La Diputacio de Valencia recibe un certificado verde por plantar 540 árboles para compensar su huella de carbono

La Diputacio de Valencia recibe un certificado verde por plantar 540 árboles para compensar su huella de carbono

– La empresa NDD entrega al presidente Gaspar y a la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, el certificado Green Carbon por contribuir a neutralizar las emisiones de dióxido de carbono que genera la corporación a raíz del número de hojas impresas

– Esta iniciativa se suma a la reciente sustitución de las impresoras por nuevos equipos más eficientes, dentro del compromiso por incrementar la sostenibilidad en todas las áreas de la corporación

La Diputación de Valencia ha sido reconocida como organización sostenible gracias a su participación en el proyecto Green Carbon, que tiene como objetivo compensar, a través de la plantación de árboles, las emisiones de dióxido de carbono generadas por el número de impresiones en papel realizadas en la institución.

De este modo, la empresa NDD, encargada del programa, ha hecho entrega al presidente Toni Gaspar y a la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, del certificado y los sellos para todas las impresoras de la Diputació, que reconocen su contribución al medio ambiente neutralizando la huella de carbono.

Mentxu Balaguer ha querido destacar que “esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso adquirido por la Diputació a la hora de ser cada vez más eficientes y sostenibles en todas sus acciones, un labor que es transversal y en la que están implicadas todas las áreas de la institución”.

El proyecto Green Carbon al que se ha acogido la corporación provincial consiste en la plantación, por parte de la organización participante, de un número de árboles determinado, mediante el cual se neutralizan las emisiones de carbono generadas por la entidad. Para ello, se calcula el volumen anual de hojas impresas, con el objetivo de medir la cantidad de árboles que hacen falta para compensar dicha huella. El cálculo medio atribuye un árbol plantado (en este caso un pino) por cada 7.500 hojas impresas.

Así, la Diputación de Valencia ha plantado un total de 540 árboles en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, con los que compensa cerca de 600 kg de CO2 emitidos. La plantación se realiza de forma sostenible y bajo la normativa de los órganos reguladores internacionales, manteniendo las distancias oportunas respecto a manantiales, arroyos, reservas protegidas…

Además, durante su participación en el proyecto, la Diputació se hace cargo del mantenimiento de los árboles plantados, y se compromete a replantar todos aquellos que puedan morir de forma natural o por plagas.

Nuevas impresoras

El interés del área de Modernización por ser partícipe de esta iniciativa surgió a raíz de la reciente sustitución de los equipos de impresión de la corporación provincial. Gracias a esta renovación se ha conseguido, en primer lugar, reducir el número de impresoras, pasando de cerca de 500 a 350. Y en segundo lugar, los equipos que se han incorporado se caracterizan por ser más eficientes, concienciar al usuario a la hora de imprimir, y eliminar las impresiones innecesarias.