La Policía Local de l’Eliana inicia una campaña sobre el uso del patinete eléctrico  

La Policía Local de l’Eliana inicia una campaña sobre el uso del patinete eléctrico  

– La acción se pone en marcha debido a las frecuentes infracciones que este tipo de vehículos cometen en la vía pública y a las quejas vecinales que se están registrando.

La Policía Local de l’Eliana ha puesto en marcha desde las 6:00 horas de hoy y hasta las 21:00 una campaña de concienciación sobre el uso adecuado de los patinetes eléctricos en la vía pública. Esta acción se repetirá con el mismo horario todos los días hasta el viernes 24 de diciembre.

Agentes de la Policía Local establecerán controles en las vías del municipio e informarán a los usuarios de las condiciones para poder circular con el patinete y sobre la infracción observada. A lo largo de la campaña no se impondrán sanciones, ya que se establece un criterio meramente informativo y disuasorio, pero una vez concluida ésta los agentes comenzarán a tramitar las correspondientes denuncias.

Según la Jefatura de Policía Local, las infracciones más habituales son circular más de una persona en el patinete, circular por la acera o zona peatonal, conducir con auriculares, conducir utilizando el teléfono móvil o dispositivos electrónicos, circular con velocidad excesiva (10 km/h por carril bici y 25 km/h por calzada), no disponer de sistema de frenado, dispositivo de advertencia acústica (timbre) o luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

Se recomendará la utilización del casco homologado hasta la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, excepto en menores de 16 años que están obligados a portar casco homologado.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha editado un tríptico informativo en el que se explican las normas vigentes sobre el uso de patinetes eléctricos en la vía pública. Dicho documento ya está distribuyéndose en la localidad y ha sido repartido la semana pasada en los centros educativos.

  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Zamora, ha recalcado que “los patinetes eléctricos, en su condición de vehículos a motor, son un arma en potencia que pueden causar accidentes”.

Vicente Zamora insistió en la necesidad de continuar con las acciones de Educación Vial que lleva a cabo la Policía Local en los centros educativos, que fueron interrumpidas el curso pasado debido a la pandemia y que este año se van a retomar.

El teléfono de la Policía Local es el 96 274 07 01 y el cuerpo está disponible a cualquier hora y todos los días del año para prevenir acciones delictivas. Cualquier vecino o vecina de la localidad puede requerirlos ante la presencia de una infracción.