Jornada de descubrimiento de la huerta: el patrimonio de la huerta en bici

 – La mancomunidad del Carraixet organiza unas jornadas de descubrimiento de la huerta.

Este lunes la mancomunidad del Carraixet ha organizado la tercera jornada de descubrimiento de la huerta. Hoy se ha tratado de potenciar los caminos y la ruta verde en bici. De esta forma, se muestra la cercanía de la huerta con la ciudad y una manera fácil y sostenible de conocer el entorno del Carraixet.

Las jornadas para descubrir la huerta han sido organizadas dentro del marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la mancomunidad del Carraixet, que comprende los municipios de:

Vinalesa, Foyos, Alfara del Patriarca y Bonrepòs i Mirambell y al que se han adherido además, los municipios de: Albalat dels Sorells, Almàssera, Godella, Meliana y Montcada.

La comarca de la huerta norte es una comarca totalmente plana, perfectamente comunicada con la ciudad de Valencia a través del carril bici que sigue el trazado de la Antigua Vía Augusta romana y otras vías secundarias, también importantes.

En menos de una hora se puede llegar desde el centro de la ciudad a localidades como Alboraya, Almàssera o Meliana y recorrer tanto el carril bici hasta Puçol como pequeños caminos de huerta, prácticamente sin tránsito, rodeados de un paisaje de cultivos que cambia con cada estación.

 

– La jornada dedicada al descubrimiento de la huerta a través de la bici muestra la cercanía de este entorno natural y patrimonial.

La jornada salía desde la calle la sangre, centro de la ciudad de Valencia, hasta llegar a la ronda norte, punto en el que cambiamos el paisaje urbano por la huerta. La primera parada ha sido en el museo de la huerta de Almàssera. Un espacio que pretende potenciar los conocimientos sobre los cultivos de la zona. Los participantes han degustado productos de Terra y Chufa y ha podido conocer los procedimientos para acudir con futuros grupos de visitantes. Recordamos que la finalidad de estas jornadas es mostrar las posibilidades turísticas de la zona.

La segunda parada los ha llevado a conocer otra de la joyas patrimoniales de la huerta norte, el Palacio de Nolla de Meliana. El grupo ha podido acceder al interior de este palacio que tenía la finalidad de mostrar in situ el resultado de la producción de azulejos de Nolla y que actualmente, se encuentra cerrado al público y a la espera de empezar las obras de rehabilitación.

La tercera y última visita, a sido al castillo d’Albalat dels Sorells, patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural desde 1985, y de ahí vuelta al centro de la ciudad. Durante todo el recorrido, de unas 4 horas aproximadamente, se han podido conocer otros puntos de interés, como por ejemplo, el museo del Magistre, el Hotel La Mozaira, el barranco del Carraixet y por supuesto, acequias y cultivos.