas de forma clara con su trabajo, un hecho que se da más en el mundo rural. En este sentido, el coordinador de la publicación, Xavier Ginés, ha explicado que «el libro quiere reconocer y poner en valor el trabajo de los agentes de desarrollo local que realizan su tarea en el medio rural.

También pretende defender sus características propias. Puesto que el análisis realizado después de las entrevistas refleja la diferencia entre las tareas que realizan los profesionales que trabajan en la ruralidad y en las ciudades y en la costa. Puesto que mientras para los primeros, la dinamización cultural y social es un eje en la estrategia de desarrollo local, en las poblaciones más grandes el trabajo se centra en los planes de empleo».

La soledad del profesional del mundo rural

Otro aspecto que ha brotado de la investigación es «la «soledad» del profesional que trabaja en el mundo rural». Un hecho que según Ginés «ha hecho ver la necesidad de crear una red territorial de desarrollo local en Castellón para compartir experiencias, habilidades y conocimientos» en la que participan tanto los AEDL como técnicos de cultura, juventud, etc. Estaría coordinada desde el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI (SASC) a través del Programa de Extensión Universitaria (PEU).

Precisamente, la vicerrectora de Cultura, Carmen Lázaro, ha recordado que «a través del Programa de Extensión Universitaria, la UJI ha estado presente en nuestros pueblos desde hace más de 25 años. Durante los que se han realizado multitud de iniciativas y ha sido este conocimiento y reconocimiento mutuo en la dirección territorio-UJI. El que ha propiciado experiencias únicas en las que cultura, conocimiento y ciudadanía se han reforzado continuamente por la interacción de agentes de desarrollo multitarea».

Lázaro ha manifestado, en referencia a los AEDL, que «ellas y ellos son la puerta de entrada de la UJI en el territorio. Por lo tanto, son nuestro referente, y además el hecho de usar la cultura como herramienta de desarrollo refuerza la vinculación con este vicerrectorado».

Elemento necesario y fundamental

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha incidido en que «los AEDL son un elemento absolutamente necesario y fundamental para canalizar la comunicación entre los municipios y las instituciones. También para diseñar la estrategia y las políticas a desarrollar en el mundo rural». En este sentido, Ferrando ha destacado que «son gente que ha estudiado en la ciudad, en Castelló, y después han vuelto a su pueblo y conocen su realidad».

Por último, la presidenta de Adlypse, María Segura, aprecio conveniente «que las administraciones públicas se hagan eco de estudios como este para adaptar su normativa a realidades muy diferenciadas cuando hablamos de estrategias de desarrollo local». Así, la responsable del colectivo de AEDL ha pedido «la necesidad de que se redefinan las funciones de los AEDL, que tienen un volumen de trabajo excesivo».