PP de Paiporta: “las ayudas del ayuntamiento  a los comercios llegan tarde y mal”

El Partido Popular de Paiporta ha criticado que tras 65 días de Estado de Alerta y cambio de fase de desescalada los autónomos y comerciantes de Paiporta todavía no saben cuándo podrán empezar a solicitar las ayudas del ayuntamiento que fueron anuncias “a bombo y platillo” por la Alcaldesa.

“De momento el equipo de gobierno solo  ha sido capaz de incorporar en su web las bases para información previa, sin saber todavía cuándo será su publicación oficial en el BOP.

Este retraso resulta todavía más incomprensible para los comerciantes al saber que tendrán que esperar tres meses más en cobrar estas ayudas según se desprende de las propias bases del procedimiento”, ha asegurado el portavoz popular, Vicente Ibor.

Ibor, lamenta que las ayudas lleguen “tarde y mal”, ya que al gran retraso hay que sumar también la falta de publicidad de las propias bases, la dificultad en si para poder acceder a ellas ya que se encuentran prácticamente escondidas en la web municipal y las muchas dificultades que encontraran los comerciantes para su propia tramitación y posterior justificación de los cuatro conceptos subvencionables.

Además el PP critica que como las cuantías de los cuatro conceptos no están  unificadas dificultará que muchos comerciantes puedan acceder a las ayudas máximas

(950 € para los que hayan cerrado y 500 € para los que hayan visto descendido su facturación en más de 50 %). Señalan como ejemplo que un comercio medio con un pequeño bajo en propiedad si no tiene hipoteca solo tendría acceso como máximo a 450 € si ha permanecido cerrado, y a 250 € si ha permanecido abierto aunque haya descendido su facturación un 75 %.

“Los populares quisiéramos equivocarnos  pero no es muy difícil aventurar que gran parte de los 350.000 € destinados a estas ayudas se quedaran sin llegar a sus destinatarios, ya que las bajas cuantías a las que muchos comerciantes solo podrán optar y la enorme complejidad burocrática a la que se tendrán que enfrentar va a disuadir a muchos de ellos de su solicitud”, ha manifestado Vicente Ibor.

Para el PP “la grave situación en la que se ha situado a los comercios locales es difícilmente reparable.

Lamentamos que el bipartito votara en contra en el pasado pleno de la moción presentada por los populares a principios de abril que fijaba ayudas para todos los comercios con un procedimiento ágil que hubiera permitido el rápido acceso a dichas ayudas. Junto con esta medida, también solicitamos la rebaja del IBI para todos los vecinos lo que hubiera supuesto una reducción de algo más del 10% en todos los recibos. Lamentablemente esta propuesta de rebaja de fiscal también fue rechazada por el equipo de gobierno”.

Después de la declaración del estado de alarma y en un contexto de extrema gravedad, en el que por primera vez en la historia los comercios del pueblo no podían abrir sus puertas, era preciso agilizar plazos y facilitar los trámites sin perder ni un minuto más, señala Ibor que «no es comprensible el gran retraso y mucho menos las trabas que están poniendo a nuestros comerciantes, así como que desoyeran nuestras propuestas, es el momento de sumar y trabajar juntos, no de anteponer criterios políticos».

En el día de ayer, en la Comisión de Cultura, ante la información de las bajas económicas que habrá por la cancelación de actos culturales y festivos en este 2020 y la posibilidad de disponibilidad  económica, el PP propuso destinar una parte importante de ese remanente a ampliar las ayudas y las cuantías a los comercios y pymes de Paiporta, “pero con un procedimiento más ágil y transparente”.

El portavoz popular Vicente Ibor, le ha recordado a la Alcaldesa que El PP ha apoyado todas las acciones del gobierno local para combatir los efectos de la pandemia, pero le adelanta que “una vez haya pasado el estado de alarma exigiremos explicaciones del equipo de gobierno y especialmente de la edil liberada responsable del área, a la que los comerciantes ya señalan sin tapujos como la responsable de esta falta de eficacia en la gestión”.