Más de tres mil hectáreas quemadas en el incendio de Llutxent

Incendio de LlutxentIncendio de Llutxent

El incendio de Llutxent sigue activo y sin control por tercer día consecutivo. Habría destruido unas 40 viviendas y ha calcinado ya 3.003 hectáreas. La gran mayoría de ellas en los municipios de Gandia, Llutxent y Pinet, aunque también hay superficie afectada en Ador, Barx y Quatretonda. De los tres puntos activos el que más preocupa es el de Llutxent, en el que se originó el incendio el lunes. Desde la Generalitat son moderadamente optimistas.

Actúan en la zona 28 medios aéreos y 700 terrestres, entre bomberos, brigadistas forestales y miembros del Ejército. De momento, no se prevén más evacuaciones, aunque el dispositivo está preparado por si fuera necesario. El Ayuntamiento de Gandia ha celebrado un pleno extraordinarioesta tarde en el que se ha aprobado solicitar la declaración de zona de emergencia al Gobierno.

2.600 personas continuan desalojadas de sus casas. Los vecinos esperan con incertidumbre y nerviosismo en las zonas de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder regresar a las viviendas para conocer su estado. Los técnicos municipales de la localidad han podido acceder a alguna de las zonas afectadas para hacer una primera valoración de los daños, y han calculado que el fuego ha afectado a cerca de 40 viviendas, 10 de ellas en estado de ruina.

El consistorio ha habilitado dos puntos de realojo y un punto de información para los vecinos afectados para informarles sobre la situación de las viviendas. También se ha activado un grupo de Whatsapp. Además, una brigada de veterinarios recorren la zona del incendio para recoger los animales perdidos y devolverlos a sus dueños. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho que todas las personas que tengan una primera vivienda afectada recibirán ayuda de las administraciones.

Técnicos de la Cruz Roja y más de cincuenta voluntarios han atendido a más de 300 personas de los más de 2.500 evacuados, y mantienen abiertos tres de los seis albergues que se habilitaron este martes en Gandía para acoger a los vecinos afectados. Además, los taxistas de Gandia van a trabajar hoy gratis para todos los vecinos desalojados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para interesarse por la evolución del incendio y trasladarle todo el apoyo y solidaridad del Ejectivo central, así como el reconocimiento a los efectivos que están trabajando en su extinción.

Puig se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados. Les ha trasladado que la Generalitat y el resto de administraciones estarán al lado de ellos para reponer las infraestructuras dañadas, para ayudar a las familias que han perdido sus casas, y para recuperar el importante patrimonio natural que ha sido arrasado por las llamas.

A la suma de los daños materiales empiezan a preocupar los daños en la fauna de la zona. Además de los animales de las granjas afectadas y las mascotas que han perecido en los chalets afectados, preocupan algunas especies salvajes que habitan en las montañas del interior de La Safor porque el fuego ha afectado a dos parajes naturales.

La noche de ayer fue complicada. Durante la tarde del martes, el fuerte y cambiante viento reanudó las llamas, que por la mañana, parecían controladas. A última hora se procedió a desalojar a los vecinos, la mayoría de avanzada edad, de Pinet, con lo que el número de desalojados asciende a algo más de 2.8500 personas.

Según ha avanzado a los medios José María Ángel, el fuego habría calcinado entre 10 y 20 viviendas en las urbanizaciones Montesol, Montepino y la Ermita, en Gandia.

Refrescando casas destruidas en el incendio de Llutxent

Refrescando casas destruidas en el incendio de Llutxent

MÁS INFORMACIÓN

  • El incendio forestal de Llutxent afecta a 1.500 hectáreas con dos frentes activos

Según explica Josep Bort, presidente del consorcio de bomberos de Valencia, estas primeras horas, más o menos hasta las 11 de la mañana, serán vitales para luchar contra el fuego gracias a las temperaturas algo más bajas y la alta humedad.

Desde las 07:horas se han incorporado de nuevo los 27 medios aéreos que lucharán contra las llamas en el día de hoy y que se van a sumar a los 600 efectivos venidos de varias Comunidades que durante el martes combatieron el fuego.

A esta hora permanecen cerradas las carreteras CV-675 en Barx en ambos sentidos y la CV-608 en ambos sentidos en Llutxent.

Mucha precaución porque para hoy está previsto riesgo extremo de incendio en Alicante y Valencia.