El PSPV propone a PP y Ens Uneix un acuerdo de calidad democrática en la Diputación para evitar su dependencia de Vox

El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha propuesto un acuerdo vinculado a los presupuestos para que PP y Ens Uneix dejen de depender de Vox en la institución provincial.

Bielsa ha señalado en un encuentro con periodistas que el contexto de la ruptura de PP y Vox en el Consell hace aún más preocupante que la Diputación continúe dependiendo del voto ultra, ya que sin Vox ninguna de las propuestas de PP y Ens Uneix puede salir adelante. Vox condiciona en este momento con sus votos las políticas en la Diputación.

El objetivo es crear las condiciones para que los amigos de la motosierra, el negacionismo y el racismo sean apartados de cualquier responsabilidad y sobre todo que su voto no sea decisivo”, señala Bielsa.

El portavoz socialista considera una “anomalía democrática que tenemos que revertir” el hecho de que Vox decida sobre los presupuestos de la Diputación porque “el discurso del odio, el negacionismo o la deshumanización de los menores no puede tener cabida en las instituciones”.

El también vicesecretario y secretario general provincial del PSPV plantea un acuerdo por la calidad democrática a PP y Ens Uneix sobre cinco pilares para evitar que, por activa o por pasiva, por acción u omisión, Vox tenga la llave de los presupuestos de la Diputación de Valencia.

Los pilares sobre los que se suntentaría este acuerdo serían:

1- La intensificación y el aumento presupuestario notable en la lucha contra la violencia de género en toda la provincia de Valencia, la memoria democrática, el impulso de las políticas Lgtbi o la emergencia climática entre otras.
2- El establecimiento de un modelo de ayudas a los municipios que sea objetivo y que evite favoritismos y arbitrariedades. Y un compromiso para que el Fondo de Cooperación Municipal llegue hasta los 100 millones anuales antes de que acabe la legislatura, además de un incremento de las inversiones destinadas a la lucha contra la despoblación.
3- Profundización de un modelo que oriente la Diputación hacia un verdadero espacio municipalista. Una institución más cooperativa, solidaria, menos supramunicipal y más intermunicipalista.
4- Mayor compromiso presupuestario con la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, preceptos inspiradores de los Fondos Next Generation y del Plan de Recuperación y Resiliencia, cuya repercusión en la Comunitat Valenciana y en la provincia tienen que constituir un revulsivo significativo en esta legislatura.
5- Compromiso e incremento presupuestario en favor de la cultura, la lengua valenciana como patrimonio cultural de primer orden, en favor de la creatividad y contra la censura. Y la condena de todos los discursos del odio, así como la defensa de los derechos de las minorías.

El portavoz socialista también ha anunciado que en septiembre el PSPV presentará una moción para instaurar un pleno sobre el Estado de la Provincia.

Un pleno del estilo del que se celebra en otras diputaciones, en grandes ciudades, en las Cortes o en el Congreso y que permite un debate sobre las grandes políticas, sobre qué queremos hacer realmente con esta institución, un debate para el contraste de modelos y de mensajes políticos”, añade el portavoz.

“Queremos que la Diputación sea un espacio donde se haga política y nos permita examinar la evolución y el desarrollo de nuestras comarcas y municipios con carácter general con un pleno abierto a todos los alcaldes, alcaldesas y mancomunidades”, detalla Bielsa.

Los socialistas también solicitarán a la vuelta del verano la creación de una comisión de estudio en la Diputación sobre el impacto de los fondos Next Generation.

“Una comisión marcadamente política, para hablar de modelo de desarrollo, de pacto verde ya que están desembarcando en la autonomía 4.000 millones y queremos saber cómo se están ejecutando porque estamos en el final de este trienio inversor, desde la pandemia, que debe reportar un avance sustancial para la provincia”, según explica.

También la elaboración de un plan estratégico, a seis años vista, que coincida con la fecha de 2030 para realizar una convergencia con la Agenda 2030 que va mucho más allá de la agenda verde y que trasciende a otros ámbitos como la igualdad o el desarrollo.

“Queremos en definitiva activar esta institución y evitar pasos atrás y sobre todo pasos perdidos ya que da la sensación de no hay rumbo ni una brújula clara”, ha señalado Bielsa.

“Hoy el gobierno de la Diputación no tiene iniciativa ni propuestas y nuestra obligación es ser propositivos para beneficiar al conjunto de la sociedad y al municipalismo”, añade.