El Movimiento #QuieroCorredor exige la conexión de Lorca con el Sector Sur del Corredor Mediterráneo para el crecimiento económico de todo el arco mediterráneo

El Movimiento #QuieroCorredor exige la conexión de Lorca con el Sector Sur del Corredor Mediterráneo para el crecimiento económico de todo el arco mediterráneoEl Movimiento #QuieroCorredor exige la conexión de Lorca con el Sector Sur del Corredor Mediterráneo para el crecimiento económico de todo el arco mediterráneo
  • De esta ciudad saldrán dos ramales de la infraestructura ferroviaria, uno por el interior y otro por la costa, que harán posible conectar Algeciras con Europa.
  • El ramal costero discurre entre Lorca-Almería-Málaga-Algeciras y el Ministerio se ha comprometido a acabarlo en 2024.
  • El ramal interior, que enlazará Lorca-Granada-Algeciras, está en vía muerta desde 1985 cuando quedó sin servicio el tren a Granada, lastrando así el crecimiento de la Región de Murcia.
  • El Movimiento #QuieroCorredor se ubicará en la Alameda de la Constitución el 1 y 2 de junio.

El Movimiento #QuieroCorredor exige la conexión de Lorca con el Sector Sur del Corredor Mediterráneo para el crecimiento económico de todo el arco mediterráneo y hace parada en esa ciudad para destacar su posición estratégica dentro del trazado de la infraestructura ferroviaria.

De esta ciudad saldrán dos ramales del Corredor Mediterráneo, uno por el interior y otro por la costa, que harán posible conectar en ancho internacional Algeciras con Europa.

El costero discurre entre Lorca-Almería-Málaga-Algeciras y el Ministerio se ha comprometido a acabarlo en 2024. Pero el ramal interior, que enlazará Lorca-Granada (por Baza y Guadix) -Algeciras, está en vía muerta desde 1985 cuando quedó sin servicio el tren a Granada, lastrando así el crecimiento de la Región de Murcia.

El Movimiento #QuieroCorredor es la iniciativa de la sociedad civil que solicita la culminación para 2025 del Corredor Mediterráneo, la infraestructura ferroviaria para personas y mercancías que permitirá viajar en la mitad de tiempo y que España vaya el doble de rápido.

En Lorca, instituciones públicas, sector empresarial y ciudadanos unirán su voz para reclamar que se cumplan los compromisos del Gobierno y el AVE entre soterrado en la ciudad en 2024 y que recupere su conexión con Granada para que el Sector Sur del Corredor Mediterráneo, considerado zona estratégica a nivel mundial, aproveche todas las oportunidades que le brinda la localización privilegiada que tiene entre Europa y el Norte de África.

El Movimiento #QuieroCorredor llega a Lorca para dar visibilidad a estas reivindicaciones el viernes 1 y sábado 2 de junio en la Alameda de la Constitución.

La presentación a los medios de la acción reivindicativa en Lorca, tendrá lugar este viernes a las 12.15 horas y en ella participarán Antonio García Díaz, Presidente de CECLOR y Vicepresidente de CROEM, Fulgencio Gil Jódar, Alcalde de Lorca, Fernando López Miras, Presidente Gobierno Regional de Murcia y Diego Lorente, Secretario General de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Tras la inauguración, a las 13 horas, tendrán lugar dos mesas redondas para conocer los beneficios que el Corredor tendrá en Murcia y en especial en Lorca. La primera mesa contará con la presencia de Ángel García Aragón, Decano del Colegio de Abogados y Director del Campus Universitario de Lorca, Juan Fco. Gómez Romera, Presidente Cámara de Comercio de Lorca, Juan Marín Bravo, Presidente de la Comunidad de Regantes y Sandra Martínez Navarro, Concejala de Desarrollo Local.

A la segunda mesa de debate asistirán Jesús Abellaneda Moya, Presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca (HOSTELOR), Juan Fco. García Mula, Presidente de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (UCECON), Juan Andrés Ibáñez Vilches, Jefe de Servicio de Promoción Turística del Ayuntamiento de Lorca y Ana Jiménez Morillas, Secretaria General de Guadalentín Emprende, Jóvenes Empresarios.

Durante el día y medio que el Movimiento #QuieroCorredor permanece en cada una de las nueve ciudades escogidas, se puede visitar el autobús itinerante que contiene en su interior una exposición interactiva con información sobre cada una de las paradas que realiza el autobús y cómo ayudará esta infraestructura a la reducción de tiempos en el transporte de viajeros y mercancías, el empleo, el turismo, el medioambiente, el territorio y la economía. Asimismo, se han preparado talleres para niños relacionados con los trenes (viernes de 18.00-20.00h y sábado de 12.00-14.00h), una mesa de firmas en apoyo al proyecto Corredor Mediterráneo y un photocall.

Lorca, quinta parada del Movimiento #QuieroCorredor

La iniciativa de la sociedad civil en apoyo del Corredor arrancó el 12 de abril en Los Barrios (Campo de Gibraltar) y esta será su quinta parada tras su paso por Algeciras, Granada, Málaga y Cartagena. Empresarios, sociedad civil y responsables públicos acudirán al punto del Movimiento #QuieroCorredor para mostrar su apoyo con su firma. Entre ellos, representantes de la cultura, el deporte y las universidades.

En 2018, la iniciativa de la sociedad civil y su autobús hará parada en 9 ciudades del arco mediterráneo. Después de Lorca, las siguientes citas son Alicante, Castellón, Reus y Martorell. El cierre de la acción itinerante se llevará a cabo con un gran acto empresarial el 27 de septiembre en Barcelona.

La campaña #QuieroCorredor supera ya las 73.000 firmas de apoyo.

El canal de comunicación del Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo cuenta con el Canal de Comunicación www.elcorredormediterraneo.com que permite al usuario navegar de forma interactiva escogiendo el tramo que más le interesa, gracias a la primera grabación que se realizó en helicóptero por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa.

Este canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre el estado actual de ejecución de las obras, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Se trata de generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad.