El PCPV denuncia al Ayuntamiento de Manises por «obstaculizar la consulta popular sobre monarquía o república»

El Partido Comunista de la Comunitat Valenciana va a denunciar al Ayuntamiento de Manises por lo que considera una «obstaculización» de la consuclta popular sobre monarquía o república.

Numerosas organizaciones y colectivos han constituido una Plataforma unitaria, amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal sobre Monarquía o República. Con el objeto de que la ciudadanía pueda pronunciarse y ejercer su derecho de opinión y de libre expresión. Aunque esta votación no pueda tener un carácter vinculante bajo el actual régimen político.

Este año, la convocatoria de votación se ha tenido que trasladar al 14 de mayo de 2022. El interés de edsta plataforma es convertir esta fecha en una gran jornada de participación democrática en todas las ciudades y pueblos donde quiqren y puedan instalar mesas con urnas de votación.  Un evento que califican como puntual, con baja repercusión en la actividad ordinaria de los espacios públicos donde se instalan las mesas de votación. Que no pueden contener propaganda partidista ni orientar el voto. Pero que segíun denuncian miembrso de esta plataforma en ciertos Ayuntamientos está suscitando “resistencias” e impedimentos de todo tipo.

La plataforma denuncia impedimentos por parte del Ayuntamiento de Manises

Es el caso particular de Manises, cuyo Ayuntamiento gobernado por un tripartito “progresista” para autorizar las mesas de votación exige el pago anticipado de una “tasa por ocupación y utilización privativa del dominio público local”.

Los convocantes de esta consulta, la plataforma consideran que ello implica «poner esta consulta ciudadana en el mismo saco que, por ejemplo, las actividades comerciales (instalación hostelera de mesas y sillas) o de particulares (celebración familiar). Razón por la que presentamos al Sindic d’Agravis una reclamación contra este Ayuntamiento, reservándonos posteriores actuaciones si quienes actualmente lo gobiernan no entran “en razón” y retiran el pago de esta tasa.»

Una tasa que numerosos ayuntamientos cobran por utilizar el espacio públicos ea cual fuere el objeto de la utilización, sólo exenta en campaña electoral a los partidos políticos.

José Gómez Cézar, presidente acreditado de la mesa de votación de Manises, señala: “Este requerimiento del Ayuntamiento es inaceptable, desde el momento en que niega a esta consulta popular todo carácter de interés público y de ejercicio democrático de los derechos constitucionales de la ciudadanía. Si callamos y no hacemos nada ¿qué será lo siguiente que nos impongan?. ¿Exigir a las organizaciones convocantes (y que no formen parte del gobierno municipal, ojo) el pago de tasas por ocupar espacios públicos en cualesquiera manifestaciones, concentraciones u otras actividades reivindicativas que tengan lugar en el pueblo?. En cualquier Ayuntamiento confundir interés público e interés privado no solo es injusto e ilegítimo, también muy peligroso”.