Salud Pública se reúne con los alcaldes de Camp del Turia y reconoce que los datos que se ofrecen van con retraso

La Mancomunitat Camp de Túria ha mantenido una reunión de trabajo con Salud Pública para conocer todos los detalles de la situación actual de la COVID-19 en la comarca. Por una parte ha estado presente la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro. Por otra todos los/as alcaldes/as de la comarca junto a la presidenta de la Mancomunitat y alcaldesa de Marines, Lola Celda.

Celda ha destacado, al igual que el resto de alcaldes y alcaldesas, “la buena predisposición de Salud Pública por atender a nuestra petición de una reunión. además de contestar a todas las preguntas que se han planteado esta mañana. Este es el camino que debemos seguir. Tod@s junt@s conseguiremos vencer al virus”.

Datos oficiales aunque con un retraso de algunos días

En la reunión se ha tratado, entre otras cosas, los datos que se ofrecen desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Isaura Navarro ha explicado que los datos de la página web son los oficiales, aunque tengan algún retraso, otros datos facilitados por Salud Pública son en bruto sin depurar.

Isaura reconoce lo mismo que el otro día reconoció la propia Consellera ante la polémica de la diferencia de los datos con la realidad que viven los alcaldes. Desde Sanitat han reconocido que el tratamiento de los datos está siendo muy lento y puede llegar a aproducirse un decalaje de 4-5 días con respecto a la realidad. Aunque los datos son los oficiales, van con retraso sobre la realidad por la imposibilidad de llevarlos al día.

Se han incorporado 100 personas más a la recogida de datos porque los contagios se han triplicado en los últimos días. Así mismo ha destacado que las Áreas de Salud trasladarán los datos a los ayuntamientos para que estos últimos sean conocedores de la situación real y pueden adoptar las medidas que estimen oportunas y que estén en sus manos.

Los Ayuntamientos piden la necesidad de que la información sea única y definitiva

Los ayuntamientos han expresado la necesidad de que la información que se facilite debería ser única y definitiva, atendiendo a los posibles que puedan haber derivados de la comprobación real de los casos.

Navarro ha adelantado en la reunión que no se prevén cierres perimetrales de municipios ya que con las nuevas medidas que han entrado en vigor se reduce la movilidad de las personas y por tanto no es necesario tomar nuevas medidas para doblegar la curva de contagios.

Campaña de Vacunación

En esta misma reunión, los alcaldes han mostrado su disposición a prestar locales municipales para las siguientes fases de la campaña de vacunación. Dentro de esa vacunación los centros de día y el servicio de ayuda domiciliaria son preferentes, son prioridades para la Conselleria.