Gestalmur el éxito de la cooperativa de mujeres como emprendimiento rural

Gestalmur el éxito de la cooperativa de mujeres como emprendimiento ruralGestalmur el éxito de la cooperativa de mujeres como emprendimiento rural

Gestalmur es una cooperativa de cinco mujeres de Gestalgar que decidieron lanzarse y desarrollar su propio proyecto destinado al cuidado de personas mayores y limpieza. Llevaban con ellas el germen del emprendimiento pero fueron unas jornadas organizadas por la Diputación de Valencia y la Universidad de Valencia las que les dieron el impulso definitivo para crear su propio puesto de trabajo. Eso fue hace más de un año, tiempo que les ha servido para formarse y especializarse, ampliando ahora su ámbito de actuación al sector de la restauración.

Este grupo de emprendedoras será uno de los casos de éxito que se presenten en la jornada ‘Las mujeres en la actividad económica del medio rural’, que tienen lugar en el municipio de Chera, una localidad de 500 habitantes de la comarca de Requena-Utiel que padece, como otras poblaciones de la zona, problemas de despoblación y una alta tasa de paro. “El objetivo es poner sobre la mesa el problema que hay en el mundo rural en cuanto a empleo, que es más acusado en las mujeres”, ha señalado el teniente alcalde del municipio, Toni Quintana.

En la jornada se abordarán las posibilidades de creación de cooperativas, empresas y proyectos como autónomas, opciones que según la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, “pueden quitarles los miedos a emprender, que sepan que tienen muchas posibilidades laborales, además en su propio municipio”. De la misma manera se ha expresado el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, quien ha asegurado que “este trabajo es fundamental para darles autonomía para que se decidan a emprender”.

En el caso de Gestalmur, todo comenzó con unas jornadas sobre Economía Social, Ciberacoso e Inmigración impulsadas hace más de un año por la Diputación de Valencia y la Universidad de Valencia, una iniciativa que tuvo como objetivo explicar formas diferentes de asociarse para crear proyectos emprendedores, como es el caso de las cooperativas. En este sentido, Mercedes Berenguer ha señalado que se seguirá colaborando en formación teniendo en cuenta esta experiencia piloto para favorecer el emprendimiento en los municipios valencianos.