Mercadona baja un 3’6 % sus precios este año

La cadena de supermercados valenciana, Mercadona, ha bajado los precios de sus productos un 3’6% durante este año 2014, así lo refleja el Estudio Anual de la Organización de Consumidores (OCU) a nivel nacional, cuyos datos la destacan junto a Alcampo –con 3,7% de reducción precios- .

Este estudio refleja que la firma valenciana aparece con el primer o el segundo establecimiento más barato en 30 de las 63 ciudades analizadas, mientras que también se sitúa en los primeros puestos entre las más económicas en la compra por Internet.

En cuanto a los supermercados más baratos en el ámbito de la Comunitat Valenciana, el estudio de la OCU sitúa en los primeros puestos del ránking a las empresas Alcampo, Mercadona y Consum.

Añade el informe que las principales cadenas de supermercados han bajado un 2,1 por ciento de media con respecto a 2013 los precios de los productos de la cesta de la compra, sin embargo las marcas blancas han subido en casi el mismo porcentaje, el 2,2 por ciento.

El informe pone manifiesto también que el presupuesto de las familias en alimentación sigue reduciéndose, un 0,7 por ciento respecto al pasado año, un dato significativo.

LA CRISIS OBLIGA A RECUPERAR MERCADO

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu,ha justificado la bajada de las marcas de reconocido prestigio porque “como seguimos en una situación de crisis, se han dado cuenta de que tienen que bajarlos para poder recuperar el mercado que habían perdido”, mientras que ha mostrado su preocupación por la subida de las marcas blancas porque “muchas familias no tienen la opción de comprar otros productos”.

“Si les suben ese producto básico lo van a empezar a pasar muy mal”, ha advertido la portavoz de la OCU, que ha asegurado que las familias pueden llegar a ahorrar de media casi mil euros -929 euros- en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compren.

“En la OCU estamos preocupados porque las marcas blancas se están comiendo a las marcas intermedias, y esto está provocando que se pierda competencia, algo que notaremos los consumidores. Aconsejamos al comprador que mire mucho donde comprar y que no se fie, porque se puede llevar sorpresas”, ha recalcado Izverniceanu.

LAS CESTAS DE LA COMPRA EN ESPAÑA

Las cadenas más baratas en la cesta tipo son los supermercados Dani (Andalucía), Alcampo y Familia (Galicia), mientras que los más caros son los establecimientos Sánchez Romero, Hiperdirect y Tu Despensa, ambas por Internet.

Con respecto a la cesta económica, Alcampo repite como la cadena más barata, seguida de MaxiDia, Familia y Lidl. El más caro es de nuevo Sánchez Romero, seguido de AltoAragón, Sorli Discau y Covirán. Las cadenas valencianas MERCADONA y Consum son la 8 y 9 más baratas.

Además, el hipermercado Alcampo de Vigo se ha situado como el establecimiento más barato de España, siendo la primera vez que un local perteneciente a una cadena nacional ocupa esta posición y está seguido por varios supermercados Dani de Granada y Jaén, que ocuparon la primera posición el año pasado.

Por el contrario, el supermercado más caro de España es el Sánchez Romero del Paseo de la Castellana en Madrid, seguido de un Covirán de Pamplona y el supermercado El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife.

CURIOSIDADES: DATOS PARA LA REFLEXIÓN

Para dar una idea de cuánto se puede ahorrar uno, dependiendo de si compra en un supermercado u otro, la OCU muestra estas cifras: un kilo de pollo cuesta 1,89 euros en Gadis de Valladolid y 4,95 en Sánchez Romero de Madrid.
En Alcampo de Granada una barra de pan cuesta 0,24 euros y 0,90 en Urban, en Getxo, mientras que en Leclerc, en Fuenlabrada se paga 2,75 por un litro de aceite y en Superpirineos, Cádiz, 3,99.