La Conselleria de Justicia comienza a elaborar el mapa de fosas de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Justicia comienza a elaborar el mapa de fosas de la Comunitat ValencianaLa Conselleria de Justicia comienza a elaborar el mapa de fosas de la Comunitat Valenciana

Este miércoles entró en vigor la Ley de la Memoria Democrática y para la Convivencia

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha comenzado a elaborar el mapa de fosas comunes de la Comunitat Valenciana. Así lo prescribe la ley de la Memoria Democrática y por la Convivencia, que ha entrado en vigor este miércoles, veinte días después de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La norma prevé la elaboración de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión franquista y, en su caso, la recuperación de los restos que yacen en las más de 299 fosas localizadas hasta el momento en suelo valenciano.

El mapa de las 184 fosas localizadas en la provincia de Valencia se completó en el año 2011 y se envió al Ministerio de Justicia. En la actualidad no existe la posibilidad de consultar ese material, por lo que la Conselleria va a entablar conversaciones con el departamento que dirige Rafael Catalá con el fin de que ese mapa de fosas sea accesible para la ciudadanía.

En la provincia de Castellón, el proyecto del Mapa de Fosas de la Guerra Civil y del Franquismo lo realiza un equipo coordinado por dos asociaciones memorialísticas, el Grup de la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y el Grupo para Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, y en el que participan expertos de la Asociación Científica ArqueoAntro. Técnicos de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia estudian ya su trabajo, que ha permitido catalogar 86 enterramientos y localizar otras 66, pendientes todavía de catalogación.

Por lo que se refiere a la provincia de Alicante, los técnicos de la Conselleria deben todavía verificar el mapa georreferenciado de fosas elaborado por los arqueólogos de la Asociación Científica ArqueoAntro, que ha localizado hasta 90 enterramientos susceptibles de contener restos de víctimas no identificadas.

Una vez cerrados estos tres planos provinciales, la conselleria cederá dicha información al Institut Cartogràfic Valencià, que estudiará la incorporación de esos datos de localización a su cartografía oficial.

Respecto a la elaboración del censo de víctimas de la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista, ya trabaja en este punto la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria y en la que participan a Universitat de València, la Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castellón. Concebida como un grupo de investigación y reflexión de carácter multidisciplinar que analiza las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana, este jueves presenta su primera memoria de actividades, que permitirá conocer los pasos dados para la elaboración del censo de víctimas.

Instituto Valenciano de la Memoria Democrática

La norma que entra este miércoles en vigor contempla la creación del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas que tendrá su sede en la ciudad de Alicante. Este organismo autónomo de la Generalitat será el encargado de realizar las labores de estudio, investigación e impulso de las medidas establecidas en la ley. En él se integra el Consejo Valenciano de la Memoria Democrática, como órgano colegiado consultivo y de participación del movimiento memorialista que opera en la Comunitat Valenciana.

La puesta en marcha de este organismo comenzará una vez Les Corts aprueben el Presupuesto de la Generalitat para 2018, que recoge las partidas económicas necesarias para ubicar sus dependencias y dotar a sus servicios del personal necesario para su funcionamiento.

Mientras tanto, los técnicos de la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia trabajan ya en la elaboración de los reglamentos que regularán tanto la actividad del Instituto como la propia ejecución de la ley que este miércoles ha entrado en vigor.