Jorge Rodríguez asistirá al acto de la Generalitat en el 9 d’Octubre: “La concordia es más necesaria que nunca”

Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputación de Valencia - 9 d’Octubre: “La concordia es más necesaria que nunca”Jorge Rodríguez, Presidente de la Diputación de Valencia - 9 d’Octubre: “La concordia es más necesaria que nunca”

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, tiene previsto asistir este lunes al acto institucional que con motivo del 9 d’Octubre organiza la Generalitat en el Palau de la calle Caballeros. Las autoridades y personalidades de la sociedad valenciana celebran el Día de la Comunitat en un momento en que la atención pública está pendiente de la tensión en Cataluña, sobre la que se ha pronunciado Rodríguez: “Los valencianos tenemos la suerte de vivir este día en concordia, que es lo que deseo para los catalanes y el resto de España”.

El presidente de la Diputación ha hecho un llamamiento a la autoestima de las valencianas y los valencianos en un momento de importante proyección de la Comunitat que coincide con un nuevo escenario político, y ha insistido en apuntar hacia “el sosiego y la reflexión” para resolver los problemas de los catalanes y de España en su conjunto.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado la importancia que tiene para los valencianos la revisión de un modelo de financiación autonómica actual que “discrimina a la Comunitat”, e insiste en la necesidad de seguir reivindicando “un modelo más justo que garantice una mejor convivencia y la cohesión del Estado”.

Exposiciones itinerantes

Para celebrar ese 9 d’Octubre, la Diputación de Valencia ha querido invitar a los ciudadanos a descubrir su historia y los servicios que presta, en la línea de “acercar la institución a los valencianos para que puedan conocerla, ya que es difícil apreciar aquello que no se conoce”, como asegura el presidente. Jorge Rodríguez inauguro el pasado jueves la exposición ‘Coneix la Diputació’, un recorrido didáctico por los 200 años de historia de una institución moderna y su rico patrimonio artístico, que podrá visitarse hasta el 15 de octubre en el Palau de la Scala, en Plaza Manises. Rodríguez tiene muy claro que la Diputación “debe ser un punto de encuentro para que las valencianas y valencianos celebremos en conjunto nuestro día grande”.

La programación de la institución provincial con motivo del 9 d’Octubre se ha centrado este año en poner en valor sus dos exposiciones itinerantes, con las que Rodríguez pretende acercar la Diputación a las vecinos y vecinos de las comarcas valencianas y compartir con ellos el patrimonio de la institución, que hasta la fecha se guardaba en despachos y almacenes.

‘Coneix la Diputació’ es una muestra que da a conocer las funciones de la institución provincial, acercando a la ciudadanía cuál es el cometido de la Corporación. Está compuesta por más de una decena de paneles en los que puede apreciarse de forma gráfica la composición política de la Diputación y sus áreas, así como su historia y todas sus sedes y edificios, de manera que el visitante puede hacerse una idea muy clara de su finalidad.

En cuanto a ‘Memòria de la Modernitat’, se trata del proyecto cultural más ambicioso de la legislatura y una de las exposiciones más importantes que se han hecho en la Diputación, con más de un centenar de piezas de gran valor, entre las que pueden verse originales de Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica, Carmen Calvo o Miquel Navarro, entre otros.

Tras su paso por Requena, donde más de 7.000 personas han podido contemplar los tesoros del patrimonio de la Corporación, la próxima parada de la muestra será Alzira. En la capital de la Ribera Alta podrá visitarse a partir de noviembre en el MUMA, y a su llegada se unirán toda una serie de actividades paralelas, como rutas teatralizadas, conciertos, talleres y charlas. Tras Alzira, serán Gandía, Ontinyent, Sagunt y Torrent las capitales comarcales que podrán disfrutar de ambas muestras.