Más de 10.000 mujeres de La Ribera se han beneficiado de la mamografía 3D que mejora la detección un 20%

Más de 10.000 mujeres de La Ribera se han beneficiado de la mamografía 3D por tomosíntesis que mejora la detección un 20%Más de 10.000 mujeres de La Ribera se han beneficiado de la mamografía 3D por tomosíntesis que mejora la detección un 20%

La mamografía digital 3D por tomosíntesis está permitiendo al Hospital Universitario de La Ribera aumentar un 20% la detección de tumores de mama, con respecto a la mamografía convencional y, además, en fases iniciales.

Más de 10.000 mujeres se han beneficiado ya de esta tecnología que el centro alcireño incorporó en 2012, convirtiéndose en el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en ofrecerla. Así lo ha manifestado, esta mañana, el director gerente del centro alcireño, Dr. Javier Palau, durante el acto de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Bajo el lema “Mueve ficha. Gánale la partida al Cáncer”, el acto ha contado con la presencia de representantes municipales y de juntas locales contra el cáncer y asociaciones de la comarca, que han simulado una partida gigante de damas, en las que fichas rosas, con consejos de prevención, se han enfrentado a fichas negras, con factores de riesgo para padecer la enfermedad.

Entre las asociaciones presentes se encontraban las juntas locales de Alberic, Algemesí, Antella, Alzira, Carcaixent, Carlet, Corbera, Cullera, L’Alcúdia, Sollana y Sueca, así como la asociación de afectadas de Fibromialgia de Alzira ADAFIR.

El objetivo primordial de esta acción ha sido el de concienciar a la población de que, con unos sencillos hábitos de vida, como una alimentación saludable o la práctica diaria de ejercicio, se puede prevenir, en cierta medida, esta enfermedad, que afecta cada año a 200 mujeres de nuestra comarca”, ha señalado el Dr. Palau, quien ha añadido que “aun así, en nuestro Hospital cuenta con una elevada tasa de supervivencia, que alcanza ya el 84%”.

En este sentido, el Dr. Palau ha afirmado que “cuando la enfermedad ya está presente, la mejor arma con la que contamos es la de disponer de técnicas de detección precoz, que nos permitan iniciar cuanto antes los tratamientos y seguir aumentando, de esta forma, los índices de supervivencia y, además, evitando en la medida de lo posible, medidas más radicales, como las mastectomías”.

Así, cabe destacar que el Hospital de La Ribera es uno de los pocos hospitales públicos de España en utilizar la tomosíntesis en el estudio de la mama, una técnica que, en el 30% de las mujeres estudiadas, ha añadido información no visible a través de la mamografía convencional, lo que ha permitido ver mejor las lesiones, ha ahorrado ecografías y mamografías adicionales y ha aumentado la confianza del radiólogo en las imágenes a la hora de realizar un diagnóstico.

Gracias a esta información adicional ofrecida por la tomosíntesis, se ha reducido el número de rellamadas a pacientes para realizarles ecografías y mamografías adicionales para aclarar hallazgos dudosos, “lo que ha evitado la ansiedad y angustia que produce a estas mujeres el hecho de volver a ser citadas para hacerse pruebas complementarias”, ha afirmado el Dr. Palau.

Biopsia rápida en 30 minutos

En este mismo sentido, el director gerente del Hospital de Alzira se ha referido a la reciente incorporación de la biopsia rápida, que permite obtener el resultado de la prueba en 30 minutos, en lugar de los 2-5 días que tarda en otros centros, “lo que nos está permitiendo reducir al máximo el periodo de incertidumbre diagnóstica, una de las etapas de mayor estrés por las que pasa la paciente a lo largo de la enfermedad”.

Además, esta técnica, que ya se ha aplicado en el hospital alcireño a 169 mujeres, “va a permitir agilizar la consulta con el oncólogo y las pruebas complementarias necesarias para definir mejor la estrategia terapéutica que se va a seguir en cada caso”.

Plan Estratégico 2018-28  

 Según el Dr. Palau, “todo ello es fruto del compromiso que, desde sus inicios, ha mostrado con el cáncer el Hospital de La Ribera”, un compromiso “que creemos que es vital mantener en los próximo años, independientemente de quien gestione este Hospital y su Departamento de Salud”.

Así, el Director Gerente se ha referido al “Plan Estratégico 2018-28 que Ribera Salud está elaborando actualmente y que estará listo, para su presentación a los ciudadanos, en pocas semanas”.

“Creemos que es nuestra obligación dejar por escrito qué líneas estratégicas deben seguirse en el futuro para garantizar la calidad asistencial que La Ribera está ofreciendo y que, en materia oncológica, nos ha permitido situar al Hospital de Alzira a la altura de los grandes hospitales nacionales”, ha afirmado el Dr. Palau.

Junto a la simulación de la partida gigante de damas, el Departamento de Salud de La Ribera también se ha sumado a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con la organización de un “Pink Day” entre sus trabajadores, que han ido a su puesto de trabajo hoy con algún elemento rosa entre su uniforme o atuendo (pañuelo, muñequera, zapatillas…) y con el cambio de fisonomía de sus redes sociales, que han adoptado el lazo y color característico de este Día.